Escribo esta reseña justo en Semana Santa, la primera con cierta normalidad en 2 años, no se me ocurre mejor escenario para hacerla. La Semana Santa, sus procesiones y toda la liturgia que esta conlleva están muy presentes en El Altar del Holocausto, el grupo Salmantino se nutre de esta iconografía religiosa para su imagen, para sus directos/homilías y para el artwork de sus discos.
En estas fechas de Semana Santa al ver las procesiones y los pasos en las noticias me vienen recuerdos de cuando mi Ama y mi Abuela (muy devota) nos llevaban de pequeños a mis hermanas y a mi a ver las procesiones, recuerdo ese impacto visual que me producían los nazarenos con sus túnicas (cada cofradía de un color y descalzos) y ese ensordecedor ritmo de tambores y trompetas, recuerdo el terror que todo esto le producía a mi hermana pequeña, la verdad es que como imagen es imborrable. El Altar del Holocausto con todos sus miembros vestidos de nazarenos de color blanco tiene la fuerza visual de estas procesiones. Esta solemnidad es lo que trasladan el grupo a sus directos que ellos llaman homilías, si asistes a alguna lo entenderás.
Tuve la oportunidad de verlos en el pasado Dimetal Fest (2019) y su propuesta me termino de convencer yo conocía de la existencia del grupo gracias al programa, pero mis amigos que vinieron al festi no sabían nada del grupo y se quedaron ojipláticos, la atmósfera que crean en directo te atrapa y te deja abrumado. Creo que al Altar del Holocausto hay que verle en directo para entender del todo su propuesta, además a mi este post-rock instrumental me gusta mucho en vivo, pero es una música que no me termina de enganchar fuera del directo creo que se necesita de esa energía del directo para que todo encaje.
El Altar del Holocausto es un grupo que no deja indiferente, sus identidades permanecen en secreto, los miembros firman con seudónimos, la banda tiene un halo misterioso y se mantienen en el papel, como pudimos comprobar hace un tiempo con la entrevista en el programa.
Tienen tres álbumes de estudio: He (2013), She (2015) e It (2019). En 2021 aprovechan el parón de los directos debido a la pandemia para grabar nuevo material. Trinidad es un EP que les ha permitido entregar algo de material nuevo a sus seguidores hasta que se reanuden los conciertos, ya están en ello con una extensa gira por toda la península que espero poder ver en su concierto previsto para septiembre en Bilbao.
El Ep de tres temas: Fe, Esperanza y Caridad (títulos cortos para lo que nos tienen acostumbrados), son temas bastante más ambientales, más melódicos que en anteriores ocasiones, se echa en falta un poco mas de dureza cuando los temas cambian de ritmo centrándose en esta ocasión mas en la melodía.
Hay un patrón que se repite en los temas de El Altar del Holocausto: Inicio lento con melodía suave que va creando una atmósfera y un ambiente que va ganando intensidad, para volver a la melodía inicial al final; El primer tema del EP Fe sigue este patrón, tema muy en la honda de God is an Astronaut.
Esperanza con un toque jazzero y una preciosa melodía de guitarra hasta que el tema rompe y finaliza de forma abrupta.
El EP termina con Caridad el tema que más me ha gustado siendo el más duro del single, los tres temas, te dejan con ganas de más y vienen acompañados de videos oficiales, este ultimo con homenaje a las víctimas del covid. Los tres temas del EP son muy melódicos y demuestran que el Altar están en forma y es una de las bandas más interesantes del panorama nacional.
El Altar del Holocausto va ganando seguidores con cada entrega y con cada directo, no teniendo nada que envidiar a grupos ya consolidados del estilo como Toundra, Jardin de la croix o God is an Astronaut. Si no les has visto en directo no te los pierdas porque es en una de sus homilías donde más cobra sentido y más se disfruta de su propuesta: Podéis ir en Paz.
Sergio Martín