Parece mentira, pero todos los discos de estudio de System of a Down se publicaron en un lapso de seis años. Llegar, ver y vencer. No hacer falta mucho tiempo más para dejar una marca permantente en la historia de la música.
Desde su separación / no separación se viene especulando con la posibilidad de nuevo material, y aunque la banda se unió para algunos shows a principio de los 10s e incluso llegaron a trabajar juntos y grabar nuevo material tras esos directos, este nunca llegó a ver la luz. Aunque han explicado en mil ocasiones que su relación personal no está rota (incluso teniendo en cuenta los muy diferentes posicionamientos políticos expresados en redes por Tankian y Dolmayan), las cosas no parecen funcionar entre ellos y las carreras en solitario de sus dos cabezas visibles apuntan en direcciones distintas: Serj Tankian ha continuado desarrollando una faceta más experimental con un éxito modesto pero un respetable goteo de álbumes, mientras que Daron Malakian formó Scars of Brodway y ha publicado un par de álbumes, distanciados por una década, más cercanos al estilo de SOAD. Daron afirma que reuniría a la banda si estuviese de su mano, así que podemos presentir que parte de su material podría haber acabado en el nuevo disco si Tankian hubiese dado el visto bueno. Lo tendremos alguna vez? Me apuesto una lata de Dr. Pepper a que no.
Sin embargo, en el año 2020 y en el contexto del conflicto sobre el Alto Karabaj en Azerbaiyán, SOAD firmaron una pequeña tregua musical para editar los dos temas que hoy nos ocupan, y apoyar así al pueblo armenio y denunciando los planes de Azerbaiyán contra su cultura y territorio. Se trata de dos temas que no aportan demasiada novedad a su historia musical, pero que sin embargo vuelven a encender la esperanza de que algún día publiquen más.
Aunque la protesta social y la crítica ante el sinsentido de las guerras siempre hayan sido gasolina que ha alimentado el motor de esta banda, no deja de ser una pena que tengan que ser motivos tan tristes los que finalmente les han empujado a escribir música juntos.
Oskar Sánchez