Siempre hay momentos puntuales en la vida en los cuales te quedas enganchado a una banda, uno de esos momentos me paso en 2013, en un viaje en coche con un cd con mp3 variados sonando de fondo. Allí aparecieron Persefone con el brillante “Spiritual Migration” del que no me desconecte en todo el año y sucesivos, hasta que apareció “Aathma” en 2017, seguramente uno de los discos que más haya devorado en los últimos tiempos. Sabiendo que para este 2022 tenían preparado “Metanoia” no dude en hacer la precompra sin haber escuchado apenas nada, sabía a ciencia cierta que me iba a gustar sí o sí. Y no me equivoqué.
Para este su sexto larga duración se han rodeado de colaboraciones puntuales como Einar Solberg de Leprous, Steffen Kummerer de Obscura, Angel Vivaldi y la cantante femenina Merethe Soltvedt, gente de primer nivel dentro del progresivo, y es que seguramente sea su álbum más orientado hacia ese género, aunque sin olvidarse de otros estilos completamente diferentes entre sí, como puede ser el death metal, la electrónica, el rock sinfónico o incluso el jazz, siendo quizás su trabajo más completo y complejo.
“Metanoia” no es un álbum que entre a la primera, al contrario tiene tantos matices que requiere de muchas escuchas para sacarle todo el jugo y aun así seguro que nos dejamos algo por el camino. Lo mejor es sentarse tranquilamente y abrir mucho los oídos, el viaje va a ser toda una experiencia.
No me gustaría destacar ningún tema en concreto, sino el trabajo completo y lo bien que encajan todas sus partes durante el recorrido, ya que lo veo como una única unidad, sobre todo por una cuestión, que no sabes por donde van a ir los tiros en cada momento y no deja de sorprender a cada instante. Lo único que recomiendo es ponerlo y degustarlo de una sentada, aunque reconozco que los temas instrumentales de esta gente me tienen hipnotizado en este caso con “Consciousness Part III” se me cae la baba.
Finalizare diciendo y no me oculto, que a mí el progresivo no es un género que precisamente me vuelva loco, aunque en algunas muy puntuales ocasiones cuando viene mezclado con otros estilos me abre el interés, y Persefone es una de las bandas que más me ha sorprendido y enganchado en los últimos años, así que si no los conoces date una vuelta por “Metanoia”, seguro que lo vas a agradecer.
Jiménez