Al final, las mismas excusas de siempre hacían que fuera ya demasiado el tiempo que había pasado desde la última vez que habíamos ido a ver un concierto a Unquera. Ya sabéis… lo típico: “que si en no sé donde toca no sé quien que está más cerca que Unquera, que está a desmano”. No dejan de ser excusas.
Así que, sin excusas, nos plantamos en Unquera y a las 19.30 en punto estábamos en la puerta del local de los Bancos de Atrás.
Los Bancos de Atrás es una asociación cultural conformada por un colectivo de personas voluntarias y voluntariosas cuya premisa no es sino dinamizar culturalmente Unquera y la Cuenca del Deva.
Al frente, y aunque a ella no le gusta que se diga, esta Mar García. Se llama Mar, pero es un Cielo, porque aparte de ser una autentica agitadora cultural es un encanto de persona.
Para esta velada nos habían propuesto una sesión doble con la actuación de Fucking Spoliers, presentado su HardRock desde Laredo y de Striknina, que nos traían su oferta de Punk Rock desde Leioa (Bizkaia)
El concierto empezó sobre las 19:45, con un poco de retraso. Hay que comentar que por normativa municipal tenía que estar acabado para las 22:00 y por lo que nos dijo Mar, son estrictos con este límite horario. Así que con dos bandas había que espabilar, porque además ya sabemos cómo son los músicos con los horarios.
Fucking Spoliers está formado por Joseba a la Guitarra, Oscar Expósito a la voz, Aitor a la batería, Jorge al bajo y Fede a la otra guitarra. Este último fue antiguo miembro de la también laredana banda The Roñas, donde compartió espacio con Johnny Cos Expósito de Mature.
Comenzaron con “Intro Demencial” y “Lucharemos Juntos”.
Su sonido se puede enclavar en el Rock Urbano y Rock Radikal del Norte, con guiños al punk y al metal e influencias varias como Desakato, El Ultimo Ke Zierre e incluso los Ramones.
Tras “Al Barrio” llego “Edu Ramone” donde se ven claramente las influencias que comentaba.
Siguieron con “El Tren de la Vida” y “Sube Baja”, dando caña a los 50 valientes que aproximadamente nos habíamos reunido esa tarde-noche en Unquera.
En “Reviéntalo o te Reventara” Fede reventó un de las cuerdas de su instrumento. Por suerte para ellos les acompañaba en el bolo Sergio de Miguel en tareas de Técnico de Sonido y Pipa y sustituyo la guitarra por otra con diligencia. Ningún problema para poder continuar.
“Dale Fuego a Todo” y “Zombi Analógico” sirvieron para lucirse a Joseba a la guitarra. Voy a decir que su buen hacer me sorprendió. Un guitarra muy bueno y con buena técnica y que prácticamente en todos los temas tenía su momento de lucimiento.
En “Habitaciones del Miedo” le devolvieron a Fede su guitarra primigenia, una vez Sergio le hubo cambiado la cuerda. Pero tras “Hierve tu Sangre”, el pobre Fede volvió a romper la cuerda. Que mala suerte. Que mal rato tuvo que pasar el pobre. Como vulgarmente se dice, cosas del directo.
“A Donde Vas” es una versión de EUKZ (El Ultimo Ke Zierre) una de sus bandas de referencia.
En “Sinónimo de Ofender” que anunciaron como la ultima, Sergio ya le había cambiado la otra Guitarra a Fede, para ya finalizar el bolo con esta segunda guitarra.
Hay que decir que este chico, Sergio, también toca en su propia banda, JetLag Disorder, así como es parte del equipo de técnicos y pipas de la banda Castreña Copernicus Dreams.
Llegaríamos al final con dos canciones que fueron “Saltitos” y “Ministro del Mar”, y aunque probablemente quisieran y tuvieran un par de temas o tres más que presentar esa velada en Unquera, la premura de tiempo y el límite del mismo que hemos mencionado antes hizo que abandonaran la diminuta plataforma de Los Bancos de Atrás.
Era el turno del cambio de grupo. Tiempo que aprovechamos para charlar con Nando Yábar, Ex de Los Perezosos, para ojear el merchán, para escuchar a Mar que comento a micro alzado la dificultad y el trabajo que lleva montar algo ( lo Sabemos), y que el que quisiera colaborar con La Asociación ya fuera asociándose o aportando lo oportuno en unos botes habilitados en la entrada, ya que con lo allí recaudado era con lo que se iba a pagar a los músicos. Entrada Inversa. También salimos un poco al patio de las antiguas escuelas de Unquera a disfrutar de aquella bonita tarde noche a orillas del Deva.
Era el turno de Striknina, banda de Punk rock de Leioa, formada por Jon Gago al bajo y voz, y por Unax y Mikel que completan el combo haciéndose cargo de guitarra y batería.
Se trata de un power trió potente con el punk por bandera que por unos instantes nos recordó a unos Emboque en sus inicios y con muchas influencias, como Berri Txarrak, (También cantan muchos de sus temas en Euskera), también a Desakato e incluso a los Foo Fighters.
Sobre las nueve empezaban con “Rosebud” y “Centro al Extremo” para dejarnos claras sus intenciones de dinamitar Los Bancos de Atrás. Tras “Beste” orientaron su Set hacia el Euskera tocando del tirón “Igastiki Mugak” y “Ongi Etorri Miren Mundura”
Había un sector del público que les reclamaba con insistencia que tocaran algo de La Polla, a lo que Jon contesto con elegancia que ellos tocaban sus propios temas. Que como mucho al final tocaban una de P.I.B.
“Corazón de Sapo” fue uno de los temas que más nos gusto. (Sino el que más)
Con “Irautea” y “Zienziatik Kanzo” recuperaron el euskera, para ir dando el bolo por finiquitado con “Humano” que sirvió para el lucimiento del batería. Un Batería contundente, de los que suenan, de los que a mí me gustan. Que además se uniformo para la ocasión como si fuera a jugar un partido de balonmano. Con pantalón corto de deporte, muñequeras y todo. Llegando incluso a despojarse de la camiseta deportiva para los últimos temas. Final que llego con “Ponte Como Quieras” de P.I.B. Tal como habían prometido, única concesión que se permitieron en el tema de Covers.
Y así, sobre las diez y diez, y ante la recomendación de Mar de no dilatar más el horario, daban abruptamente la tocata por terminada.
Sobresaliente velada la que pasamos en Unquera, rodeados de gente de puta madre.
El ambiente, la gente, las ganas, el mismo encanto que transpiraba el local…
Volveremos a sentarnos en los Bancos de atrás.
Manuel Quintana Ortiz
Fotos – Mar García