Cada vez son más, las personas que se cansan de esperar a que las cosas ocurran o pedirle a otras que lo hagan, y deciden echarse adelante ellas mismas. Cada vez son más las asociaciones culturales torrelaveguenses que se resisten a que la ciudad se muera y deciden currárselo mucho para aportar su granito de arena a que esta llama siga viva, como por ejemplo Industrias Portugal, Cultura sin Techo, o Diamantes musicales entre otras muchas. Ahora el asociacionismo de “Torlavega” cuenta con otro hijo más, encabezado uno de los artistas más nacionales e internacionales que tenemos en en el pueblo, como es Iván Izquierdo. Es decir: Bambax.
Este nuevo proyecto se hace llamar Cántabro Colectivo Cultural . Entre otras muchas cosas, tienen muy claro que la cultura se educa y que ya vale de decir que la juventud de hoy en día no tiene interés por nada y la odiosa frase de pureta de “con el botellón lo tienen todo hecho”, que hay mucha juventud con inquietudes, pero no encuentra forma de aprender, desarrollar, compartir, o ni siquiera la oportunidad de probar a ver si algo le motiva o no, de ahí la iniciativa de un centro donde poder desarrollar diferentes actividades culturales de todo tipo.
Y como presentación de la asociación, el pasado 29 de abril se curraron un festival de música benéfico, para recaudar fondos para la gente de Ucrania que tan jodida está por algo tan horrible y que debería estar extinta, como es la guerra. El “lugar de operaciones” fue el emblemático y queridísimo por el underground Torrelaveguenses, auditorio Lucio Lázaro de Torrelavega. Los protagonistas de la noche y músicos que no dudaron ni un segundo en apoyar la causa y a sus colegas de la música, fueron: Marcos Bárcena, Nómana, Bambax y Vitto & Tula.
Ese fin de semana me tocó currar más de la cuenta, lo que hizo que me perdiera con mucha pena, el primer concierto de la noche, con nada más y nada menos que el mismísimo Marcos Bárcena. Cantante, músico, compositor, profesor, cofundador de algunos de los grupos más representativos de música folk de Cantabria como Luétiga y Atlántica. Con más de una veintena de discos publicados, este polifacético artista no dudó ni un momento en formar parte de un evento tan bonito entre amigos.
Una servidora llegó justo a tiempo para el concierto de la cara visible de la asociación, ´el puto Bambax´. A Bambax le quieren hasta las palomas de la Plaza Mayor. A pesar de haber pasado muchos años viviendo en la capital, nunca perdió el contacto y el feeling con la gente de como siempre dice él, “su Torrelavega”. Con temazos como “Vándalos” y “Gorillaz”, Bam siempre da todo lo que puede de sí, con una energía y buen rollo envidiables.
Tuvimos una estampa bien chula en los alrededores del Lucio Lázaro en un día cojonudo pre fin de semana y una variedad de amigos y curiosos que por allí estaban. Seguidamente se subió al escenario Samu, artísticamente llamado Nómada. El canario afincado recientemente en Cantabria se estrenaba en los escenarios con nosotros mientras su colega Bambax disparaba todo lo necesario para que aquello sonase de cojones. Y así fue.
Los”últimos de la cola”, Víctor e Iván, A.K.A Vitto & Tula llegaron justo en el momento en el que Bambax les estaba presentando (por motivos laborales, no vayamos a pensar mal). Con el carisma que les caracteriza “Hola fondo norte, hola fondo sur”, se metieron en el bolsillo a todo el público del Zapatón , con algo tan en peligro de extinción como dicen ellos, como es el Rock´n´roll. Temas propios, versiones, dedicatorias (Chachi) y anéctodas a mogollón, para una velada tan chula como la que estaba siendo “Músicos por Ucrania”.
Y para terminar esta tarde-noche tan cojonuda, se volvieron a subir al escenario Bam y Nómada para cerrar el evento a lo grande, levantando a la gente de los asientos, sobre todo en la versionaza que se marcaron de “killing in the name” de los Rage Against the machine. Mil gracias Colectivo Cultural Cántabro por curraros este festival, y por tener la suficiente sangre en las venas como para no quedaros anclados en el sofá viendo la vida pasar. Ojalá pronto tengamos noticias vuestras.
Fotos: Enrique Gutiérrez Aragón.
Texto y vídeos: Álex Kennedy.