La oportunidad se presentó de carambola. Me llama Mehnai y me dice que hay un tipo, que tiene un grupo, que una vez coincidieron en un concierto porque el del bar les programó por error el mismo día y se gestó una amistad y una admiración mutua. Parece ser que el grupo se llama Musselman y el tipo Manuel Flecha. Al parecer le pinchan bastante en Radio 3.
Le digo que guay. Que le entrevistamos en la radio y le damos algo de promo a su gira norteña. Charlamos y me cuenta que hay una fecha el jueves que no acaba de cuadrar y le queda un hueco. Que si no sabremos de algo. Resulta que el jueves tenemos montado en el Centro Cívico de Cudón con la actuación de Chebú. Hablo con ellos y decidimos hacer un hueco y dar dos por uno. A última hora a Chebú le surge un pequeño inconveniente, así que tiramos para adelante, a suerte o a muerte con lo que sea que venga.
A pesar de ser un día entre semana y de no ser alguien de la zona que pueda arrastrar a amigos y conocidos, nos encontramos para nuestra sorpresa con el Centro Cívico casi lleno.
Flecha mezcla canciones de su propio repertorio, la mayoría de ellas extraídas de su trabajo con Musselman, junto a versiones de Nina Simone, Pink Floyd, David Bowie, Ben Harper, Jimi Hendrix… el salteado funciona a la perfección, porque sus temas son muy emotivos y los defiende con gran destreza a la guitarra y una intensa ejecución vocal. El repertorio está pensado para animar bares y salas, pero en este ambiente, con la gente sentada y escuchando con atención y silencio brilla de especial manera. Ahora que hemos recuperado lo que teníamos antes de la pandemia, tampoco queremos perder lo que hemos ganado por el camino. Como remate final nos regala una versión del Ace of Spades de Mötorhead. Él no lo sabe, pero comienza a ser tradición en Cudón, recordad que justo en el anterior concierto con Blue Peppers recibimos precisamente ese mismo guiño.
Seguimos remando en Miengo. La gente ha ido entendiendo el concepto de entrada inversa, todo sale a pedir de boca y en el aire flota la idea de repetirlo. Tras el concierto disfrutamos de una pequeña cena improvisada y compartida con las aportaciones de varios miembros de Miengo Cultura que se han animado a aportar viandas para darle un aliciente extra a este jueves tan memorable.
Vídeos y Palabras: Oskar Sánchez
Fotos: Antonio Punzón