Manuel flecha ha estado de gira por Cantabria estos días. Cinco conciertos en cuatro días para ser exactos ha sido su balance.
Después de verle casi de rebote el jueves 2 de junio en el Centro Cívico de Cudon, su propuesta nos encandilo tanto que decidimos repetir experiencia el domingo. Así que no lo dudamos y el día 5 nos plantamos en el AlBarrio Bar, local al que hay que agradecer su decidida apuesta por la cultura.
Descubrimos a Manuel Flecha en el programa Noche de Rock y por la recomendación de Carmen Menhai, que hablaba maravillas suyas.
Flecha es un músico peculiar, procedente de Alcalá de Henares y que podemos englobar dentro de los géneros Folk, Americana, Soul, con guiños al Country e incluso al Reggae. Es un artista asiduo a las noches de Radio 3 Y además de su proyecto en solitario y acústico, el que defendió en esta parte del mundo; también participa en las bandas Musselman y en los garajeros Gizzard, con los que esperamos verle de nuevo pronto por la Tierruca.
Comenzó pasadas las 14:05 y lo hizo con “The Other Side” un tema propio y con una versión del californiano Ben Harper. Continuo con otro propio al que el mismo definió como algo mas progresivo y con la versión del Nina Simone del “Ain’t got No. I Got Life”, uno de los temas que más me gusto de la mañana. Y es que siempre he tenido debilidad por Nina Simone.
Ya fuimos viendo que la tónica del repertorio era interpretar temas propios y versiones, y demostrarnos a cada tema su virtuosismo; como así fue en el siguiente par con otro propio y una acertada versión de Neil Young y su “Old Man” del Album Harvest.
A continuación uno de los temas más animados de la jornada fue el “Hard to Handle” de Otis Redding y que en su día también versionaron Black Crowes y uno suyo titulado “Narrow Path” que puede traducirse como sendero estrecho y comento al hilo que normalmente eso es lo que se encuentran los músicos que no optan por lo comercial, caminos estrechos.
Su siguiente tema fue “Cold Breeze”, brisa fresca y una de Jimy Hendrix, del Album Electric Ladyland, donde volvió a dar muestras de su dominio. ¡Como toca el tío! Parece que tiene 15 dedos en vez de 10.
Rebajo un poco la intensidad del bolo con un par de baladas, “Chasing the Stars” y otra versión que no reconocí pero que comento que se incluía dentro del subgénero americano llamado Murder Ballads.
La que si fue fácilmente reconocible desde los primeros acordes fue “Whish You Were Here” de Pink Floyd. Emocionantísima versión que nos puso los pelos de punta y donde exhibió su portentosa voz. Y es que Manuel Flecha Canta increíblemente bien. Un mago de la armonía vocal.
Siguió demostrándonos lo bien que canta con una de Ray laMontagne, cantante Folk Americano, del que interpreto “Trouble”, una preciosa canción.
Siguió dándole guiños al Soul con la archiconocida “Sittin’ on the Dock of the Bay” de Otis Redding para inmediatamente cambiar de registro con el “Space Oddity” del Maestro David Bowie, del Album homónimo.
Siguió con otra canción suya englobada dentro del género Folk americano, su favorito, como reconoció y con una arriesgada versión del “Ace of Spades” de MotorHead, que para ser una canción de Lemmy, lo cierto es que Flecha la supo llevar muy bien a su terreno.
Anuncio que la despedida se acercaba y una de las ultimas fue el “Back to Black” de Amy Winehouse, al que doto de cierto toque Reggae.
“The Fisherman Blues” de The Waterboys es una de mis canciones favoritas de siempre. Para ir terminando toco una de Hank Williams “Alone and Forsaken” y “Protection” de Massive Attack. Para cerrar la tocata con la canción de su banda Musselman “Snake on the Floor” con la que se despidió tras hora y media. Y aunque el publico allí presente, que se mostro respetuoso y congregado en buen numero, le pedimos otra, se despojo de su acústica y se dirigió a saludar a los presentes. Momento en el que tuvimos ocasión de charlar con él durante un buen rato.
Deseando verle otra vez pronto, tanto en este formato acústico como defendiendo sus proyectos Musselman y Gizzard.
Encantados de haber descubierto a este artista. Como toca la guitarra. Como canta. Lo acertado de su repertorio y lo majo que es.
Nos encandilo. Hemos tenido un “Flechazo”.
Manuel Quintana Ortiz. (Manolo Rockcity)