Poner dos palabras juntas y unirlas en un solo significado no resulta tan sencillo. Hace falta esfuerzo y compromiso, trabajo constante, trabajo de fondo, del que parece no dar resultados a corto plazo. Si poco a poco entre todos hemos conseguido que al decir “Miengo” la gente piense “Cultura” es que estamos en el camino correcto.
La aventura comenzó hace más de dos años, cuando Gorka Hermosa se planta en el ayuntamiento para proponer un concierto suyo a la concejala de Cultura, Tatiana Infiesta. De esa primera conversación sale una idea poderosa, preguntar abiertamente a los vecinos para que puedan proponer actividades culturales realizadas por ellos mismos y crear un festival de fin de semana, desde lo cercano, para lo cercano.
Se crea una página de Facebook y luego un grupo de Whatsapp, y la idea primera de desborda. Resulta que muchas de las casas dormitorio alojan a gente con inquietudes artísticas que no habían desarrollado nunca en su pueblo, porque no se había presentado la oportunidad. Así surgen los primeros lazos, músicos, pintores, fotógrafos, magos, artesanos… y se pone en marcha un festival que se da de morros contra el muro de la pandemia. Pasan más de 500 días pero la llama no se apaga, se mantienen pequeñas intervenciones, una feria del libro, conciertos esporádicos en el centro cívico, cuenta cuentos, charlas de arte, exposiciones… y hay ganas de más, así que Miengo Cultura vuelve en 2022 transformado en un ciclo con un mes de propuestas diversas y sorprendentes.
El arranque ha sido poderoso con la actuación de Rimshot, el taller Takatum, la inauguración de de la expo colectiva con fotos de Antonio Punzón y poemas de Mariano Calvo, el estreno del docu sobre Sorolla de Daniel Davies y las pinturas de Amalia García Lanza, Miguel Ángel García y Javier Liceaga, el taller pintando garabatos, la pintura del mural Latidos de Musas a cargo de Mar Pajarón y el concierto Flamenco Etxea a cargo de Gorka Hermosa y Jose Luís Montón. Pero esto es sólo el inicio. Os dejamos algunos documentos gráficos para que se os pongan los dientes largos y no os perdáis nada de lo que queda por venir.
Fotos de Antonio Punzón, Tatiana Infiesta, Tino Barrero y Miengo Cultura