Una cosa está clara; las cosas vuelven a la normalidad, a la antigua, no la nueva, a la que conocíamos años atrás y hemos echado de menos durante dos largos años. Conciertos de pie, sin mascarillas, sin límites de aforo ni tampoco de edad (qué recuerdos jajjajajajaj). La agenda del fin de semana estaba repleta de eventos y para todos los gustos: la feris del libro en Torrelavega durante todo el fin de semana; el Raw Market en la Plaza de la Llama con muestras del trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte Roberto Orallo, con market, actuaciones musicales, etc.
El estreno de la banda Quórum Rock Band, el pasado viernes 24 en las fiestas de San Juan en Noja; el sábado, doblete de Mehnai y Vane Peripecias, con su teoría de cuerdas en Noja, y el concierto de “Diva” en el Centro Botín, la nueva banda liderada por Marcos Cao (Sonrisa de Julia, Billy Boom Band), la inauguración del Paseo de Berria en Santoña con la actuación de los Gordini o el III Festival de músicos pejinos en Laredo.
Y lo que viene para el Verano, va a ser de locos, las propuestas que se van filtrando cada semana por los distintos colectivos, asociaciones, promotores, etc., anuncian un verano plagado de eventos. Y no sigo, porque me pierdo, pero es que el domingo también había para elegir a pesar de las previsiones del tiempo, con la muestra de “Las chicas del Cavle” en el Café de Las Artes Teatro, o algo tan popular cómo las fiestas de un barrio: Las de Duález.
Y allí me plante con la tropa, en este caso la Crew, que viene mejor al caso. A las 17:00 actuaba Iván, aka Bambax, en concierto solidario. Poco más cabe contar de este mítico de la escena rap en Cantabria, pero a día de hoy resulta imposible encasillarlo en ningún estilo. Polifacético y versátil, está metido en mil proyectos, los últimos, salir a la palestra nacional por ser el primer artista español en dar un concierto en el Metaverso o ser la cara visible del recién creado Colectivo Cultural Cántabro, formado por artistas de diferentes disciplinas, músicos, pintores, escultores y fotógrafos, entre otros, Jesús de la Vega, Julio Sanz Molleda, etc.
En esta ocasión salió al escenario sólo y se marcó una actuación de unos 40 minutos; el tiempo no acompañaba y empezaba a chispear un poco, así que creo que tuvo el detalle de acortar un poco el bolo, ya que después había prevista la exhibición de baile de la Escuela Vanesa Salazar, que a la postre tuvo que ser suspendida, ya que la lluvia fue a más. Pero Bambax no defrauda, y aunque la plaza era “dura”, así que empezó con el tema “Gorilax”, 3 minutos para arrancar y seguir con “Vándalos”, su ya clásico tema del 2007, haciéndole un guiño a Loic Mena que andaba entre el público, pero no fue suficiente para animarle a subir al escenario, los años pesan ya jjajajjajajaj.
Siguió con el tema “Novaser”, quién no lo haya visto, os dejo un link al clip en youtube con casi 70.000 visualizaciones:
Más tarde; “Predicar en el desierto”, de los temas más duros de Bambax, “gente consciente de cómo están las calles, a nadie le importa ya lo de echar un cable”, pura poesía si llegas a seguir la letra, la velocidad de los fraseos y la actitud que derrocha en el escenario hacen que te despistes….
Para terminar, dos temas más, “Orgullo del Norte” y “En pie” y de regalo, se arrancó con un Freestyle de 3 minutos de duración dónde no dejó títere con cabeza.
Terminó, pero la vida sigue y Bambax no descansa; sus próximas actuaciones se darán en Madrid, el 16 de Julio en el Costa Social Club; el 30 de Julio en Laredo en el Festival Musicarte, y en Agosto en el Rincón Cubano de Torrelavega, con fecha por confirmar, pero allí estaremos para verlo.
Texto, fotos y vídeo de Chema Martín.