Creo conveniente hacer una larga introducción de Menos Lobos como grupo más allá de una mera crítica de un disco concreto, pues a pesar de tener una larga trayectoria, me da a mi que no son muy conocidos en el ámbito de Noche de Rock, y el salto que han dado en su último trabajo “Hasta que el rock nos separe” ha sido importante y pienso que puede ser un punto de inflexión, para bien, si siguen o superan lo que han conseguido con este disco, o para mal si dan un paso atrás… su historia es la siguiente:
Hace muchos años llegó a mi taller de reparación de instrumentos un chaval llamado Pablo, me dijo que le llamaban Domper (aún no sé por qué, aunque seguro que me lo ha contado y no me acuerdo); aquel primer trabajo, complicado, y resuelto con satisfacción, sirvió de germen para que comenzásemos una relación que hoy en día aún prosigue… gracias a aquel trabajo algunos de sus amigos empezaron a pasarse por el taller, primero fue Rubén que tocaba el bajo y después fue Pablo Gómez que tocaba la guitarra y cantaba… estos chavales tenían un grupo de rock que se llamaba Menos Lobos… era un rock desenfadado, juvenil, poco técnico todavía, pero lleno de energía como suele ser este tipo de música cuándo las capacidades técnicas no están aún avanzadas… bebían de Platero y de La Fuga, y crecían paralelamente a la nueva ola que se movía por Astillero, su pueblo, con grupos como Poetas de Botella, Faltos de Riego, Balance de daños, Atohaho o Proyecto Hombro …aquellas primeras influencias forjaron el devenir del grupo, que poco a poco fue evolucionando, mezclando el carácter musical inicial con las nuevas influencias que iban añadiendo individualmente, como Rory Gallagher, Gary Moore, y cualquier tipo de blues-rock energético…
A partir de aquí fueron avanzando musicalmente, alguno formándose académicamente como Domper, Pablo, en su labor como cabeza más visible del grupo, tomando las responsbilidades propias del puesto, mejorando poco a poco su forma de cantar y con letras que expresaban cada vez más una mayor madurez compositiva, y su batería Eloy Campillo añadiendo un montón de bolos de experiencia, formando parte de grupos de versiones como Dale Duru, Gen X o Versión Pop… a Nacho Giner que ocupó el lugar de Rubén, al bajo, no lo tenía controlado, ya que debe tener sus instrumentos siempre a punto y no ha tenido que pasar por el taller ( XD )… los chicos cada vez se sienten más a gusto musicalmente entre ellos y van refinando sus capacidades y conocimientos musicales.
Para entender el nivel de “Hasta que el rock nos separe” hay que bucear primero en “De Cero a 100”, su anterior disco editado en 2017 y grabado en los Estudios Cubex de Javier Escudero, que es una evolución bastante notable de sus trabajos anteriores… ya quedan lejos en el camino recorrido su maqueta de 2008 “Sin rumbo”, un trabajo bisoño, pero que deja algún tema mítico en su set list como es Caperucita, luego sigue su primer largo “La suerte está echada” de 2012, y el EP intermedio de 2015 “Salvaje”….en “ De cero a 100” la madurez del grupo ha crecido a pasos agigantados, colaborando todos los miembros activamente en la parte musical y cada vez más implicados a nivel de escritura, incluso con algún tema completo a cargo de Nacho, aunque el peso en este aspecto (y también vocalmente) sigue recayendo en Pablo Gómez. El climax emocional y compositivo llega en “Héroes” con el bueno de Lemmy tutelando a toda la gente (creyentes y no creyentes) que ha dejado aquí en la tierra… nos encontramos en este disco con algunos temas que pasarán a formar parte ineludible de sus conciertos…
Han pasado unos añucos desde su anterior trabajo en 2017…. “Hasta que el rock nos separe” era un disco que estaba ya casi listo antes de la pandemia, pero lo mejor que les podía haber pasado para el disco era la pandemia… cuándo empiezan a ensayar para entrar a grabar, su entendimiento es completo, todo el mundo compone, todo el mundo escribe, y ya no sólo canta el frontman, el tiempo que han empleado en sus casas ha surtido efecto, Nacho compone dos temas y se aventura a cantar en uno, Eloy que es miembro original compone su primera canción con una gran letra, Domper pone toda su energía en que los arreglos mejoren la gran impresión que generan los temas crudos …el tiempo de pandemia ha beneficiado al grupo, son buenos amigos y cada uno tiene asumido su rol, saben dónde pueden ayudar y saben dónde tienen que dejar espacio, se han convertido en un grupo que ha conseguido un trabajo equilibrado, versátil y que mezcla el rock visceral y canalla de sus inicios, con temas verdaderamente reconocibles por sus letras, profundas en sus versos y cantables en sus estribillos… la canción homónima Hasta que el rock nos separe es un verdadero himno en su estribillo a la amistad en un grupo de rock, es a lo que todo músico debería aspirar más allá del éxito profesional….
En cuánto tienes el CD en las manos sabes que algo ha cambiado con respecto a todo lo anterior; el libreto realizado por Ingrave Estudio es diferente a lo que nos tenían acostumbrados y en esta ocasión se sigue una línea estética tattoo old skull; la portada la gobierna una pareja de esqueletos en la que uno de ellos entrega su corazón al otro en ofrenda, suponemos desde este lado opuesto al inframundo, que en señal de amistad.
Cierra el libreto en la contraportada unas manos esqueléticas que recrean la Creación de Adán de Miguel Ángel. Para más detalles interiores del libreto que hacen de fondo para las letras de todos los temas, tendréis que comprar el CD, cosa que deberíais hacer después de leer toda esta parafernalia.
La producción, mezcla y masterización ha sido realizada por Nando G. Miguel en los Estudios Clip…como todos sabéis, Nando es integrante de La Fuga, y creo que ha sido una elección inteligente dada la devoción que tienen los Lobos por los de Reinosa. En cuánto escuchas los primeros acordes de la Gibson LP Standard del 97 (que además suena en todos las partes rítmicas del disco) propiedad de Nando en “Te guiaré” (primer corte del disco), y a medida que avanza la canción, te das cuenta que han dado en el clavo…un tema que nació sin una dirección clara como mensaje, pero que una pérdida personal por parte de uno de los integrantes del grupo , le dio sentido como homenaje póstumo….
“Invierno” es una de las primeras sorpresas de este nuevo trabajo, pues es el primero en el que verdaderamente siento que no sigue la estela de lo que se había hecho hasta ahora, es un tema que se aparta de la línea rockera tradicional del grupo… no es la primera letra que compone Nacho, pero se nota más que lleva su sello personal, sobre todo después de escuchar otro de los cortes posteriores y en el que también pone la voz (Nunca haber sido)… .un canto para animar a todo el mundo a aprovechar cada minuto que nos regala la vida… también forma parte este tema como trasfondo para el video que se grabó en la presentación del disco en ES el 22 de enero de 2022.
El lick pentatónico con el que se abre “Nada de nada” y compuesta por Domper, es el preludio de un tema más en la línea musical tradicional del grupo, una historia de desconfianza y choque de egos, en el que uno de los personajes de la historia se mueve por interés….ya dicen los Lobos que hay “un zorro en el gallinero esperando su momento”….aunque un Lobo también podría haber encajado en la frase, no?
La siguiente novedad en la forma de enfocar los nuevos temas es “El espejo” que comienza a ritmo de Bossa Nova, dónde una guitarra acústica es la que lleva la línea dominante hasta que converge el asunto en un tema tradicional de rock a la Fuga repitiendo el mismo texto inicial… la libertad es el hilo conductor de esta canción, cuyos compases musicales finales emulan una estructura que podemos escuchar en algún tema icónico que tiene como trasfondo un Hotel de cierto estado USA. Este tema también sirve para recordar el concierto que dieron a principios de verano en Peñafiel (Valladolid) en forma de videoclip.
Seguimos con “Hasta que el rock nos separe”, que no es sólo el título del disco, sino que también es una declaración de intenciones en forma de canción, y como ya comenté anteriormente un himno a la amistad, un tema rockero coreable como muy bien se pudo ver en el estreno ante el respetable y que tuvo lugar en un Escenario Santander totalmente abarrotado…. el videoclip oficial fue grabado antes de este concierto.
Eloy, alias el “Sinvergüenza” (apelativo que me fue revelado mientras investigaba sobre el disco y la trayectoria del grupo), merece unos renglones personalizados, pues el siguiente tema “Como si nada” es obra suya…. a Eloy le tendréis visto como ya comenté en la introducción en diversos grupos de versiones y siempre pegado a unos cascos (o los cascos a él)…. componer la letra de una canción no debería ser motivo para destacar, pero si la hace alguien que es batería y que no ha hecho ninguna en toda la trayectoria del grupo, pues es llamativo…tanto cómo la calidad que atesora …el Jazzbass de Nacho nos introduce al tema, con un riff a ritmo de shuffle (recurso muy utilizado por el grupo) que nos va contando la amistad que surge entre dos personas, en el ámbito de la música… ¿quién no ha calentado el frío en el local de ensayo con una birras, componiendo y aprendiendo cuando se empieza? …le tendréis que preguntar a Eloy si estoy en lo cierto o no.
“Sin Frenos” quizás sea uno de los temas más intrascendentes en su mensaje, ya que trata del típico despertar resacoso y aunque la letra esté bien hilada, el resumen sería que “un clavo saca a otro clavo” o “que siga la fiesta” jaja… un tema amable, pero para mi gusto quizás uno de los más flojos del disco.
Otro momento diferente llega con “Nunca haber sido”…es diferente, porque por primera vez no es Pablo Gómez quién se hace cargo de la voz principal, y a eso le añadimos también que la letra lleva la firma de Nacho, que desde una esquina adopta el papel principal del show, con unas reflexiones que parecen que tienen un trasfondo bastante personal. Esta línea puede resultar beneficiosa para el futuro del grupo, pues a mi parecer es un experimento exitoso que debe continuar trabajándose.
Llega mi favorito, compuesto por Pablo Gómez. Es el primer blues que componen después de tantos años de batalla…. un blues típico en LA de 12 compases, bastante sencillito pero muy potente gracias a su letra…”Ven hacia mi” habla de la inspiración a la hora de componer música, “el blues vino a mi y me hizo ser su voz, ser su llanto en las noches más tristes y su único espectador” ¡En esta frase tenemos resumida la historia del blues, hoyga!…. ojala que sea un tema recurrente en sus directos para mi satisfacción. Si fuese mía la tocaría siempre (y en locales pequeños más).
“2020” cierra el disco, seguramente sea el tema que menos me guste, no sólo por el mensaje del mismo en si, (que parece bastante claro por el título, y que hace mención a una cosilla que pasó a nivel mundial), sino porque el tono menor de la estructura como ya sabrán los músicos asistentes a la lectura, traslada un punto solemne, melancólico y de tristeza, y no queremos eso, que estamos hablando de un disco que en todo momento, tiene muy buen rollo…
No sé lo que les deparará el futuro, pero si tienen la misma dedicación y paciencia que en este trabajo, van a seguir creciendo… por el momento ya están modelando nuevas historias, que esperemos que al menos sea tan buenas como las que salen en “Hasta que el rock nos separe”
Rubio