Hoy tengo pocas bandas apuntadas. Por fin un día con tiempo para hacer otras cosas que no sea correr de un escenario a otro. Yo pensaba que el Sábado era flojete, pero la verdad es que me ha venido cojonudo.
Quería empezar la reseña de este último día hablando de una parte fundamental del festival: de la gente. A Wacken vengo sólo desde hace ya varios años. Pero es imposible estar sólo en un festival con ochenta mil almas venidas de todas partes del mundo. Wacken engancha y para mí el motivo es la mezcla de culturas unidas por la música.
Wacken son mis vacaciones anuales, mi escape de la rutina y el momento de conocer gente y compartir experiencias.
Y aquí conoces mucha y haces nuevos amigos cada año. Unos los vuelves a ver, otros no, pero cada Wacken es único y tiene gente única.
Empiezo con Roberto y Carlotta. Una pareja de Milán con la que he compartido muy buenos ratos este inolvidable año. Él escribe en el blog Metal Skunk, y creo que es de justicia que leáis en unos días su visión de este Wacken, seguro que muy diferente a la mía. Usad Google Translate se non parli italiano. Un fuerte abrazo a los dos. ¡Nos vemos el año que viene!
Ayer contaba la historia de V.I.D.A., hoy toca hablar de Komodo. Una banda de Panamá que también tocaba este año en la Metal Battle y que me la guardo para escuchar en disco. A su directo no llegué, pero le pondremos remedio con el disco. Me contaban el esfuerzo tremendo que también han tenido que hacer para venir. Komodo viene de tocar en España, justo la semana pasada con fechas en Madrid y Zaragoza.
Más gente maja: Jesús es un mexicano que además de llevar esta web y toca en la banda People as Machines. Y estos sí que estáis a tiempo de verlos el próximo 2 Septiembre en Barcelona, sala Sidecar. ¿Manu, te apuntas?
Larry, de Diario de un Metalhead. No necesita presentación. Majete cómo él sólo.
Y tantas otras personas con las que cruzas palabras, siempre con el buen rollo que caracteriza a quienes vienen a Wacken. Mención especial y saludo al desconocido que vino el Viernes con una camiseta de Mojinos Escocíos. Grande.
Mira que hay un chorro de bandas, y mira que me da rabia que me coincidan grupos. El “año pasado”, en 2019 me perdí a bandas como Black Stone Cherry, y este año tengo que elegir entre Hate y As Lay Dying. Los primeros no los controlo y a los segundos me apetece mucho verlos. Como en la vida, elijo la opción más difícil y me voy a ver a…
Hate
A la tercera va la vencida. Jiménez ha acertado de pleno con LA BATERÍA. Ha sido una patada en el pecho de principio a fin.
Están en el punto perfecto intermedio entre el Death y el Black. Los punteos ocasionales son la guinda que me ha terminado de enganchar. Y es que con la batería que gastan no te sueltan los jodios.
En el foso había más seguratas recogiendo gente que en el metro en hora punta. ¿He dicho algo de la batería? Qué animales los de Varsovia.
Arch Enemy
Poco que decir. Sonido perfecto. A Alissa, le pones un escenario el doble de grande y lo sigue llenando. Como frontman o frontwoman o como se diga es tremenda, se sale mucho. Ah! ¡Y volvía a tener el pelo azul!
Un éxito detrás del otro, todos los singles del nuevo disco, incluido uno nuevo que irá con vídeo sacado del directo de hoy. No voy a descubrir Arch Enemy a nadie y no seré yo quien les ponga ninguna pega.
Al terminar Arch Enemy han montado un espectáculo cómo sólo puede montar Wacken con zombis y unos vikingos peleándose en el foso. Algo completamente innecesario, pero ahí ha quedado.
Death Angel
Guardarme sitio delante que vooooooy!
No cambiaría Death Angel por ninguna otra banda para cerrar mi Wacken de este año. Prácticamente todas las bandas han hecho referencia a la pandemia. Pero me quedo con la rabia que sólo el thrash puede transmitir para mandar al infierno a estos dos últimos dos años y medio.
Death Angel son una de mis bandas favoritas. Rápidos, técnicamente impecables, con una sonrisa permanente… No le puedes pedir más. Lo que escriba se queda corto para expresar lo que me han hecho sentir ahí abajo hoy. Con el thrash metal siempre juego en casa y el de hoy ha sido uno de esos conciertos que no pueden salir mejor.
Se acabó
Un diez a la organización. Se superan cada año y mira que es difícil. No podría, ni debería poner ninguna pega al CURRAZO que debe ser organizar esto. El festival que he visto yo ha sido perfecto. De principio a fin.
El Wacken de este año ha significado mucho para todos. Personalmente a mi me ha devuelto a otros tiempos que casi ni recordaba. Gente, risas, cervezas y mucha música. Lo echaba de menos, lo necesitaba. Todos tenemos nuestros demonios y Wacken 2022, siento que ha sanado un poco los míos.
Para cerrar esta semana intensa y sin que suene a peloteo, me gustaría dar las gracias a Oskar y a todos los amigos de Noche de Rock por dejarme contar aquí mis batallitas. La música es muy importante en mi vida y sentirme aceptado en la familia de Noche de Rock me ha ayudado estos años de soledad en Alemania a llevar las cosas un poquito mejor. Escribir y saber que hay más gente ahí, en España que está igual o mas pillada que yo por la música, me ha ayudado más que lo que soy capaz de explicar.
See you next year Wacken, rain or shine!
Crónica y fotos: Jose, el de Alemania.
1 comentario. Dejar nuevo
Da envidia Jose. A mí los festival no me atraen mucho, pero este tiene muy buena pinta. Lo de ver a los People as Machines en Barcelona va a ser un poco difícil. Yo ya no estoy trabajando en la Ciduad Condal, ya estoy fijo en Cantabria. Por eso el otro cuando fui a ver a los Maiden estuve con mis antiguos compañeros y sin embargo amigos y lo pasamos en grande.