Volvió el Rincón Cubano Granma, un espacio antiimperialista que emulando a Cuba, lleva 23 años siendo una isla en el recinto ferial de Torrelavega, traslandando un contundente mensaje político en favor de los pueblos oprimidos.
Como siempre, durante los diez días de fiestas patronales de Torrelavega, han montado una agenda cultural de lo más diversa, siempre con un marcado apoyo a las propuestas de Cantabria.
Con media hora de retraso sobre el horario anunciado comenzó una intro que sirvió para que Killin Bananas saltaran al escenario. La banda santanderina ya tenía un buen puñado de gente delante y comenzaron con “Huelo a Sangre”, “Un buen Lunes” y “Jarcor de Playa”.
Sin apenas descanso, y solventando algunos desajustes de sonido, especialmente con la batería, enlazaron “Drag Race”, “Te Alejas de mí”, “Aire Acondicionado” y “Te conozco?”, terminando un primer bloque con el que fueron consiguiendo que la gente se enchufase cada vez más a sus ritmos rápidos y contundentes.
La segunda parte del concierto, tras saludar al público y agradecer a la organización la invitación, ganó en contundencia.
Con “Negacionista”, “Fracaso” y “Muda tragedia” desapareció el espacio entre el escenario y el público, que ya saltaba y coreaba algunos temas. Se veía que la banda estaba cada vez más a gusto y, los estribillos con coros a dos voces era imposible que no hicieran mover la cabeza, como mínimo.
Encarando la recta final tocaron “La Bahía”, “No la Llames” y “Esclavos”. Tras un mínimo parón el que hicieron nuevos agradecimientos y saludos lanzaron el bloque final con el que el público ya se entregó totalmente, viéndose algunos pogos incluso. “I´m Bledding”, “El Caballo de Atila” y por último “Musgo Completo”, cerrando un concierto de 45 minutos que fue claramente de menos a más, notándose que la banda iba ganando su espacio con cada tema que tocaban. Muy buena sensación entre el público.
Tras un rápido cambio de escena se subió al escenario Soga. Su concierto era especial y se notaba, entre otras cosas en que en la carpa ni cabía ni una hormiga.
Y es que Soga tocaba en casa para despedirse, pues han anunciado que la banda se disuelve. Una pena, pues en el poquito tiempo que han tocado han dado conciertos realmente buenos, con un punk clásico reivindicativo y contundente.
Abrieron el concierto con “Reyes de la Ruina” para seguir con “Cerebros”, “Tu Dios y “Kaleko”. Estaban empezando pero Kortxos, el cantante, ya estaba desatado, mostrando la rabia y el odio en cada canción y poniendo al público a saltar.
Tras agradecer al Rincón Cubano haber contado con ellos y el esfuerzo voluntario que hacen, destacando lo importante que es que existan espacios alternativos, continuó el concierto con “Nada”.
Tras varios temas en los que el sonido era impecable, sobrio y muy contundente y con un Kortxos demostrando ser uno de los mejores frontman de Cantabria, comenzaron los primeros acordes de “Historia Triste” versionando a Eskorbuto muy acertadamente y haciendo que el público cantase hasta partirse la garganta.
Tras 45 minutos terminaron con “Retoños” lo que fue un verdadero conciertazo. Que una banda como Soga se separe es muy mala noticia y que lo haga después de demostrar que tienen un directo brutal, es una desgracia.
Para terminar la jornada, a las 00:00 comenzó un sesión de Mufment hasta el cierre, pinchando pachanga, afro y diversos ritmos montando un fiestón que terminó con el escenario lleno de gente bailando.
Alejandro Pérez