El sábado tuvimos la suerte de poder disfrutar de una buena tarde de tiza, a pocos metros de casa en horario poco habitual (cuatro de la tarde), pero que creo que convenció a los asistentes. No se hace tarde de cara hacer planes posteriores o para regresar a la gente que viene de fuera, hay transporte público para los que no disponen de coche, el sueño de los vecinos no se ve profanado, y en garitos cuyo nicho de negocio es algo más adentrada la noche, tienen a la gente bebiendo birras desde más pronto.
Sin embargo, no creo que estas fuesen las razones del horario tan europeo, sino el de no meterse en demasiados problemas con un Ayuntamiento que sigue sin aprobar una ordenanza de espectáculos que permita a los grupos/colectivos/asociaciones locales organizar cosas (y no sólo conciertos) con normalidad. Por lo que desde estas líneas toca agradecer a Torre y al local GROEZ seguir jugándosela con su negocio facilitando que pudiésemos disfrutar esta vez de dos bandas cántabras de metal extremo como son CASON BRENA e INNERTHA. Un local que rezuma old school y underground por los cuatro costados, por lo que el ambiente era del todo propicio para lo que se nos venía encima.
Abrieron INNERTHA, a quienes habíamos visto (y reseñado) una semana antes en el Espacio Illera. Me preocupaba un poco la acústica que el sitio podía dar de si, pero duró poco la preocupación. Voz nítida en la que se entendía perfectamente a Tukas y sonido prácticamente igual de compacto que la anterior semana. Pedazo de frontman Tukas por cierto. No para y consigue que se entienda todo a la perfección, difcil en estos estilos, y a nivel underground. Esta vez, conociendo los temas al haber tenido el disco vuelta y vuelta estos días, el disfrute fue mayor en ese sentido. Gran descarga de thrash/death melódico dando buen repaso a su disco debut “Oni Kudaki”. Que los temas sean en castellano quizás ayudan más a meterte de lleno en los conciertos, con estrofas de temas como las de “El Sepulturero”, “Derecho a morir”, “Enemigo interior”, “Oni Kudaki”… cosa que a mi sinceramente me costó entrar cuando comencé hace años a escuchar cera, pero es algo en lo que cada vez estoy más cómodo, y los grupos del estilo de la región últimamente ayudan. Véase también Karonte, Voltaje Cadáver, Becerro Negro… y los CASON BRENA, que iban a ser los siguientes en descargar.
Nacidos de las cenizas de Dogma, y con la entrada de Cueto a las voces y de Riki a la guitarra, practican un black/death melódico, sin hacer ascos al resto de influencias metaleras como puede ser el thrash o el heavy clásico… Metal bien oscuro y blasfemo, en definitiva, como bien representa la portada de su disco debut “Injurias”, el cual nos venían a presentar en directo a los torrelaveguenses la noche (perdón, la tarde) del sábado. Sobre las tablas Raúl al bajo haciendo doblete, junto al resto de componentes de la banda, comandados por un Cueto a la voz rodeado de varios “demonios de la guarda”, que debieron ser los que le permitieron terminar el concierto saliendo por su propio pie de la sala. Tras unos pequeños problemas iniciales con los micros solventados con inmediatez, no dejó de ser en ningún momento un puro torbellino sobre el escenario, con más tablas que las paredes del local, encargado de ir soltando una a una todas las “Injurias” y del álbum, y con algún que otro “Salto al vacío”. Combinan las letras en castellano, otras en cántabru como “Lobu” gracias a la labor de Riki en las letras, y otras combinando ambos idiomas como “Dulzura y Ácedu”, “El privilegiu de las Benadijas” o la propia “Cason Brena”. Una a una fueron cayendo, incluida “Solsticio”, donde Cueto en encargó de cerrar el círculo de fuego sobre la tarima. Os recomiendo ir a sus conciertos, suenan que espatarran, al igual que su disco que también recomiendo que os pilléis, el diseño del digipack en el que vienen envueltas todas estas “Injurias” es una pasada. Oscuridad referenciando a la tierruca, esto es CASON BRENA y esperemos que por mucho tiempo.
Texto: Dave
Fotos: Oskar