El tiempo sigue pasando impasible, sin darnos cuenta una nueva hoja del calendario ha caído, alcanzamos Septiembre, encarando la recta final del verano. Un verano, en el que por fin, la gente ha podido disfrutar sin restricciones de los diferentes eventos, sobre todo al aire libre, lo que se ha traducido en una gran cantidad de oferta dentro del mundo del ocio. Centrándonos en lo que se refiere a la parte musical, ha sido una auténtica explosión con numerosos festivales y las fiestas de prao que también han vuelto con más fuerza que nunca, teniendo a favor el buen verano que hemos tenido bastante escaso de lluvias. En esa tesitura, las salas han intentado mantener el tipo, siguiendo programando cosas, convirtiéndose en muchas ocasiones, como la tabla de salvación si lo que buscas rock o metal, normalmente escaso o ausente en los eventos al aire libre de los pueblos. En ese lado del muro, destacan grandes guardianes como son Juan y Lucy en su templo el Rock Beer The New de Santander, que no han parado en todo el verano.
Para empezar Septiembre tenían preparada una gran fiesta del metal con sello femenino como protagonista, con las bandas HIBERNIA + SORT ENGEL y ARIDAY.
Llegaría a los aledaños del New sobre las 21h siempre teniendo en cuanta la particular distorsión espacio-temporal de la zona que últimamente lo están acercando peligrosamente a ciertos planetas tribales que algunos tenemos en el recuerdo, seguramente si el amigo Txutxy hubiera estado esta noche hubiera sufrido de lo lindo, pero bueno, yendo con la mente tranquila y con el objetivo de disfrutar de buena música tomando algo, sin duda todo se arregla.
En esta ocasión, el inicio de los conciertos se retrasaría hasta las 21:45h, por algún problema técnico y de pruebas de sonido varias.
Los primeros en ocupar el escenario del New serían HIBERNIA, con su combinado de folk y death metal melódico. Los pobres, sufrieron algún nuevo problema técnico nada más empezar, que volvió a retrasar el inicio unos cinco minutos más. Entre la sombras entreveías un montón de piernas, y pensaba ¿si cabrán todos sobre el escenario? y es que en la actualidad se componen de 8 miembros, comenzando su andadura en 2015, con base en Torrelavega, alcanzando su gran momento en 2019 siendo finalistas del Certamen de Música Joven de Cantabria, participando en la muestra de bandas de Torrelavega editando su primer disco «Celtic Furor» en los Estudios Vindio. Su evolución está siendo muy buena, llegando a participar en la semifinal regional del Leyendas este pasado mes de Abril, en el mismo escenario.
Su propuesta es sin duda una autentica gozada para los sentidos, combinando a la perfección los estilos de los que se nutren. Con el roll bella&bestia confrontado en las voces, por un lado Gabriel Jester vocalista principal, con los guturales y por otro lado Cristina Bach con la voz más melódica. Ambos acompañados, de como comentaba al principio un amplio elenco, con variados instrumentos. Paula (flauta); Iván (guitarra); Flavio Pérez (violín), David Saiz (guitarra); Mario Sañudo (Batería) y Martín Llera (bajo). Con tantos instrumentos sobre el escenario, es de entender las dificultades técnicas, para organizarlo y que todo suene bien sin que se interfieran entre sí.
Comenzarían la descarga envueltos en la especial atmósfera que nutre la intro “Gu Bráth” destacando el violín y la flauta, para explotar con el tema “Frost Kingdon”, que enseguida nos hizo alzar los puños al cielo para atravesar un legendario reino helado, pero destruido por el fuego.
Destacando también la potente base de bajo y batería. Todo un golpe encima de la mesa para quitarnos la pereza acumulada por la espera.
Sin perder fuerza, llegaría el tema que da nombre al disco “Celtic Furor”, transitando por las cenizas de una guerra eterna, acercándonos a los dioses y diosas primigenias, que crearon este mundo, siendo testigos de las hazañas de guerreros legendarios, siempre con la madre naturaleza como testigo, si cerrábamos los ojos, podíamos vislumbrar cualquiera de los magníficos paisajes verdes costeros o de interior que tenemos en la tierruca.
Tras el aplauso de los asistentes y agradecernos la asistencia, llegaría el turno, de la auténtica sensación de la noche el temazo “Summerstorm”, combinando la melodía de la flauta y el violín, con la gran descarga de los guturales de Gabriel, con transiciones de auténtica fiesta, que no te dejaban tener quietos los pies. Sin duda una auténtica obra maestra, que cayó sobre nosotros como una auténtica tormenta de verano, para refrescarnos el alma.
La locura no pararía, acelerada por el tema “Bread Of Joy”, pura velocidad y energía, sin perder la esencia del género, pero con un contrapunto más punkarra, que te metía en modo fiesta, sin dejar de bailar, con una letra súper transversal , algo en lo que somos bastante expertos en este país, permitiendo entonarse y unirse al show sin ningún problema, dando igual tu latitud: «(…) Lo, lo, Lo, Lolo; Lo, lo, Lolo… (…)».
Llegaría el turno para un tema nuevo “Dea Dama” lanzado en abril de este año con un espectacular vídeo single, filmado por Mario barro y grabado en los Chromacity Studios, en localizaciones únicas de la tierruca. Los interiores en el Castillo de Argüeso y los exteriores en las marismas de Santoña. Un cañonazo sin contemplaciones, con un inicio instrumental al que se unen los guturales como un martillo pilón, con la contundencia de la línea de bajo y batería, aunando lo mejor de los ingredientes del género, combinado con la melodía de Cristina a la voz, con la esencia de vivir el momento en la vida en la letra, de aprovechar cada instante como si fuera el último. Sin duda una manera de ponernos los dientes largos, a la espera de lo nuevo que venga. Comentaban en alguna entrevista, para adaptarse a la tendencia actual, que la idea es seguir sacando temas nuevos en forma de vídeo single, para luego en un futuro sacar el disco entero.
Encarábamos la recta final del concierto, con la rabia por la nubes, momento para coger el hacha con el tema “Kill Them All” y arrasar con todo. Muy apropiado para épocas estivales como esta, que seguro sería la bso de muchos empleados de hostelería o dependientes al tratar con las hordas de cafres que nos invaden.
Agradeciéndonos la asistencia, nos comentaban que era el final del concierto y que tenían un repertorio pequeño, invitándonos a repetir algún tema de los escuchados esa noche, ganado por abrumadora mayoría “Summerstorm”, sin duda su gran himno para la posteridad, que dejó huella en muchos de los asistentes.
Terminarían así la descarga, unos 45 minutos, bien solventada a pesar de lo problemas iniciales, bien apoyados por el público asistente, tal vez el momento en que más hubo de la jornada.
Banda con gran futuro por delante, a pesar de llevar algunos añitos en esto, practican elementos de géneros muy populares en el metal moderno, con bandas como Eleveutie, Dark Traquility, Cruachan, Epica, Amon Amarth, o Diabulus in Musica en España, cada uno a su manera acercándonos más a la melodía o la oscuridad, bandas como Hibernia, buscan un equilibrio combinando ambos mundos, junto a los ingredientes folk, que puede atraer a varias sensibilidades, algo que personalmente siempre me ha gustado, que se intente ir más allá de lo habitual, para al final buscar tu propio camino.
Llegaría el primer cambio de bártulos de la noche, esperando la llegada al escenario de SORT ENGEL, (ángel negro en danés y noruego), banda también con base en Torrelavega, a la que tenía muchas ganas de volver a ver, tras su participación en el I Torre Fest en la A.C. Octubre en el pasado mes de noviembre, muy grata sorpresa la que me llevé entonces. Banda con la vocalista María Esteban al frente, con el heavy rock ochentero en su esencia. Carmen Xina (Oker), Rebeca Montón (4 Bajo Zero), me vienen a la cabeza en esa corriente. En la actuación de la A.C. Octubre no pudo participar el bajista Silver, así que también tenía el aliciente de poder ver a la banda al completo esa noche. En concreto, SORT ENGEL son: Rubén “Peña” guitarra y fundador del proyecto; Jairo Peña (batería); Jose Antonio “Silver” (bajo); Christian Fernández (guitarra) y la citada María Esteban a la voz.
Sus orígenes se ubican en 2015 cuando Rubén, con varios temas compuestos, busca salida a su creatividad, con el tiempo encuentra a varios compañeros de viaje que fructificaría en 2018, con el nacimiento de SORT ENGEL, con un trabajo homónimo, un EP 5 temas.
Por desgracia, tampoco empezarían con buen pie, sobre las 23:10h, tuvieron que parar por problemas técnicos por unos diez minutos, ello a unido a incómodos silencios entre tema y tema, junto a algo menos de público que al principio, lastró un poco su actuación. Aunque posteriormente, poco a poco fueron cogiendo más confianza, a base de buen metal, con un repertorio con temas el EP y también de varios temas no grabados, que esperemos pronto se reflejen en un larga duración.
Comenzarían su actuación con “En la oscuridad”, transitando por una calle siniestra, metiéndonos de lleno en su mundo, con la potente voz de María dándolo todo. A continuación apretaríamos el puño y sin importar lo que los demás nos digan, siendo dueños de nuestra propia vida con “Sin Miedo a Soñar”. Reflejando muy buena calidad en conjunto, grandes guitarrazos y una buena línea de bajo y batería, siempre con la voz de María poniendo su sello personal.
También tocaron temas con una vena más hard como “How You remind me”. Tras agradecernos la presencia, retomaríamos la épica implicados en medio de una guerra entre el cielo y el infierno con “Ángeles Caídos”, con puntos de melodía y grandes dosis de las 6 cuerdas. Con un María, que se supera con su gran voz. Una de mis favoritas de su repertorio.
La noche avanzaban, llegando el turno a un tema con especial cariño para la banda “Rebuscando en mi pasado”, que mostró a una María muy humilde al presentarlo, ya que en el disco fue interpretado por la voz del metal de esta región el amigo Raúl (Emboque), -Espero estar a la altura-, comentaba. Con un resultado muy positivo, un tema que se inicia con un efecto de sintetizador ochentero que le da un toque añejo, para seguir con cuerpo de medio tiempo, con mucha rabia contenida en el desarrollo, enfatizado con las guitarras. Otro de los grandes de su repertorio.
Llegaría el turno, de la balada “Lágrimas de Arena”, con María transmitiendo mucha emoción en cada nota, incorporando también una guitarra acústica.
Proseguirían así con un repertorio de unos 12 temas, con momentos estelares como su peculiar versión del “Symphony Of Destruction” pasada por su tamiz, a raíz de un reto.
En la recta final nos adentraríamos en un “Mar de Cristales”, y en el mundo de los faraones con el “Juicio de Osiris”, uno de sus temas más potentes y contundentes. María agradecería la asistencia, y al New por la gran oportunidad de actuar especialmente, con otras bandas con mujeres al frente, para ser “Imparables”, tema con el que concluirían su concierto, de 1 hora aprox.
Tras el último cambio de bártulos en el escenario, esta vez, mucho más ágil, sobre las 0:30h, llegarían desde Zaragoza, ARIDAY. Banda a la que tengo especial cariño, como todo lo que viene de tierras mañas, al ser mi madre de allí, en concreto, tenía especial interés en volver a verles, teniendo en el recuerdo su paso por La Tribu de Maliaño en Noviembre de 2018, por aquel entonces afrontaban un cambio de vocalista, tras la marcha de Yadira Monreal, que permaneció en la banda desde sus inicios en 2007 con cuatro discos y un EP a sus espaldas y una gran carisma sobre el escenario. En 2018 entra a la voz Epifania Arango, a la que conocimos aquella inolvidable noche en La Tribu, con aquel cuerpo menudo, y una sorprendente potente voz. La presencia de Epi en la voz de la banda, no fructificaría, para en 2019, dar entrada a Sara Nández, con experiencia en orquestas y bandas.
En la actualidad la banda la componen: Jose Luis Supervia (guitarra y coros), cabeza visible y fundador de la banda, a parte de su gran altura, ex jugador de basket, amante del rock y el metal, con su propio proyecto Supervia, todo un show man sobre el escenario. Junto a él, Néstor (guitarra); Luis (batería); Danny (bajo) y a las voces, la citada Sara Nández.
La banda llegaba por primera vez a Santander, celebrando su XV aniversario además de la presentación de su 5º larga duración, ya con Sara a las voces titulado «El Precio del Sufrimiento» grabado en 2020, en plena pandemia, que como a muchas bandas, paralizó todo, pero ellos, supieron aprovechar ese parón para crear nuevos temas, plasmado en su nuevo disco.
Durante estos años la banda ha conseguido cierto nombre en el metal nacional, con dos girar por México, una en sus comienzos en 2009 y otra en 2016.
El estilo se mueve entre el heavy ochentero de los primeros trabajos, hasta la publicación del EP «Juicio Final» en 2014, adelanto de lo que sería su 4º disco «Un Nuevo Despertar» 2015, en el que endurecen el sonido, incluyendo el rol bella&bestia en las voces, combinando la melodía de la voz femenina con guturales.
Comenzarían su descarga con una intro que daría paso a “Juicio Final” de su disco anterior «Un Nuevo Despertar», ya en las primeras notas, vemos una perfecta adaptación de Sara a los temas, haciéndolos suyos, sorprendiéndonos con su gran potencia y calidad.
A continuación nos acercaríamos a su última larga duración con el temazo que da nombre al disco“El Precio del sufrimiento”, con gran potencia de bajo y batería, con Sara mostrando su fuerza vocal, descendiendo al fondo de las tinieblas para rescatarnos.
Otro cañonazo sería el tema “Un Nuevo Despertar” que da nombre a su disco anterior, un grito a la esperanza, a no rendirse, «(…) levántate otra vez y ponte a luchar; tus sueños se harán realidad (…)», combinando la gran voz de Sara , con algunos guturales.
Tras agradecernos la asistencia, y dar las gracias a al New por contar con ellos, presentarían un tema al que tienen bastante cariño, “Tocar el cielo”, del disco anterior, con el que empezarían la 2ª gira por México, y del que se grabó un potente vídeo en 2016.
Sin abandonar el disco anterior, llegaría el turno de dar “Luz en la oscuridad”, también muy potente, con Sara transmitiendo mucha fuerza sobre el escenario, acompañada de grandes guitarrazos marca de la casa, junto a la línea de bajo y batería.
Volveríamos a la actualidad, con otro gran temazo teniendo “El mundo a mis pies”, con el que todos alzamos los puños, con grandes desarrollos de guitarra, siendo uno de mis preferidos de la noche.
Continuarían con un repertorio de unas 15 canciones, en el que se les vio muy cómodos sobre el escenario, demostrando madurez, e implicando a los que allí estábamos, ayudados entre los temas, por la simpatía del amigo Jose Luis, que tenía salidas para todo. No dejaríamos de “luchar”, con un potente estribillo: «(…) Tan sólo puedo luchar; y sentir el calor; para hacer de este mundo algo mejor (…)» que me gustó mucho. Posteriormente, darían paso a un tema que nunca falta en su repertorio “No llores más por mi” incluido en su EP «Juicio Final», que supuso una vuelta de tuerca endureciendo el sonido de la banda. Sara sonó espectacular, inundando la sala con su voz.
Con todos, muy enchufados, llegaría el turno, a su particular homenaje al heavy como no podía ser de otra manera, invitándonos a alzar los “Cuernos al Viento” «(…) No pierdo la esperanza, sólo quiero escuchar mi voz; (…) gritando aun más fuerte (…) somos todos uno (…) vivimos nuestro sueño sin temor (…)», muy coreada por los asistentes. Temas que por desgracia, siguen siendo necesarios, para reclamar el espacio visible que merece nuestra música.
Jose Luis, nos comentaba, que en Ariday no se hacen baladas, pero que por una apuesta, no le quedó más remedio, creando “Nunca Me quise marcha”, gran tema, que brilla con luz propia, gracias a la voz de Sara, que le da mucha emoción. Ya no había remedio estábamos totalmente atrapados, mientras una voz nos decía al oído “Bienvenido a mi mundo” del que ya no podrás salir. No temáis “El Sueño Empieza Hoy”.
Llegaríamos al final del concierto, en los bises, con otro gran tema del último disco, “Mr. Hyde”, que entra con una potente línea de bajo y batería, que nos invita a entrar en la oscuridad sin miedo, con el mano a mano entre Sara y Jose Luis a las voces. También de mis temas preferidos de la noche. Todo un colofón a una gran actuación.
La banda ha encontrado en Sara el faro necesario, para llevar la nave a buen puerto, con la suficiente personalidad propia. Esperando que por muchos años más.
Llegaría así el final de la gran velada con las vocalistas metaleras como protagonistas, algo que siempre agradezco, y más en esta época post pandemia que me ha servido para ahondar y ponerme al día, siendo en la actualidad, lo que más estoy escuchando, poniendo en valor su calidad. Esperando que se programen más conciertos para seguir extendiendo la llama del metal y ampliar horizontes musicales.
No abandonaría la sala sin visitar el puesto de merchan, adquiriendo también el último CD de Ariday con Sara a la voz, junto al de Hibernia. El de Sort Engel, ya lo había adquirido cuando les vi en la A.C. Octubre. Si, algunos locos seguimos comprando CDs, para apoyar a las bandas y que esto siga adelante, la verdad es que nunca he dejado de hacerlo.
Por último, a pesar de las dificultades, agradecer a Juan y Lucy, se os quiere igual, por seguir llenando el New de buena música y de buen ambiente, para seguir acercando nuestro rollo cultural a todos.
Poco a poco, hay que recuperar fuerzas, ya que nos esperan unos cuantos eventos de aquí a fin de año en los alrededores, aunque en estos momentos, no puedo acudir a todo lo que me gustaría, nuestra música, permanecerá viva acompañándonos, allá donde vayamos, eso nadie nos lo podrá arrebatar.
Texto + fotos: John Man