Llegamos a Villava, Pamplona con las expectativas altas y las ganas intactas desde el año anterior, en el que a causa de la todavía situación incierta del COVID decidieron posponer un año más su gira.
Este año a mí la vida me dio un giro, y el concierto en Madrid se convirtió en un concierto en Pamplona, sala Totem, un lugar muy recomendable.
Hoy, día 23 de octubre, escribo esto mientras ellos hacen su último bolo en Paris y finalizan una gira europea que les ha llevado a tocar desde el 16 de septiembre, 36 conciertos seguidos.
Y seguramente eso hace que tengan totalmente afinado el espectáculo, ellos y los grupazos que les acompañan, porque la calidad de Virtual Symmetry y Fractal Universe es excepcional. Merece la pena llegar a tiempo y no perderte ninguna banda.
Virual Symmetry son una banda suiza, de Lugano, ósea que también son italianos y que hace un metal progresivo (neoprogresivo) muy luminoso. Les traía escuchados de casa y era obligado verlos. No decepcionan, tocan fantásticamente. Aunque la fecha de fundación de la banda es 2009 han sido identificados recientemente como “la” revelación en el mundo del metal progresivo, influenciados por la música clásica y el metal contemporáneo y utilizando además elementos cinematográficos. Os recomiendo vivamente que los escuchéis, porque merecen muchísimo la pena. Por cierto, atentos al batería Alfonso Mocerino.
Con más escepticismo recibí a los franceses Fractal Universe. Yo no soy seguidora de lo que yo llamo el “guturalismo”. Intenté escuchar algo en el spotify y después de pensar que me daban 7 infartos, decidí que aquello no era para mí… ¡Que equivocada estaba!
¡Vaya pedazo de espectáculo! Esta banda de death metal progresivo (metal extremo) es para el directo. Hicieron un bolo soberbio, apabullante. Generaron un ambiente denso, como pide su música. Verlos era hipnótico. Tienen absolutamente coreografiado su espectáculo. Sonaron increíbles, ellos tenían su coreografía, su movimiento afinado, las luces y el humo (un poco excesivo el humo). El trio principal, dos guitarras y bajo con un cantante (Vicent Wilquin) bastante impresionante, al igual que los coros. En un momento también el cantante se pasó al saxo. Hubo buen movimiento de cabeza. Creo que estábamos todos bastante flipados. La sala comenzó a coger empaque, comenzó a llenarse, la media de edad debía rondar los 70 años. ¡Creo que los más jóvenes eran algunos de los artistas, su crew y una madre con dos peques de unos 7 años que entraron a ver a quienes todos esperábamos… EVERGREY!
La historia de esta banda sueca de power metal progresivo es algo extraña. Llevan décadas de trabajo a sus espaldas. Yo los conocí hace relativamente poco, con su disco Atlantic de 2019 (que cierra una trilogía y que es un discazo) y, desde luego, a ellos la pandemia les aportó un gran potencial compositivo, porque han sacado dos pedazos de discos “Escape of Phoenix” en 2021 y A Heartless Portrait (The Orphean Testament) en 2022. Y esta gira va de esos discos. Y esta gira va también de un grupo que 12 discos después…lo peta, en Alemania y Suecia se meten en la lista de discos (de metal) más vendidos y la gira ha tenido varios “sold out”. Han vendido más que con estos últimos, que con todo el resto de los discos anteriores. A veces no sabes cuando la tienes.
Y nos salvan desde el comienzo. No fallan con “SAVE US” porque es un tema que nos interpela a todos los fans. Porque es un tema en el que Evergrey pidió a sus fans que le mandasen sus coros y ellos los han metido en parte de los coros de este santisímo temazo y les ha nombrado en los créditos del disco (¿Dónde estaba yo que no me enteré?¡ qué cosa más bonita!). Por lo tanto, es una canción de todos. Un trallazo. Ya estamos comiendo de su mano.
Para no repetirme en la crónica, quiero decir que Tom Englund, cantante, guitarrista y creo que alma de Evergrey, tiene toda la pinta de ser el buen amigo con el que pasar un buen rato. Fue cercano y muy simpático durante todo el concierto. Estábamos entre amigos, en un ambiente de buenísimo rollo y todas las almas entregadas.
Seguimos con Weigthless ( The Atlantic) con su estribillo popero que me entusiasma…
I’m weightless in the water
Surrounded by the deep
I stare my past in its eyes to say
It’s over, it’s over my friend
I made a promise to myself that I
Would never falter never fade so I
Could stare my past in its eyes over and over
Después del primer chute de energía, nos bajan las pulsaciones con la preciosidad de Distance, del disco “The Storm Within”, un tema oscuro, melancólico y con unos coros preciosos. Volvemos a estar preparados para un gran trallazo con “Eternal Nocturnal” del Escape of Phoenix y de ahí nos llevan a mi canción favorita de su último disco, “Midwinter Calls”.
Es una canción increíble, donde todos aportamos nuestros coros en directo y en el disco incluye grabaciones de audio atmosféricas de la última gira de la banda por Suecia, otra oportunidad para que los fans dejen su huella en los discos. OOOOOHH-OOOHHH—OH-OH-OH
I shut all doors to summer
Opening the vaults to fall
Closing my mind to all color
Midwinter Calls
Home!
We are lost, far from home
We never discovered a way to get closer
Our whole existence outlasts our fall
De este subidón vamos a “Where August Mourn” que nos da un respiro, aunque no estoy destacando los solos de guitarra y aquí hay uno bueno. Este disco está lleno de melancolía, de oscuridad “pop”, dulce para mis oídos. Y de repente… llegan los 18 segundos del frio intenso del ártico y sabes que se viene el pedazo de “A SILENT ARC” que es un tema, que si no lo has escuchado deja inmediatamente de leer esto y búscalo y ya luego sigues leyendo. Las cosas importantes primero.
“A Silent Arc” es una auténtica obre de arte de 8 minutos, es un compendio del mejor sonido Evergrey es rabiosa, intensa…. Tiene toda esa atmosfera introspectiva e íntima. Es una montaña rusa de sensaciones. ¿Sabes cuándo una canción justifica un disco entero? Aquí la tienes. Es tan absolutamente abrumadora que escucharla en directo es una de las experiencias que Evergrey regala y claro, después de esta intensidad, Tom y los suyos crean un ambiente de una belleza preciosa y van con “In the Absence of Sun”. Yo miro a mi alrededor, y de verdad, además de canas como para poner un puesto de “just for men” lo que más me llama la atención es el pedazo de sonrisa que tenemos todos los presentes en la boca. Esas caras no engañan. Es que no le falta nada: están tocando lo más grande, con buen sonido, ellos majos, buen espectáculo que genera la atmosfera necesaria con sus luces, sus coros, sus guitarras y ese teclado…en esta canción preciosa… y vamos con “Call out the dark”, muy comercial, te entra sola, con ritmo de teclado pegadizo y bonitas guitarras. Le dan buena tiza con “My Allied Ocean” que es un tema brutal y rápido con grandes riffs de guitarra, muy estilo clásico pero muy potente y progresiva y el final es volver a los orígenes, tocan “A Touch of Blessing”. Se van, pero todos sabemos que es mero ritual y vuelven con camisas blancas para darnos un gran final.
Van con su tercer single “Blindfolded” del último disco, que atención de a la batería atronadora de este tema, que vuelve a tener el mejor sonido Evergrey, un metal potente y melódico a la vez. Nos regalan un tema antiguo, “Recreation Day” por si nos habíamos quedado cortos de melodías y coros y se guardan un as en la manga para el final “King of Errors”
Nos llaman reyes, luego nos ven caer rotos
They call us kings, then watch us fall down broken
Perdido derecho al trono, entonces coróname el rey de los errores
Lost right to the throne, then crown me the king of errors
No hubo errores. Tienen derecho al trono del metal melódico por derecho propio. Nos regalaron una noche inolvidable. ¡ Larga vida a Evergrey!
Ruth Carrasco
Fotos desde escenario de las webs de las bandas