Cada vez se hacen más lejanos los días en los que era inevitable hacer una referencia a las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 para poner en situación cualquier situación de nuestras vidas. Sin embargo, el nacimiento de Criaturä está insalvablemente ligado.
Su concierto de presentación se vio truncado por la entrada del confinamiento, periodo en el cual nos sorprendieron con unos temas muy frescos en una producción, casera pero muy directa, que acompañaron de vídeos en los que los interpretaban desde propios domicilios. Fue excusa más que suficiente para que para que, entre ola y ola de contagios, acompañaran a Obsidian Kingdom para nuestra emotiva vuelta a los conciertos de pie de nuestro memorable 25º aniversario en Escenario Santander.
Con todo, va llegando la normalidad, tan poco a poco que apenas nos da tiempo a verla. Los que han sobrevivido surfeando las crestas de las olas ahora tienen la oportunidad de aprovechar el impulso para seguir avanzando en corrientes más plácidas.
Para los que no los conozcan, Criaturä es un trío variopinto de caras conocidas para la escena cántabra, en formato de batería, guitarra y bajista/cantante. Ahora han retomado aquellas improvisadas grabaciones para lanzar su primer álbum ‘Malakarma’ en el que, con Javi Prieto a los mandos, han rescatado aquellas canciones ascendiéndolas a un nuevo nivel acompañadas de un ramillete de nuevas obras.
‘Malakarma’ tiene un deliberado sonido sucio que capta la visceralidad de la banda y su libertad compositiva, haciendo pasar a la banda entre ambientes muy intensos y a veces opuestos de una forma muy natural, como el que echa andar entre originales afinaciones esperando ver a donde les llevan sus pasos, tomando decisiones tan experimentales como acertadas. Los sonidos saturados, fuzzeados y arenosos no están reñidos con una cuidada ejecución instrumental y una voz poderosa, sacando la pulcritud dentro de la suciedad ayudados por una certera producción que ha sabido leer lo que necesitaba el grupo para respetar su identidad.
Todos estos ingredientes mezclados dan vida a la Criaturä en una colección de temas potentes, originales y accesibles, en los que pueden andar por las ramas, pero conociendo el camino de vuelta para regalar la melodía o el riff necesario que se te queda grabado en la memoria.
Juanma Pinto