– Ni bucles ni sucios –
Sería en el 2021 cuando descubrí a los DIRTY LOOPS escuchando la playlist de las Propuestas para disco de la semana de Noche de Rock. Sonaba “ROCK YOU” y recuerdo que me hicieron volverme para mirar el reproductor para saber quiénes eran. Lo primero que me imaginé es que sería una banda de muchos miembros y por el tipo de voz y el tipo de música que serían americanos y por supuesto de raza negra.
Y nada mas lejos de la realidad, DIRTY LOOPS son tres suecos que suenan como una poderosa big band. Tres amigos de la escuela secundaria que llegaron a estudiar juntos en la Royal College of Music de Estocolmo, y los tres son unos auténticos portentos de sus instrumentos.
El piano y los teclados están a cargo de Jonah Nilsson quien además pone voz a los temas. ¡¡¡¡Ojo a como canta el tío!!!! Tiene unos registros alucinantes, su voz me recuerda mucho a la de Michael Jackson, de hecho, tiene un par de versiones de él, en las que da sobrada talla. Al bajo está Henrik Linder que empezó a tocar a los 13 años, influenciado entre otros por Gary Willis bajista de TRIBAL TECH. A los 16 años ya era un músico de sesión en Estocolmo y tocaba en varios grupos. Y el baterista es Aron Mellergårdh, al cual es necesario verle tocar para llegar a captar todo lo que consigue hacer con las baquetas. En realidad, aparte de escucharlos hay que verlos tocar, para entender todo lo que hacen.
Según cuentan los propios integrantes no tenían intención de montar un grupo. Se encontraban juntos, haciendo mucho trabajo de sesión y para dar salida a su creatividad y divertirse comenzaron a hacer particulares versiones de temas famosos, dándoles su toque de Funky-jazz, con arreglos que hacen a veces muy difícil reconocer la canción. Y así es como grabaron sus covers de “Baby” de Justin Bieber, “Circus” de Britney Spears e incluso el “Rollin’ in the deep” de Adele, con los que consiguieron miles de visitas en Youtube y se dieron a conocer entre el público, llamando la atención de productores y compositores como Andreas Carlsson o David Foster y el reconocimiento de músicos famosos como Stevie Wonder, Quincy Jones, Adam Levine, Dallas Austin, Rodney Jerkins, Brian McKnight y Avicii.
Han pasado también por su personal interpretación otras canciones conocidas, incluso han versionado el tono de llamada “Over the Horizon” de Samsung. Por lo visto su versión del “Over the Horizon” ha llegado a estar disponible en algunos modelos de teléfonos móviles en el 2016. Resulta curioso y original hacer una adaptación de un tono de llamada.
En el año 2014 sacaron su disco debut “Loopified” con doce temas casi todos de creación propia en los cuales comienzan a plasmar todo su talento para hacer canciones pop con sus especiales toques y giros jazzísticos. Entre esos temas destacan “Hit me”, la versión de Avicii “Make me up” o “Sayonara love”. Este último pienso que es un guiño al público nipón donde, por lo visto, tienen muchos seguidores.
Y en el año 2020 sacan el EP que nos ocupa “Phoenix”, título que posiblemente revela el resurgimiento del grupo, pues parece ser que, tras el primer disco, los miembros manifestaron tener ciertas discrepancias a la hora de componer y dieron un parón a este disco para dedicarse cada uno a sus proyectos personales.
El disco se compone de cinco temas. El primero es “Rock you” un tema lleno de energía Funky, líneas vocales que recuerdan a los tiempos de la música disco y un estribillo que atrapa irremediablemente. Para mí es un temazo auténtico. Le sigue “Work Shit out” que aunque empieza con un tinte claramente Pop da un giro a media canción hacia el jazz demostrándonos tanto Jonah Nilsson al piano, como Aron Mellergårdh a la batería sus sobradas tablas para improvisar y dejarnos atónitos.
En “Next to you” destaca sobre todo las voces. Tiene unos coros modo Gospell que suenan francamente bien pero quizás, para mi forma de entender, resultan demasiadas capas y un poco complicado para trasladarlo a un directo. Son muchas voces y en el video se ve poco creíble que suenen así solo tres personas
Y siguen, “World On Fire” y “Breakdown”. Son temas también interesantes, siendo el último la canción mas lenta de todo el EP.
En definitiva, nos encontramos con un EP del que fluyen toda la energía, habilidad y talento que tienen estos chicos, tanto para hacer temas atrayentes y complejos, como para interpretarlos con su sobrada capacidad. Tal vez nos encontramos con tres genios que van a hacer grandes cosas, pero creo como grupo van a tener poca continuidad. Les auguro un futuro mas prometedor y fácil por separado, tanto como colaboradores para otros artistas, como al frente de sus propias carreras en solitario. Eso sí, estaremos atentos a todos sus próximos pasos, ya sea como grupo o en proyectos personales, pues tienen mucho que aportar.
Manuel Rico