El pasado día 5 de noviembre tuve la oportunidad de a acudir a una fecha señalada para los amantes del Old School Death Metal gracias a unos amigos campurrianos que me acogieron en su seno.
Los míticos suecos CENTINEX y los valencianos OBSCURE se daban cita en la sala Mendigo de Barakaldo y es de esas escasas oportunidades que si dejas pasar, puede que no se repitan.
Nada más llegar a las inmediaciones de la sala tuve la oportunidad de encontrarme con Martin Schulman (bajista, fundador y único miembro original de CENTINEX) pudiendo cruzar unas amigables palabras. Allá por el 2006 compartí escenario con ellos y si mi devoción por los suecos ya era grande en aquel entonces, desde aquel concierto fue en aumento, pudiendo mantener el contacto a lo largo de los años con varios de sus miembros a través de Internet.
Tras unas vueltas por los alrededores de la sala, enseguida nos dimos cuenta que se respiraba ambiente de concierto y en los bares de las inmediaciones pudimos comprobar como miembros de muchas bandas como Aposento, Bloody Brotherhood, Innertha, Sonambula y un largo etcétera, estaban dándole a la birra mientras los propios suecos hacían lo mismo mientras cenaban tras la prueba de sonido.
Muchos fueron los comentarios que oímos antes de entrar sobre la sala Mendigo, que si era un poco “antro” o que su sonido dejaba mucho que desear. Si bien es cierto que no deja de ser un bar grande con un pequeño escenario al fondo, en mi caso no puedo poner pega al sonido, que sin ser de diez, se dejaba disfrutar perfectamente. Quizás la gente se ha acostumbrado a grandes equipos, pero cuando entras en un espacio así al final estás viendo un concierto casi como si se tratara de un ensayo, por lo que no es necesario que exista un gran despliegue y en cierto modo transmite un sentimiento mucho más cercano.
OBSCURE forman parte de esas bandas de la escena nacional catalogadas como míticas que han estado fuera de servicio durante décadas. Ahora a su vuelta suelen ponerse la etiqueta de “desde 19xx”…lo que obviamente no es así, pero al igual que sucede con Unbounded Terror, Aposento, Necrophiliac o Dormanth todos ellos han sabido evolucionar, y en algunos casos sus propuestas suelen sonar incluso mejor que en sus orígenes como es el caso.
Su música no está exenta de momentos llenos de velocidad, pero poseen muchos fragmentos a medio tempo, machacones y potentes, donde creo que realmente se desenvuelven mejor, y con las renovadas voces del vocalista de Noctem, ganan en agresividad y actitud.
Quizás en algunos momentos sonaron un tanto desincronizados pero la sensación general del concierto fue excelente y todo el mundo disfrutó de un buen concierto durante los excasos 46 minutos que permanecieron sobre el escenario, donde desgranaron su último trabajo “Darkness Must Prevail”.
Llegó el turno de ponerme en primera fila ya que no quería que nada se interpusiera entre CENTINEX y yo, sobre todo porque mientras tocaban OBSCURE sufrí la tocada de pelotas de algún aficionado a las drogas que no sabe respetar al resto mientras se tambalea.
Pese a que nunca he dejado de comprar sus ediciones y apoyarles, cuando la banda se reformó en 2014 me sorprendíó el cambio radical de rumbo que tomaron, que sin disgustarme en absoluto, se tornó en un death metal básico de “sota, caballo y rey”, mucho más simple y primitivo, pero sin las características melodías que identificaban a los de Avesta. De hecho parece que el proyecto que nació de la disolución de la banda ahora se parece más a los CENTINEX de su étapa media, mientras que CENTINEX abogan más por lo que hacían DEMONICAL en sus inicios. Cosas de suecos.
Sin embargo nos topamos de morros con un concierto repleto de momentos álgidos, sin pausa, con un extenso repertorio centrado en su totalidad en los trabajos editados tras su reformación y sobre todo con una actitud tremendamente cercana a los aproximadamente 80 seguidores que casi llenábamos la sala. Un puro concierto de death metal a la vieja usanza realizado por gente que sabe desenvolverse a las mil maravillas.
No cabe duda que estos tíos ven a España como el paraíso de la birra y la fiesta, así que haciendo honor al pseudo título de su gira “Una cerveza por favor 2022”, todos estos cincuentones aprovecharon de lo lindo para mamarse como piojos, en especial su vocalista Henka Andersson, al cual tuvimos que aguantar en varias ocasiones para que no se cayera sobre nosotros hasta que finalmente la gravedad hizo estragos y se precipitó sobre el batería, desmantelando prácticamente el kit en su caída (nada que objetar… a mi me ha pasado lo mismo, las rodillas con la edad fallan).
Pero lo que realmente acojona de estas bandas es que da igual que les arranques un brazo… ellos siguen, no pierden el ritmo, no dejan de darlo todo y todo suena con una ejecución perfecta. Cuando allá por el 2006 coincidí con ellos, otra de las cosas que me impresionó fue la suprema facilidad con la que suenan perfectos en cualquier situación, sin importar si el equipo es prestado, el PA no es grande o están en un escenario pequeño.
Una noche para el recuerdo, y si bien es cierto que yo anhelo temas de su primera etapa, si ves en directo a estos “nuevos” CENTINEX no hay duda que te enfrentarás a un concierto de primerísima categoría.
Ojalá tengamos la oportunidad de verles en directo de nuevo.
SET LIST
Only Death Remains (Death In Pieces)
Derelict Souls (Death In Pieces)
Armageddon (The Pestilence)
Bloodraze (Redeeming Filth)
Stone of Choice (Redeeming Filth)
Sentenced to Suffer (Doomsday Rituals)
Torture (The Pestilence)
When Bodies Are Deformed (Redeeming Filth)
Beyond the Dark (Death In Pieces)
Evil is Evil (The Pestilence)
Death Glance (Redeeming Filth)
Cauterized (Death In Pieces)
Dismemberment Supreme (Doomsday Rituals)
Tremble in Fear (The Pestilence)
God Ends Here (Death In Pieces)
Moist Purple Skin (Redeeming Filth)
Eye Sockets Empty (Redeeming Filth)
Texto: Kini
Fotografías: Juan Raúl Fernández