Fito Garmendia ha hecho bien todos los deberes, antes de arrancar la gira de su primer disco “Ahora”. Tras publicar los videoclips de “Ahora” y “Preparado para el rock´n´roll”, muchos ensayos y la presentación de su disco en el teatro de Reinosa, llegó el momento de presentarlo en vivo y en directo por todo el país, siendo el primer concierto en la sala Kutxa Beltza de Bilbao.
Muchas ganas, nervios, cariño e ilusión formaron parte de los momentos previos al concierto, en el que un pequeño equipo de profesionales y amigos, preparaban todo para que esa noche fuese inolvidable, con la ayuda y el buenísimo trato recibido por la gente del Antzokia. Muy puntual comenzó el concierto, con un Fito encantado con el público y gente que le rodeaban, “…..Ahora, que nuestras vidas son escaparates, cuando lo urgente gana a lo importante….”. Temazo homónimo para empezar por todo lo alto, en el que reflexiona sobre lo deprisa que va la vida, y cómo han cambiado la forma de comunicarnos, siendo en la actualidad mucho más fría y menos personal. “….los cromos y aquel yoyó que nunca bailé muy bien, hoy vamos a rescatar al niño que fuimos ayer….”.
Baldo se encargó de que la banda sonara como un tiro, en una sala tan chula como es la Kutxa, en la que nunca había estado hasta ahora. “..Hazme un sitio dentro de tu corazón, hace frío desde que no estoy contigo en el lío…..”. “Despojos” fue uno de los temas que más me gustó escuchar en directo anoche, ya que el buen sonido que crearon en la sala, hizo que pudiésemos disfrutar de los coros y solos de guitarra con más potencia de la que puedes escuchar en el disco, rockero a tope.
“..Y si hay que morir, que sea por amor, que tus besos curen este corazón….”. “¿Dónde van?”. Tema muy tierno donde las voces tienen el protagonismo y consiguieron que los allí asistentes cantaran con la banda los “Eoeo….eoeo….”. La banda no necesitó un par de temas para que el sonido “se colocase”, sonaron como un tiro desde el principio y Fito, “Los Ivanes” y Juanma, que al comienzo del concierto se les veía con ganas y nervios a la vez, en cosa de 10 minutos, los nervios se evaporaron y se les podía ver disfrutar un montón entre ellos y con el público. “Escucha, coge las riendas, busca tu camino……”. “Escucha” un tema que no fue el primeró que me entró al escuchar el disco, pero una vez escuchado en directo, no me lo puedo quitar de la cabeza.
El que sí es de mis favoritísimos del disco es “Viento a favor”, “…Con el viento a favor, sangre nueva en las venas, con el viento a favor, arriando las velas…”. Los temas de este disco no tienen desperdicio, en directo es cuando ves todo el curro que se han metido estos meses. “Hoy la suerte me espera….”, guitarrazos y la gente aplaudiendo con fuerza y pasándoselo en grande, sumando las versiones de La Fuga y The Beatles, que hicieron que el público no nos enfriásemos ni cinco minutos, para dar final a este bolo tan especial, con un santo temazo como es “Preparado para el rock´n´roll”, como homenaje a la antigüa banda Alarma.
Camisetas, discos, abrazos, firmas, y muchas palabras bonitas al final del concierto, dieron el carpetazo final a este primer concierto de gira, que pinta que va a ser el comienzo de algo muy grande y muy bonito. Habrá que pasarse por Madrid, Zamora y Santander, para comprobar que no me estoy equivocando.
Texto: Álex Kennedy.
Fotos: El Rey Lagartón.
Vídeo: Imanol.
GALERÍA DE FOTOS.