De un año a esta parte y por motivos familiares miro tan a menudo la programación de León como la local. Por ello no es de extrañar que mi primer concierto de de este año fuera allí, en la sala Black Bourbon y tampoco es de extrañar que cuando vimos el cartel de este Hallowindie, que también incluía a Morgan, apuntáramos la fecha a fuego en nuestro calendario.
Tras un tarde de balonmano en León, otra de nuestras pasiones, nos dirigimos al Palacio de Exposiciones de León. Sabíamos que a Morgan nos los perdíamos, lastima. Pero Dorian comenzaba su actuación a las 20:45 y sabíamos que a esa hora ya estaríamos en el local. Y así fue. El palacio estaba compuesto por dos enormes salones, uno dedicado a la restauración, área de descanso y demás, decorado con temática de Halloween y otro con dos escenarios en donde se desarrollarían los conciertos. Y nos adentrábamos en esta segunda sala cundo, con puntualidad británica, comenzaban su clase de Electro Pop los barceloneses Dorian.
Es curiosa mi relación con esta banda. Pese a tener una más que dilatada trayectoria, en las navidades pasadas no les conocía. Pero en estos 10 meses les he visto tres veces. ¡¡¡¡Y me encantan!!!!. Su puesta en escena es muy elaborada y los Marc Gili, un frontman de talla, Bart, Belly, Víctor y Lisandro nos demostraron una vez más sus tablas y su dominio del escenario. Fueron desgranando sus éxitos, tales como “Paraísos Artificiales” “Dual” “Arrecife” siendo los puntos álgidos de la velada sus hits “Hasta que caiga el Sol” y “Cualquier otra parte para después de hora y veinte despedirse con la increíble “Tormenta de Arena” y cerrar con “Energía Rara” dedicada a esa peña que hace mas de mil años que no pisan un festival… Sin solución de continuidad hacían su aparición en el escenario 2, La Habitación Roja, el grupo valenciano de Indie pop, con muchos guiños ochenteros (Ultimo de la Fila, La Trampa, etc.).
Está formado por Jorge Marti a la voz, Pau Roca a la guitarra, Marc Greenwood al bajo y J. Marco a la batería y que se encuentran defendiendo con gran éxito la doble referencia que publicaron el pasado año bajo el nombre de Años Luz y Años Luz II, de los que sonaron “Hasta el fin” “El día internacional de los Amantes” y “No estuviste Allí” , amén de sus temas mas reconocidas como son “Ayer”, “Volverás a brillar” o “Indestructibles” para ofrecer un bolo muy redondo y profesional pese a que su actuación fue aprovechada por una parte importante del público para cenar, ir al baño, fumar o descansar.
A la hora señalada hacían su aparición en el escenario 1 los MClan, Rupérez y Tarque, Tarque y Rupérez, acompañados de la banda, en formato eléctrico. Tal y como les habíamos visto en julio en Cantabria. Y con un repertorio y una actitud muy parecida. Esa noche en León volvieron a sonar los “Miedo” “Roto por dentro” “Llamando a la Tierra” “Quédate a Dormir” “Calle sin Luz” “Filosofía Barata “o “Suvenir” para terminar antes de bises con la brutal “Las Calles están ardiendo” probablemente la que más me guste de los murcianos. Tras hacer este repaso por todos sus himnos volvieron con “Maggie Despierta” y “Concierto Salvaje”, para cerrar, como todo el mundo allí reunido esperaba, con la dulce niña “Carolina” y cerrar una señora tocata que no dejo a nadie indiferente.
Y aun quedaba lo mejor de la noche: ¡LOS ZIGARROS!. Pero en fin… no todo el mundo debía pensar lo mismo porque más de la mitad del aforo se apresuro a largarse de allí.
Si según la organización éramos unos 10.000 por entradas vendidas, que serian los que había en Dorian y M*Clan, con Los Zigarros seriamos unos 4.000, que además se fueron diezmando a lo largo del bolo para acabar allí poco menos de 2.000. En fin….
La mejor banda de Rock and Roll del país tenía prevista su actuación a la 1 de la mañana. (Nada que ver con los horarios europeos o de Euskadi, eso es otro nivel.). Y a la una en punto saltaron a las tablas. Iban maquilladas las caras de blanco (Era noche de Halloween). Ovidi con un elegante traje rojo de raya y entallado que acentuaba aun más su estilizada figura. Y con su traje, su maquillaje y su ensortijada cabellera tenían cierto aspecto de Bitelchus. Un Bitelchus aseado, eso sí.
A Álvaro en cambio su maquillaje le aproximaba más al personaje de El Cuervo de Brandon Lee. Ribes y Tamarit también iban maquillados al estilo mexicano del día de difuntos. Empezaron con “Desde que ya no eres mía” y desde el primer guitarrazo me di cuenta de lo mucho que me gustan, de lo mucho que les echaba de menos y de lo mucho que hacía que no les veía. (Un año y un mes para ser exactos, que dicho así parece una condena.). Ovidi Tormo será a día de hoy el Frontman más carismático del Rock and Roll Español y Álvaro continua en la lucha por ser uno de los GuitarHeros nacionales, Status que ya ostenta hace años.
A partir de aquí, una descarga de Rock, puro Rock, Rock sin Tapujos, sin concesiones. Hay que admitir que la banda esta en un momento dulce y ha llegado aquí a base de temazos. Temazos como los que sonaron esa noche en León. Temazos como “Dispárame”, “Resaca”, “Hablar, hablar”, “Bailar encima de ti” o “A todo que Si” con la que se despidieron momentáneamente. Les he visto una decena de veces y tengo que decir que las pausas que hacen para los bises suelen ser más larga de lo acostumbrado por otras bandas; en las que el Encore no es sino un simulacro. Porque en los 80/90 si se estilaban las pausas mas dilatadas.
Cuando volvieron ya digo que quedaríamos allí poco menos de 2000 Almas y ya se notaba el cansancio, la hora tardía y las muchas horas de festival.
Pero como siempre pasa con estos Zigarros, la adrenalina no ces, los Riffs no se detienen, y aun nos deleitaron con “Tenia que Probar”, “Dentro de la Ley” en la que incluyeron un guiño en forma de Medley a Jerry Lee Lewis, a modo de homenaje, por su fallecimiento unos días antes. Y el mejor colofón llego con “Que demonios hago yo aquí” tema con el que también cerraban su directo en el Price. Al final, como harían en Torrelavega un año atrás, un electrizante cover de My Generation de The Who con la que cerraron una hora y 45 minutos de descarga, Riffs, actitud, carisma y puto Rock and Roll.Ni un pero. Bueno si, el mismo de siempre últimamente, que no tocaron “Antes de los Muertos”, pero bueno, me siento afortunado por haber podido escucharla unas cuantas veces en directo. El escaso público que aguantamos hasta esa hora tan tardía, casi las tres de la mañana, abandonamos satisfechos pero cansados el Palacio de Exposiciones de León. Como curiosidad, comentar que esa noche se producía el vilipendiado cambio horario y que este nos cogió abandonando el recinto. Lo cual da muestra de lo tarde que acabo y de que pese a tocar en un horario tan jodido, los Zigarros no especularon, marcándose un Bolazo.
No quito las ganas de verles, me costa que el año que viene van a parar de girar para componer, meterse en el estudio, grabar y demás, lo cual hará que estas ganas se incrementen. Ojala les volvamos a ver pronto. A poder ser en el Torrelavega SoundCity.
Pero eso será otra historia…
Texto: Manolo Quintana Ortiz.
Fotos: Arantxa Navarro Mazón.