El pasado sábado 21 de Enero Duro, la formación de Cabezón, presentaba su primer directo del año en Selaya. El lugar elegido era “El Sueño de Corocotta” espacio que, regentado por Pillo, se está haciendo un hueco en el circuito de locales a base de esfuerzo y sacrificio. Hay que agradecer a Pillo esta decidida apuesta que está haciendo por llevar la escena cántabra a una de las capitales pasiegas. Ahora nos toca a nosotros agradecérselo acudiendo de vez en cuando por allí. Selaya, Villacarriedo, siempre han tenido su público dentro del underground.
He visto muchísimos bolos por allí y de la zona han salido músicos como Natxo Miralles, Quique González o TéCanela. Personalmente recuerdo un concierto de Burning que fue espeluznante. El caso es que llegamos a Selaya y del frio que hacia parecía que habíamos llegado a Invernalia. Cuando llegamos los Duro terminaban de probar. La hora del bolo era a las 19:00 pero no fue hasta las 19:40 que dió comienzo el mismo. “Contigo a Solas” y “Que Sera de Ti” fueron las encargadas de romper el hielo, nunca mejor dicho. Duro se trata de una formación de Power Trio clásico. Como me gustan los Power Trío (Cream, ZZtop, Leño, Police, Deltonos o Emboque) Duro Forman con Jon Manjon a la Guitarra y voz. Un frontman carismático al que su metro ochenta y cinco le confiere una presencia escénica brutal. Iván “Chivi” a la batería. Zurdo, batería de compresión, de los que suenan, de los que golpean los parches con cojones y alegría. En definitiva, un baterista de los que a mí me gustan. Y que encima realiza una ayuda
fundamental en los coros. En el Bajo nos encontramos a Alberto, pieza clave para que la maquinaria
de este engranaje tenga sentido. Y encima suena como un cañón. Con “Vive”, “Tiempo Perdido” y “La Escuela de la Vida” siguieron facturando ese Rock a Secas que tanto defienden. Rock a secas, sin etiquetas, de las que les gusta huir. Es cierto que en conversaciones con ellos hemos llegado a la conclusión de que a los críticos de Rock nos encanta etiquetar el sonido de las bandas, encuadrarlas en alguno de los múltiples géneros y subgéneros que rodean al Rock (Metal, Blues, Punk, Americana, etc…) y encontrarles la mas enrevesada influencia. Pero como se que ellos, con su Rock a Secas, no quieren sino escapar de estas etiquetas, pues no les buscare influencias en esta ocasión… Jejeje.
En “Tu Bombón” canción que dedicaron a todas las chicas, hicieron un cambio de instrumentos. Con “Grita” animaron a una docena de amigas que se encontraban al fondo del local a acercarse hacia adelante, y contra todo pronóstico, se acercaron a primerísima fila a gritar con ellos. Berto comentaba que era la primera vez que le pasaba. Tras “Pandemia” tema que da título a su último trabajo, volvieron a
realizar un cambio de instrumentos para “El Limbo” “Camino” con un estribillo muy a lo PennyWise (Upsss, perdón, jajaja) se la dedicaron a Alberto el Bajista. Con “Querida Humanidad” y “Normal” amagaron con irse, con un gracioso intento de quitarse las guitarras. Empezaron los bises con “La Arrancadera” en la que Jon intento explicar lo que llamamos arrancadera aquí en Cantabria y para la que pidió Txupitos para todos para que alzáramos nuestras bebidas para brindar.
Con “Reset” volvieron a cambiar las guitarras y parecían acabar. Pero aún tocaron de nuevo “Las Escuelas de la Vida”. Cuando parecía ya finalizada la tocata, Jon anunció que tocarían aun dos más. Que fueron “A Fuego Lento” y “Reorganización”, ya en modo fin de fiesta con Jon subido encima del bombo de Chivi para cerrar un bolo portentoso de más de dos horas de repertorio en el que no dejaron nada en el tintero y todos fueron temas propios, ninguna versión, repitiendo únicamente un par de temas. Enorme tocata la que se marcaron los “Cabezones” Duro, a los que no veíamos desde antes de la pandemia (Demasiado tiempo, mea culpa) aunque este pasado verano les tuvimos en los Acústicos de Varadero en Radio Studio y que nos encantaron con su carisma, su sonido, su actitud y su Rock a Secas.
No quiero dejar de agradecer a Pillo, de “El Sueño de Corocotta” el trato recibido y desearle toda la suerte del mundo en esta bonita aventura que ha decidido emprender. No será fácil. Volveremos.
Texto: Manolo Quintana Ortiz (Manolo Rockcity).
Fotos: Arancha Navarro.