Por fin y tras mas de un año de aplazamiento la gira Europea de Trivium y Heaven Shall Burn recala con tres fechas en nuestro país, una sala Santana abarrotada desde primera hora presagiaba lo que al final se confirmo como una gran cita de metal, no suele ser habitual que un concierto de cuatro bandas este tan lleno desde primera hora, todas y cada una de las bandas tuvieron un ambiente brutal con un publico super motivado, un acierto total de los organizadores, añadir a la gira Europea de Trivium y Heaven Shall Burn a dos bandas como Obituary y Malevolence, la sala Santana presentaba un incomodo sold out, la sala estaba tan petada que ir a la barra a pedir o ir al baño resultaba una misión imposible, pero el ambiente fue una pasada.
MALEVOLENCE
Llegue a la sala justo cuando termino el concierto de Malevolence así que le he pedido a Zalez que se escriba unas líneas:
“Lo primero que he de admitir es que jamás había escuchado a Malevolence. Lo segundo es que abrir un show con 4 bandas a las seis y media de la tarde nunca fue fácil, pero si a eso le sumas que los 3 grupos detrás tuyo acumulan años de trayectoria entre lanzamientos de grandes álbumes y apariciones en todos los festivales de referencia de la escena metalera, resulta sin duda todo un reto!. Malevolence demostraron que pueden con esto y con mucho más. ..Comenzó el concierto no con el “sold-out” anunciado hace días, pero con una grandísima cantidad de público en la Santana 27. Sonidazo desde el primer momento, Malevolence dejaba claro que los chicos de Sheffield venían a por todas. Comenzando con “Malicious Intent” su frontman Alex Taylor nos mostraba un nivel tanto de actitud como de aptitud tremendamente alto.
A lo largo de los siguiente temas pudimos disfrutar de circle pits, pogos, saltos y todo tipo de “gimnasia metalera” entre los asistentes con el siempre “take care of each other” presente. Temas como “Higher Place” nos hacia subir un nivel más con el guitarra Konan Hall liderando las voces desde el lado izquierdo del escenario mientras Josh Baines nos deleitaba con sus solos más melancólicos y melódicos desde el lado derecho. Resumiendo, conexión con el publico total, sonido y ejecución impecable además de un repertorio variado más allá de los típicos patrones de metalcore. Malevolence tiene un fan más desde el pasado viernes!”
OBITUARY
La legendaria banda de Florida Obituary dio el viernes una autentica lección de Death Metal en poco menos de cuarenta minutos la banda fue una autentica apisonadora y tuvo el mejor sonido de la noche, sonaron bestiales. Obituary con nuevo y demoledor disco bajo el brazo, el recién publicado Dying of Everything del cual tocaron un par de temas: el tema homónimo y The Wrong Time sentó catedra y tiro de galones y experiencia. Un cañón de luz proyectaba el nombre del grupo en mitad del techo de la sala, el excesivo humo provocado por unos continuos chorros a modo de “explosiones”, hacían prácticamente imposible ver a todos los miembros de la banda, en alguna ocasión se intuían las siluetas, al terminar el concierto y disiparse la nube de humo me di cuenta de que un gran cartel con la portada de su ultimo disco presidia el escenario.
Obituary nos paso por encima en temas como Visions in my Head que sonó con mucha intensidad, el concierto se nos hizo muy corto y todos nos quedamos con ganas de mas, los hermanos Tardy nos dieron una paliza provocando un dolor de cervicales a todos los presentes, demostrando que esta banda clásica esta en un estado de forma increíble, brutales.
HEAVEN SHALL BURN
La banda Alemana de metalcore salió a por todas en su paso por Bilbao con una intensidad y una energía contagiosa, a pesar de que el sonido fue bastante peor que el tuvo Obituary, la banda Heaven Shall Burn salió con la intención de no hacer prisioneros, desde el inicio y durante todo el concierto su frontman Marcus Bischoff demostró una calidad y una forma de motivar a su audiencia de alto nivel, en todo momento intento contagiar su energía y su brutalidad haciendo que el publico lo diera todo, en un momento se monto un wall of death y el movimiento y la cera que se estaban dando en las primeras filas se sentía en toda la sala con gente volando por encima de las cabezas.
El grupo es conocido por sus letras antirracistas y animalistas, temas como Voice Of The Voiceless y Hunters Will Be Hunted fueron lo mejor de un concierto con mucha energía de una hora y diez minutos de duración.
TRIVIUM
Un telón negro ocultaba el escenario mientras los pipas hacían el cambio de instrumentos, con mucha puntualidad cayo el telón y por fin se hizo la luz en la Santana, tanto el concierto de Obituary como el de Heaven Shall Burn fueron muy oscuros y se agradeció la luminosa puesta en escena de Trivium, dos figuras enormes de dos dragones adornaban los laterales y la temática japonesa dominaba el escenario, arrancaron con el tema del Ascendancy Rain, le siguió sin descanso Inception of the End del disco In Waves, el sonido de los dos primeros temas no fue bueno pero a partir del tercer tema Strife del Vengeance Falls mejoro y fue casi perfecto hasta el final.
Matt Heafy se mostro sonriente y muy comunicativo durante todo el concierto, se agradece cuando el frontman de una banda se molesta en estudiar al publico que va a tener enfrente, se dirigió al publico con unas palabras en euskera Kaixo Bilbao, seguido de un Zer moduz? (Que tal estáis?), muy majete el Matt, contagia su buen rollo en todo momento, se nota que disfruta encima de un escenario.
El concierto fue un repaso a toda su carrera sonaron temas de todos sus discos, el set list fue un grandes éxitos mas que una presentación de su ultimo trabajo, del In The Court of the Dragon solo tocaron un tema, el genial A Crisis of Reveletion. Para mi lo mejor del concierto fueron el momento en que se acercaron al Shogun con Down From the Sky seguido sin un segundo de respiro por el Until the World Goes Cold, en ese momento el publico estaba a los pies de la banda Estadounidense y los oes oes oes Trivium, Trivium!!! se coreaban a pleno pulmón.
La calidad y contundencia de su batería Alex Bent y del bajista Paolo Gregoletto es superlativa pero hay que destacar el trabajo del propio Matt a la guitarra junto al otro guitarrista Corey Beaulieu, aunque hay que reconocer que el sonido de la guitarra de Corey fue mucho mejor, sonó mas alta. Corey además apoya a Matt en el trabajo vocal en las partes guturales y eso hace que el esfuerzo de Matt sea menor y por lo tanto vocalmente este mucho mas aliviado y sus registros sean mas amplios, en las partes limpias y mas melódicas se salió el frontman de origen Japonés.
Los temas de todos y cada uno de sus discos se fueron sucediendo sonaron To the Rats del The Crusade, el temón The Heart from your Hate del The Sin and the Sentence. Matt pidió a toda la abarrotada sala que nos agacháramos hasta que arranco su siguiente tema In Waves que todo el mundo coreo entre saltos al unísono, momentazo.
Acabaron con el tema Pull Harder on the Strings of Your Martyr, tras una hora y cuarto y trece temas, fue un bolazo algo corto, la verdad es que todos nos quedamos con ganas de mas, el concierto se paso como un suspiro, pero al ser un concierto de cuatro bandas es entendible que la duración se vea acortada. La gente salió exhausta por la intensidad y la energía que desplegaron las cuatro bandas en una noche memorable que será recordada durante mucho tiempo.
Texto: Zalez y Sergio Martin.
Fotos: Jose Antonio Muñoz Ramos y Sergio Martin.
Aquí unos videos del canal ZaleZ Metal para notar el ambientazo que se vivió en la Santana: