Decimo disco de estudio de los estadounidenses Trivium, la banda de Orlando cumple su vigésimo aniversario este año, la perspectiva del paso del tiempo es curiosa porque para los de mi generación cuarenta y muchos, esta banda irrumpió con mucha fuerza a principios de los 2000 siendo una de las bandas abanderadas del metal moderno y dieron un aire fresco al género, fueron la puerta de entrada a un género musical el metalcore, para una generación de nuevos fans del metal, Trivium y bandas coetáneas como Bullet for my Valentine son lo que para nosotros fueron Metallica o Guns n Roses.
Mi relación con Trivium ha sido intermitente, fui muy seguidor de su primera etapa, Ascendancy, The Crusade y sobre todo Shogun que me parece un discarral, luego vino In Waves que me gusto algo menos y deje de interesarme por el grupo una buena temporada, a los siguientes discos (que recibieron malas críticas) no les hice ni caso, creo que a Trivium le hemos tratado injustamente y le ha pasado lo mismo a Bullet for my Valentine, dos bandas con carreras paralelas que parecía que se iban a comer el mundo (sucesores de bandas de estadio decían) pero se quedaron a medias, parece que ahora con sus últimos discos han recuperado terreno, sus recientes giras han sido todo un éxito llenando salas con muy buen aforo.
Trivium no se ha dejado guiar por cantos de sirena y han seguido a lo suyo, con este In the Court of the Dragon y con la excusa de ir a verlos a su reciente concierto en Bilbao me he vuelto a enganchar y mucho a ellos. Al echar la vista atrás me he perdido discos que me han parecido muy pero que muy buenos. Los discos Vengeance Falls y Silence in the Snow a pesar de que les cayeron ostias por su cambio en el sonido y la falta de voces guturales son realmente buenos, dos discos más accesibles con la voz limpia de Matt Heafy que atravesaba problemas en las cuerdas vocales en esa época, actualmente su voz se ha recuperado por completo.
Los siguientes discos son magistrales, tranquilamente podemos estar ante la mejor etapa de la banda, que coincide con la entrada al grupo del nuevo batería Alex Bent que le ha dado una pegada y un aire fresco al grupo, se une a la ya formación clásica de Trivium: Corey Beaulieu guitarra, Paolo Gregoletto al bajo, grabando: The Sin and the Sentence (2017) y What the Dead Men Say (2020) que son una pasada de discos y junto a este In the Court of the Dragon presentan una trilogía muy sólida, pocas bandas están a este nivel de inspiración tras 20 años de carrera.
Lo primero a destacar del disco es su portadón, una pintura al óleo obra del artista Mathieu Nozieres, probablemente la mejor portada de Trivium hasta la fecha, darle un vistazo a su web porque su trabajo es una pasada. In the Court of the Dragon se abre con una intro instrumental X que hace referencia a que este es el décimo disco de Trivium, las orquestaciones de este tema y de todo el álbum son obra de Ihsahn (Emperor), para enlazar con el tema homónimo que es una burrada, el temazo está basado en el relato En la corte del Dragón que es un relato corto del libro de cuentos de terror El Rey Amarillo (1895) del autor Robert William Chamber, uno de los precursores de Lovecraft, la primera temporada de la serie True Detective esta también inspirada en este libro.
El siguiente tema Like a Sword over Damocles hace referencia a la cultura griega clásica, es un tema muy thrash con gran estribillo y en el que ambos guitarristas se salen turnándose con unos punteos incendiarios en la parte central del tema, continúan con Feast of Fire con un poderoso riff y muy buenas melodías vocales.
Ahora llega el turno, en mi opinión, de los dos mejores temas de todo el disco: A Crisis of Revelation con una gran transición vocal entre las partes mas agresivas seguidas del mejor estribillo de todo el álbum, este tema es el único del disco que sonó en su reciente gira de XX aniversario, le sigue The Shadow of the Abattoir un medio tiempo con un inicio muy lento y una gran melodía de guitarra que va ganando intensidad, la letra hace referencia a seguir luchando a pesar de las adversidades con la amenaza de la sombra del matadero.
El metalero No Way Back Just Through es el tema que más puede encajar con sus discos más melódicos, de nuevo y como no podía ser de otro modo, con otro estribillo memorable. Los siguientes dos temas, Fall Into Your Hands (gran intro por parte de Alex Bent, gran acierto al ficharle) y From Dawn to Decadence, ambos muy thrasheros, aunque son buenos temas, en mi opinión, en esta parte el disco baja un pequeño peldaño. El disco termina por todo lo alto con The Phalanx uno de los mejores del disco con estribillo ganador.
Gran disco con mucha técnica de unos Trivium en estado de gracia que están dando lo mejor de sí, con un metal moderno lleno de ganchos melódicos y riffs para enmarcar, ojala sigan con este nivelazo!!!!
Sergio Martín