Cuando Oskar me propuso lo de hacer un disco clásico de Bathory, mi primera opción era “Under The Sign Of The Black Mark” o incluso su debut “Bathory” pero al final nos decidimos por el cuarto trabajo de Quorthon “Blood Fire Death”. No es un disco al que nunca hubiese hecho mucho caso, y le tenía medio confundido con “Blood On Ice”, pero ahora, al escucharle en profundidad para la reseña, no acabo de entender como no le había prestado más atención a tan magnánimo trabajo; ignorante de mí.
Después de tres discos que en años venideros influenciarían a la escena más extrema del norte de Europa, llego “Blood Fire Death” catalogado por los críticos como su mejor trabajo, no hago otra cosa que darles la razón, puesto que este se convirtió en un disco casi de transición hacia otro género como el Viking Metal aunque conservando la esencia y el estilo en algunos temas de épocas pasadas.
Todo comienza con “”Odens Ride over Nordland” una intro quizás un poco larga pero que poco nos va metiendo hacia el comienzo de “”A Fine Day to Die”, un tema que empieza tranquilo con unas voces diría casi angelicales sobre una guitarra acústica para luego explotar en un medio tiempo con un riff pegadizo, al cual le acompañan la voz chirriante de Quorthon y unos solos estridentes marca de la casa que se repetirán a lo largo de todo el disco, un tema largo a la vez que sorprendente. Continuamos con “The Golden Walls of Heaven”, “Pace `till Death” y “Holocaust”, aquí encontramos una explosión de velocidad y primitivismo musical influenciado por el primigenio Thrash metal alemán o unos Slayer de la primera época, volando cabezas. Después de este caos acústico llega “”For All Those Who Died” algo más tranquilo y repetitivo que recuerda bastante a Celtic Frost, poco dura la mal llamada calma pues “Dies Irae” nos devuelve a lo más violento musicalmente que nos va a dar paso, ahora si al final de todo este viaje musical pues llega “Blood Fire Death” el tema que da título al disco, otro tema épico y largo cantado con mucha mala leche y que me recuerda a cierta banda que aparece en sus discos con taparrabos y untados de aceite, no diré quienes pero a buen entendedor…..
Voy a concluir ya diciendo que algo que se llama “Blood Fire Death” nunca puede ser malo, y este seguramente sea una de las piedras angulares de mucho de lo que hemos ido escuchando durante los últimos años. Todo lo que me gusta esta aquí, imprescindible.
Jimenez