Un interesante grupo de gente se ha reunido al calor de la música en el Winchester Saloon, el que no quiera verlo está ciego. Las calles de Torrelavega siguen vacías. Las sesiones vermuteras han hecho más por esta ciudad que el banco gigante y el hashtag imposible juntos. Venceremos al enemigo y recuperaremos lo que es nuestro.
Ocho meses desde que escuché cantar a Mehnai en Mujeres de Carne y Verso. Dos años desde el concierto de Mehnai en Cudón, con el que empezamos a salir de la pandemia. Siete desde que salió Red Dragon. Vuela el tiempo, se marcha la vida. La hemos aprovechado. Peor hubiese sido no haber estado donde hemos estado, no haber conocido todo esto. Llevo tiempo empujando a Carmen a grabar de nuevo. Se que ha estado liada con mil proyectos, pero vamos necesitando canciones nuevas. Hacemos un Crowdfunding, pedimos un préstamo, pero no es justo que esto nos lo quedemos tan pocos. En la última parte del programa de esta semana pinché Until We Became Dust directamente desde Spotify y me di cuenta de que sus canciones más oídas rondan las tres mil escuchas. Me enfadé tanto que me dieron ganas de ir a vuestras casas, una por una, apagar lo que tengáis puesto y obligaros a prestar más atención a ese disco.
Hemos visto los temas de Mehnai crecer, y transformarse; a guitarra sólo, a piano y cuerdas, a acústica, pinceles y lienzo, a banda completa y ahora en dúo, Mario de Inocencio contrapunto perfecto, aportando electricidad, profundidad, segundas voces y mucha energía. Si las grabasen todas otra vez sería un álbum distinto. De hecho, el Winchester está recopilando sus actuaciones en CD’s recopilatorios que puedes conseguir allí mismo. Lo vivido esta mañana está para cogerlo tal cual y sacarse un directo completo, así te lo digo.
Hacer callar un lugar como el Winchester, en el que a los aficionados a la música se suman los habituales que sólo quieren tomar una cerveza y charlar parece imposible. Me cuenta Oscar (Voces y Guitarras – Artur Webber) que nunca había sucedido. Hacer callar a un bar completo sin casi pedirlo es aun más complicado. Silencio hasta el punto en que el suave tintinear de los vasos parecía ruido. De la fragilidad absoluta a la energía más rockera en la que la batería y el bajo se sentían sin estar.
La colección de versiones de esta noche / vale, mañana, parecía elegida a posta para hacer daño en lo más sensible. Jevetta Steele, Dolly Parton, Nirvana y Anneke, soy incapaz de acabar un concierto de Mehnai sin lágrimas en los ojos, porque tiene la capacidad de exorcizar los nudos emocionales a base de canciones. Lo de I Saw a Car me pilló con la guardia baja, con lo que yo he insistido para que escuchase a The Gathering, no lo vi venir y de repente mi cantante favorita estaba cantando un tema de mi otra cantante favorita. Hay momentos en los que uno se siente agradecido a la vida por estar justo donde está.