Nos volvemos a reencontrar con Ruth Garreta en el centro cívico, después de la jartada de reír que nos dimos hace unos meses con Oumuamua 2.0. En este tiempo Ruth ha llevado ese espectáculo a la sala de Azarte de Madrid donde ha tenido un gran recibimiento.
El Espéjo Cónico llega Miengo de la mano del Ciclo Iberoaméricano de Teatro “Moises Pérez Coterillo”, impulsado por la concejalía de Cultura y en convenio con La Teatrería de Ábrego.
En el teatro nos reciben Ruth y Vanesa del Castillo (Vane Luper) que enseguida nos informan de que la representación ha sido cancelada, para inmediatamente comenzar a enlazar monólogos desde las bambalinas, que entremezclan los entresijos, celos y envidias de las seis actrices que conforman el elenco, con los momentos estelares de la obra que nunca llegó a ser representada.
Entre risas, reflexionamos sobre la urgencia de vivir y la inevitabilidad de la muerte. El texto de José Carlos Carmona hace referencia a una obra literaria de estilo costumbrista, en la que las motivaciones de los personajes son más importantes que las experiencias que viven. La Guerra Civil Americana, una muerte inesperada, una decisión difícil, varios finales alternativos… te harán sentir la necesidad de buscar, infructuosamente, el libro que nunca llegarás a tener en las manos.
El Centro Cívico se ha convertido en un lugar de referencia, y la forma de gestionar la cultura haciendo tanto con tan poco, en la envidia de municipios cercanos con mucho más presupuesto.
El próximo 23, celebrando el día del libro y el centenario de José Hierro, Ábrego representará Lear en las Catedrales, también con entrada gratuita, poniendo broche a esta gran iniciativa.
Foto de estudio por Pilar Mendez y Bruno Ochaita