Tiene Miengo una plaza central que ya quisiesen muchos pueblos. Una plaza que cualquiera que tenga sensibilidad cultural ve como una oportunidad para organizar cosas. Por suerte la inercia de estos últimos años la ha ido convirtiendo en un centro neurálgico no sólo para el pueblo, si no también de todas sus inmediaciones. Últimamente cuando me preguntan digo que vivo a las afueras de Miengo, porque me da mucha envidia ver tanta actividad, fluyendo de una forma tan natural.
Al salir hoy de la radio me he topado con música en directo y me ha parecido muy emocionante. Día de sol, puestos en la plaza y gente tocando, poco más se puede pedir. Qué alguien de nuestra cuerda pille el traspaso del Quinos y le podamos dar calor a la plaza desde todos los flancos. Y que los cambios políticos que puedan venir, no echen abajo lo que con tanto trabajo se ha construido en los últimos años.
La iniciativa parte en esta ocasión de la Concejalía de Medioambiente, que propone este encuentro Canino y Felino en el que un buen montón de protectoras se agrupan para hacer fuerza y recaudar fondos. Precisamente estuvimos charlando con la gente de Adopta o Acoge y comentábamos la última liada en el Costa en esta misma plaza.
Las propias escaleras del ayunta vuelven a servir de escenario, en esta ocasion para Tudanca, el grupo con el que Paico está trabajando desde el fatídico 2019 y en el que combina la raíz folk con la música reivindicativa y social.
Ya que su batería estaba de viaje se presentaron en formato cuarteto y eso consiguió un sonido más acústico que sin duda encajó muy bien con el contexto que envolvía la mañana.
Si te apetece verles, aprovecho para decirte que la semana que viene están en San Felices de Buelna. Echa un ojo a su FB donde puedes enterarte de todos los detalles.