El día 1 de Mayo se trata de un día festivo utilizado para diferentes reivindicaciones, sobre todo sociales y laborales de las clases trabajadoras. Y me ha parecido buena idea enfocar la reseña de esta forma. Festiva y reivindicativa, musicalmente hablando. Ya que el escenario no podía ser mejor: El Groez Rock Bar de Torrelavega. En otro día más en el que la ciudad se queda desierta, y que el plan empieza a ser “a ver a dónde huimos para no morir de aburrimiento”, aún hay personas, asociaciones culturales, y garitos que siguen apostando por la cultura. GRACIAS de parte de muchos torrelaveguenses, y gente de alrededores que se desplazó aprovechando la estela de la manifestación del Día del Trabajador.
La fiesta la abrieron SEYMOUR FRY. Se trata de un cuarteto de “rock sucio”, a caballo entre el grunge, el punk, y el rock alternativo que empieza a mover bastante gente en sus conciertos, y que cada día són más los que corean sus pegadizos estribillos y lucen sus gorras por la ciudad del 39300 (aunque no les queden gorras negras, y al que escribe esas líneas nunca le guarden ninguna). Por eso suelo insultarles en las reseñas, pero ya se me está acabado la originalidad en los insultos.
Destacar su inicio con uno de sus temazos, “Fuera de Control”, directos a por todas desde el principio. En sus conciertos suelen incluir algunas versiones, y en este día no podía faltar “Héroes de la clase Obrera”, de Lehendakaris Muertos y sus particulares versiones de las Spice Girls y de los Ramones con las que cierran los conciertos.
Aprovecharon para presentar algunos de los temas nuevos del EP que han grabado el pasado fin de semana, como “Satanás en la Vega de Pas”, o “Seminarista Nigromante de Isla”, los cuales podréis escuchar en sus canales oficiales, al igual que los anteriores trabajos, y no faltaron temas como “Código Morsa” o “Miedo”, donde su cantante se acababa de enfundar la camiseta del equipo de baloncesto de la ciudad, del que muchos de los allí presentes somos seguidores, así que: Tres puntos para Txisco!
La gente se empieza a saber sus temas, en directo lo dan todo, y en cada canción intentan aportar un plus a lo meramente musical, por lo que suman sus conciertos por fiestones. No os los perdáis!!
Y si seguimos hablando de fiesta y pasarlo bien, no podrían no aparecer los jovencísimos CANTAEBRIA, uno de los grupos más en forma del panorama regional. Rock & Roll clásico, con algún toque de Hard Rock, del de toda la vida. Macarra, festivo, y directo, con Vito “Bardal”, talentazo a la voz, una bestia sobre el escenario, con un auténtico equipazo que lo rodea, y que cada vez se les ve más sueltos, compenetrados, y metidos en la fiesta que Víctor va creando en cada directo (ojo, que esto no es fácil, que el tío no para y yo salgo agotado sólo de verle en los conciertos).
Empezaron mientras yo me despistaba saludando gente y tomando alguna cerveza tomando algo de aire fresco durante el cambio de grupo, así que me perdí algún tema. Sorry! Lo que hablábamos de la parte festiva…
Tras verlos en Miengo, en el exitazo que fue el “Costa Quebrada Fest” en escenario grande, hoy tocaba todo lo contrario, tarima en garito pequeño. Y da igual, porque lo van a poner patas arriba de todas formas…
Siguen presentando su reciente “La noche de las ratas”, tocándolo prácticamente por completo, con temas que nunca fallan como la balada “Volverás a ver el mar”, que siempre destaco porque me encanta, o “La Locomotora del amor”, donde el público se ve obligado a mover el cuerpo, antes de que se despidan presentado al grupo mientras caen las estrofas de “Mi gran noche”, versión siempre festejadísima de Raphael. Hasta la próxima chicos!
Y ahora, me voy a permitir estas líneas para dejar la parte reivindicativa. Porque hace unos días, ha coincidido que leía varios artículos sobre la ciudad de Belgrado (por otra serie de razones, ajenas a lo musical), y me quiero quedar como símil, con un artículo de Cristina Sáez, llamado Belgrado Undergound. Lo tenéis a tiro de búsqueda de Google, y os recomiendo encarecidamente que lo leáis por completo. Pero me quiero quedar con algún párrafo que cito a continuación:
“Durante los convulsos años 90 emergió en la noche una rica y variada escena cultural alternativa que hoy en día sigue definiendo el ADN de la capital serbia. Músicos, diseñadores, graffiteros, artistas transforman la ciudad, ocupan edificios y les dan otras vidas convirtiéndolos en verdaderos centros de creación contemporánea.
La cultura alternativa, crítica con la situación que vivía el país, reivindicativa, reflexiva, se quedó sin espacios, al menos durante el día. Pero no sin voz. Y emigró a la noche y comenzaron a proliferar cientos de pequeños antros en los que cada día había desde conciertos, hasta recitales de poesía experimental, teatro, exposiciones. Se editaban cómics, se ilustraban novelas, se hacían jams de música, de versos, de dibujo, performances. Eran lugares de creación, de experimentación, pero también de encuentro para los jóvenes, de reivindicación, de gritar “Yo no soy como vosotros” y de lucha pacífica.
Tal vez uno de los aspectos más positivos que ha dejado tras de sí la movida underground belgradense sea la recuperación de edificios. Por ejemplo, de aspecto industrial y algo sórdido, en el barrio de Savamala la actividad cultural no se detiene. Sus edificios, antiguos almacenes, granjas, herrerías, fábricas, se han transformado en clubes, galerías de arte, centros culturales y de diseño, bares, por los que cada noche discurre un buen número de belgradenses hasta altas horas de la madrugada. No en vano dicen las malas lenguas que esta ciudad cuenta con el ambiente nocturno más animado de Europa. Y seguramente así sea.”
El símil que quiero crear, salvando las distancia, creo que está bastante obvio. De ciudad muerta y decadente (como nos están dejando nuestra querida Torrelavega), a uno de los destinos culturales y turísticos (a ver si así… ya que últimamente es la única palabra que importa en la política cántabra y torrelaveguense) más grandes de Europa, y todo ello sin grandes inversiones. Apoyándose en la cultura local/underground (música, exposiciones, recitales) y el comercio y artesanía de la ciudad. Creo que entre todos, tenemos la base, tenemos los espacios, las ideas, los artistas, las asociaciones, las ganas… lo tenemos todo! Dejadnos soñar por unos segundos! Creo que ni siquiera es necesario que hagan nada, simplemente, que dejen hacer a la gente. Que no pongan trabas ni impedimentos, y quien sabe, a lo mejor Torrelavega puede llegar a ser ese referente cultural que quieren que sea, y ese destino que buscan a base de hormigón y de aquaparks ilegales en el norte de España.
Gracias por esta maravillosa jornada del 1 de Mayo a CANTAEBRIA, SEYMOUR FRY y al GROEZ, por mantener viva esa llama, a NOCHE DE ROCK, por dejarme a mi y a mucha gente compartir nuestras inquietudes a través de las líneas, y a TÍ, por leerlo.
Texto: Dave
Fotografías: Txen Yang
Galería Fotográfica aquí