Hará unos diez años ya que escuchamos hablar por primera vez de Memorandum. En aquella primera etapa nadie dudaba al colgarles la etiqueta de de Nu-Metal, eran un grupo muy ceñido a ese género que sin aportar muchas ideas novedosas si que conseguían sonar muy bien, sobre todo teniendo en cuenta su juventud.
Pasó algún tiempo y les pasó lo que suele pasar con muchas bandas en ese momento en el que la gente comienza a conocerse musicalmente y también surgen los primeros problemas relativos a cualquier trabajo en equipo; no todo el mundo estaba en el mismo momento en cuanto a implicación y compromiso, así que el grupo se deshizo.
En 2011 parte de aquella formación se reúne para reiniciar el proyecto, mantienen el nombre, pero comienzan una búsqueda musical para encontrar su propia voz. Se lo han tomado con bastante calma, han encontrado tropiezos técnicos en el camino, pero al final el tiempo esperado ha dado sus frutos y lo que tenemos entre las manos es signo de una madurez musical que ha llegado a base de mucho trabajo y una buena dosis de talento.
El EP contiene cinco temas que superan los seis minutos de duración, con desarrollos complejos e influencias que beben de muchísimas fuentes y que confluyen en una mezcla original y genuina. Esperamos que en breve espacio de tiempo podamos disfrutar ya de un album completo en el que podamos evaluar estas ideas en un contexto más amplio.
Hay que destacar por último el trabajo en la producción de Javier G. F. Escudero, que demuestra aquí la gran experiencia adquirida en los Perfection Studios de Boston y su versatilidad para trabajar con distintos estilos que van desde la música clásica al jazz o el rock.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por MEMORANDUM