Hay eventos que son como una gran fiesta de cumpleaños, al cual todo el mundo quiere asistir y aportar su granito de arena. Suelen ser eventos organizados por gente que no cobra un duro por hacerlo, y que dedican mucho esfuerzo, mucho tiempo y sobre todo mucha ilusión en lo que hacen y que todo el pueblo podamos disfrutarlo. Además, está más que claro que este tipo de eventos, suelen funcionar porque los ciudadanos sabemos lo que queremos, entonces se intenta hacer algo que les guste a nuestros vecinos, no algo hecho sin esfuerzo, para cubrir expediente, como suelen hacer los políticos.
Cada uno podemos pensar lo que queramos o tirar “para un lado o para otro”, pero lo que no se puede negar es lo evidente, los hechos que es lo que cuenta y no la palabrería, y es que la ACPT lleva años realizando una labor por y para el pueblo de manera continua y de la mejor forma que han podido, ya que cuando una asociación o un colectivo cultural se ha echado para adelante o ha necesitado ayuda para cualquier cosa, allí han estado y están ellos mano a mano con nosotros. Realmente lo hacen con muchos sectores, pero del que hablamos hoy, es el de la Cultura.
Como he comentado en el párrafo anterior, lo único que importa son los hechos y lo que vivimos con ellos, y otra de las grandes cosas que se curran esta gente es un festival que se lleva realizando varios años llamado LA JORNADA POPULAR: LA CULTURA COMO BASE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, que se realiza en la puta plaza de La Llama de Torrelavega, con los edificios como mural principal, poniendo a la Cultura como corazón de la ciudad y no como dedo gordo del pie, como quieren que sea “los de arriba”, los cuales no quieren darse cuenta de que ya no somos críos a los que pueden ningunear o tratar como a tontos que no sabemos de qué van las cosas, que tenemos la misma edad o incluso más que ellos, que sabemos lo que decimos, sabemos lo que sí se puede y lo que no se puede hacer.
Volviendo a La Llama, este año ha sido especialmente completo y largo (para bien ¡claro), ya que la jornada comenzaba desde por la mañana, donde unos servidores nos llevamos la mesa y los micros para grabar un programa muy especial, donde pasaron varios amigos, colaboradores del programa, Álex de ACPT, Juanma de EN TORRELAVEGA NO SE TOCA, Sami de INDUSTRIAS PORTUGAL y como, no parte de los músicos que iban a formar parte de la banda sonora del festival.
Nada más finalizar el programa, llegó algo muy chulo como es la sesión vermú, cuyo protagonista fue el catalán RUBÉN POZO, el cual es muy conocido por todos nosotros, ya que formó parte importante de las bandas Pereza y Buenas Noches Rose. ¡Casi nada!. Para ser una jornada tan larga, disfrutamos de un buen número de público encantado de la vida, que no dudó en corear las canciones más famosas de Rubén y los cuales hicieron doblete por la noche. A la misma hora y en la misma ciudad, la gente del Winchester también habían programado una de sus míticas sesión vermú, y una vez más pudimos comprobar que no hay que tener miedo a programar varias cosas en una misma ciudad, ya que hay muchísima gente en ésta y alrededores que necesitan música, que puede haber público para todos y salir de la ostia.
Para “la hora de la merienda” la peña con niños pudo pasárselo en grande con las actividades infantiles que se curraron las chavalas de AMALGAMA TEATRAL, entre las que estaban, las que no defraudan nunca, los pintacaras. También decir, que muchos de los que estábamos allí no tenemos niños, pero nos pasamos por allí prontito porque es como cuando salías de fiesta a los 20 años, que sabes que por allí siempre habrá colegas y conocidos con los que pasar la tarde (¡Ese Chema, vaya maratón te hiciste, amigo!).
¡Que se acerca lo fuerte, chavalada!. Llegaron las 19:00 hrs., y pisaron el escenario una banda que no estaba en la programación inicial, pero la ACPT quisieron echar un cable a sus camaradas de EL RINCÓN CUBANO para que los cubanos BUENA FÉ no se quedaran sin bolo. Muchos de mis compis y yo, no sabíamos muy bien qué nos iban a mostrar esta gente y la verdad es que nos sorprendió bastante la dulce voz del cantante y la acogida que tuvo la banda en La Llama, que aunque no estaba a retaque, contó con una buena cantidad de público de todas las edades, de primera calidad, entregada a sus palabras y a sus ritmos que no pararon de bailar y aplaudir a los artistas.
Siempre he pensado que se puede decir que “un concierto ha sido un éxito” cuando a un grupo de personas les ha llegado al alma y se han ido contentos a casa. Objetivo conseguido. Well Done.
Otra cosa que mola de este “festi del pueblo” es que suele ser todo lo ecléctico que a los organizadores les es posible, por lo que lo mismo estás viendo un concierto de música cubana, como de un pop-rock en español como el de LA ESENCIA DEL GARAJE. Una banda que ya sea de oídas, de haberlos visto en directo o por conocer a miembros de la formación, es conocida por todos y una servidora se alegró mucho de haberlos “descubierto”, ya que hacen un rollo muy fresco, muy para todos los públicos, que te hace bailar y con unos musicazos que hicieron de su concierto, un rato muy divertido y de calidad.
Y hablando de frescura y calidad, posiblemente sea dos de los adjetivos a los que podemos “encasquetar” a los de Cabezón de La Sal, DURO. Chivi, Jon y Alberto. Sí, son tres, solamente tres, pero ni puta falta que les hace nadie más y lo demuestran en cada concierto que dan, sea en un garito pequeño o en el escenario de un festival. Los que ya eran fans se lo pasaron genial “Gritando” y brindando con ellos, y los nuevos declararon públicamente que se sumaban al censo de los seguidores de la banda.
La Llama estaba a tope desde hacía rato, es una chulada ver cómo la gente se anima a disfrutar de todos los conciertos de la jornada. Es lo que mola de los festis pequeños, que no vas solo a las 15:45 a ver a King Diamond al Escenario 7, sino que para todos es una jornada, pasar el día en una grandísima familia , en la calle y disfrutando de lo que más nos gusta. ¡Que vienen las gallegas!. Anda que no teníamos ganas muchos a Anxela y Violeta, las putas BALA chaval.
Las vi hace cosa de un par de años en el Kuivi de Oviedo, dentro de los conciertos que programaron por San Mateo y se me cayeron las bragas al suelo a plomo. Desde entonces, no he podido volver a verlas y las tenía muy, muy en mente, y muchísima gente de Cantabria, estaba igual que yo. Fue pisar el escenario y las primeras filas estaban llenas de chavalería de la que no ves en muchos bolos, brincando como cosacas (la mayoría eras muyeres). Es muy brutal lo que trasmiten estas chavalas, tralla muy directa y muy visceral, que te llega hasta el cerebro ya seas popi, metalero o rumbero. “Me has descubierto durmiendo con el ceño fruncido!!” ahí ardió la Llama de cojones, no había nadie que no se supiera la canción y estuviese quieto, y aunque por las fotografías parezca que Anxela es la única que canta, de eso nada monada, Violeta también canta, lo hace de puta madre y y se comunicó un montón con nosotros, el público. ¡¡ Longa vida aos teus coños tías !!!.
¡Que esto se iba acabando!. Y como colofón final, imposible haber elegido a una banda mejor, más conocida que macro palmeras de Unquera, que son símbolo de alegría y fiesta, como son THE BIRRAS. Es la ostia cuando llega el final de un festi, y hay montonazo de gente que se ha quedado para ver al de casa y con las pilas cargadas. Y como para no, vaya crack el cantante, pocos showmans habré visto en mi vida con esa energía y esa complicidad con el público: se movía de un lado al otro del escenario dejando protagonismo a sus compañeros, se agachaba para cantarle a la gente, lo dio todísimo, siendo uno de los momentos más chulos, cuando Vero Valdezate (da gusto contigo, ya sea encima del escenario o abajo, compañera. Agustín estaría orgulloso.) se bajó del escenario para rodearse de sus fans y colegas.
Y esto fue toda esta edición de las Jornadas Populares de ACPT, con un millar de gente de Torrelavega y de otras zonas, felices de disfrutar de la música en directo, de los amigos y de la vida. Que nos quiten lo bailao, que no es poco.
Texto y vídeos: Álex Kennedy.
Galería fotográfica aquí.
Fotografías de las bandas: Txen Yang.