Llevamos ya unos tres años pinchando y hablando de Nami en el programa y parece que al fin el mensaje ha calado entre nuestrxs oyentes, que han tenido a bien elegirles como disco de la semana 929, precisamente en este momento, en el que se encuentran inmersos en una gira española en la que combinan fechas acompañando a distintas bandas tan interesantes como Persefone, Vita Imana, Eternal Storm o Haken.
Jimenez les descubrió por casualidad, para esa sección inconstante en el programa al hilo de aquello del Global Metal, en la que buscaba a bandas en sitios en los que habitualmente pensamos que no hay escena metálica. Pensamos que algo tendrían que tener para que Kiowas Records se hubiesen fijado en una banda de la pequeña Andorra… sí que lo tenían sí. Pero si aquel “Fragile Alignments” ya nos pareció un gran disco este “The Eternal Light of the Unconscious Mind” es claramente superior.
Han encontrado un justo equilibrio entre las partes más melódicas y ambientales y los registros más brutos y desgarrados, en una enrevesada visión del progresivo que en ocasiones nos llega a traer a la cabeza a algunas de las bandas más innovadoras de de la escena. Y es que Nami están ahí, a la puerta de Europa, codeándose con la vanguardia que está creando ahora la música que tal vez en un par de décadas la historia ponga en su justo lugar.
Aun así, estamos completamente seguros de que NAMI no han llegado aun a su cenit y por ello no apartaremos el punto de mira para seguir su evolución, que como decimos puede seguir dando gratísimas sorpresas en un futuro cercano.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por NAMI