Segundo disco de estudio de la banda madrileña King Sapo, Sexo en Marte es un disco que continua con su apuesta por un ROCK con mayúsculas cantado en castellano y con toques psicodélicos, ellos mismos se definen como una banda rock que actualiza el sonido puente entre los 70 y 90, el álbum es la continuación de su genial disco debut Niño Gurú del 2019. También tienen un EP acústico titulado Lengua Purpura editado en 2021 y un reciente lanzamiento en directo grabado en Barcelona a finales del año pasado. La formación de King Sapo en el momento de la grabación del disco es: Jesus Trujillo a la voz, Adres Duende a la guitarra, Jose Alberto Solís al bajo y Javi Planelles a la batería, este último dejo la banda hace poco y ha sido sustituido por Ramiro Unceta. Por si queda alguien que no les tenga ubicados King Sapo nace de las cenizas de Eldorado y es muy apreciada por los oyentes del programa desde el genial Costa Quebrada en el que participaron acompañando a Cantaebria, Opposer y Bones of Minerva.
La música en directo tiene ese poder, después de un buen bolo es capaz de engancharte a una banda que no conocías y escucharlos en bucle desde entonces, pero cuidado que también es capaz de lo contrario, ¿no os ha pasado ver a una banda en concierto siendo super fan y este ha sido tan “decepcionante” que tu interés por esa banda no ha vuelto a ser el mismo?
En el momento de la publicación de este segundo disco de estudio (lanzado el 15 de mayo del 2022), King Sapo era una banda bastante desconocida para mí, solo había oído algún tema suelto en el programa; tras verlos en directo en Bilbao en la sala Azkena en la gira de presentación de este disco me enganche a ellos y es junto a Dry River mi banda en castellano de cabecera desde entonces. Guardo un gran recuerdo del Costa Quebrada, fue un día memorable, pero si pienso en King Sapo me viene a la cabeza su bolazo en la sala Azkena de Bilbao ante 50 personas, recuerdo la imagen del grupo cargando sus instrumentos en la furgoneta después del bolazo y el gracias por apoyarnos estrechándome la mano al saludarles y felicitarles tras el concierto.
Centrándonos en el disco, Sexo en Marte es la evolución lógica en el sonido de la banda, es un disco más maduro, algo menos agresivo y visceral que su anterior Niño Gurú pero que continúa con ese rock con aire revival mezcla del rock psicodélico de los 70s con la fuerza del grunge de los 90s dándole al conjunto un sonido muy personal. El álbum fue grabado prácticamente en directo en dos sesiones en los estudios Metropol (Madrid) y eso se nota, el sonido del disco es muy natural, muy de banda compacta, siendo para mi uno de los mejores discos en castellano lanzados el año pasado, el disco esta autoproducido por la propia banda y por Juan de Dios Martín.
El disco arranca muy enérgico con Te Sigo, Te Huelo muy guitarrero, es un tema adictivo que entra muy bien a la primera, gran inicio. Deja que Vibre es un tema con mucho rollo, con toques algo funkys con referencia a Amy Winehouse en la letra con frases lapidarias: “La autocensura es el robo del siglo, hay policía oculta en tu interior”.
Desorden con un inicio de riff de bajo brutal, también tiene toque juguetón mucha actitud. Lengua Purpura II es una versión más enérgica respecto a la acústica grabada en el single homónimo del 2019.
Vamos con el siguiente temazo que para mí no solo es de lo mejor del disco, sino en mi opinión uno de los mejores que he escuchado en castellano en años, Temporal es un tema muy radiable que en un país con una radioformula “normal” sería más conocido, gran letra en un tema que emociona.
El siguiente en sonar es Insecto tema muy setentero con rollo funky muy guapo y gran estribillo. Fénix otro tema regrabado en forma eléctrica del EP Lengua Purpura, con inicio acústico enganchando con un crescendo brutal, la voz de Jesús se sale en todo el disco, “Nada va a parar el ritual”, a estas alturas ya estamos rendidos al Rey Sapo.
La Vida Es Hoy es un tema muy bailable y con toque popero y comercial en el buen sentido, es muy juguetón con un bajo muy funky. La Realidad De Ti tema q empieza acústico siendo un medio tiempo con un final espectacular. Todo se rompe tema muy Zeppelin muy rock setentero con gran riff en uno de los temas mas duros del disco la voz se rompe haciendo honor al título.
Con el tema Sexo en Marte el más largo del compacto termina el disco, con uno de los mejores momentos del álbum un tema lento en su inicio que va ganando cadencia siendo un glorioso broche a un disco espectacular bien producido con ese aire fresco y directo va ganando intensidad y fuerza dejando un final que parece totalmente improvisado.
Demostrando el nivel de sus conciertos es allí donde esta banda te termina de coger por la solapa te zarandea y te rindes a sus pies, esperemos que su actitud y el boca a boca den sus frutos a una banda muy trabajadora y que merece mejor suerte en el futuro. ¡Larga vida al Rey Sapo!
Sergio Martín