Me presentaron a Jarvest, líder de Sound Rust, en La Tribu de Maliaño, un día entre semana de hará unos 5 años. En aquel reducto del Rock regentado por Fran y que tanto echamos de menos y del que tanto seguimos hablando hoy en día la gente del rollo. Allí en La Tribu, tranquilos, casi los únicos clientes de aquel Martes me conto que hacia una cosa muy chula dedicada a Neil Young. En cuanto dijo Neil Young ya tenía toda mi atención.
Bandas tributo hay muchas, principalmente dedicadas a grandes bandas mediáticas como Queen, Beatles, U2 o AC/DC, bandas tributo que por lo general se toman demasiado en serio a sí mismas. Por fortuna en Cantabria contamos o hemos contado con algunos de los mejores tributos del país dedicados a bandas menos mediáticas, bandas de más culto; como pueden ser Green River, de la Creedence, Sun of Cash de Johnny Cash, Bad Taste de Rory Gallagher o estos Sound Rust de Neil Young.
Y no pienso gastar una línea más en hablar de Tributos para bien o para mal. Ya han corrido litros de tinta relativos al tema. Me limitare a dedicarme a disfrutar de la música. Un par de años después de conocer a Jarvest, le tuvimos en Los Acústicos de Varadero de Radio Studio y ahí ya nos demostró su dominio del repertorio y su erudición sobre el universo Young. Y desde entonces mantenemos el contacto y el cariño,
coincidiendo en bolos y eventos, por lo que era imperdonable por mi parte no haber acudido aun a uno de sus directos con la banda al completo. Así que por fin los astros se alinearon el pasado viernes y el lugar fue El Surtidor de Saron, otro reducto del directo, donde su responsable Noemí sigue programando música en vivo con una regularidad pasmosa.
Cuando llegamos aun no habían empezado, así que tuvimos tiempo de saludar afectuosamente a Jarvest, que me presento al resto de la banda que forman con Berto a la batería, Víctor al Bajo, Rubén a la guitarra, que me sonaba yo creo que de Carburo y por supuesto Javier “Jarvest” a la voz y guitarra. Estuvimos comentando alguna anécdota relativa al bolo, que conto con la incidencia de haberse programado dos conciertos el mismo día. Menos mal que algún tipo avispado se dio cuenta… jejeje.
Empezaron con “Don’t Cry No Tears” del álbum Zuma. Y empezaron mal los pobres. Porque un problema técnico en la voz les hizo detenerse y comenzar de nuevo. En ese ínterin nos dimos cuenta de que Víctor, el bajista, portaba una camiseta de Criaturä. Lo que nos resulto curioso, porque al día siguiente teníamos previsto verles en el local Devarock de Unquera. En “Love and Only Love” tema que grabo con los Crazy Horses, Rubén tuvo su cuota de protagonismo a las seis cuerdas.
Con “Every Body Knows This Is Nowhere” canción que dio título al álbum del mismo nombre, ya nos dimos cuenta del dominio de la banda del catalogo Young. La increíble voz de Jarvest, armado con su Gibson contaba con la ayuda de Víctor a los coros, Rubén dominando los riffs también con Gibson y Berto golpeando detrás de todo el engranaje te hacían volar a aquellos años en que Young se mudo de su Toronto natal para integrarse
en Buffalo Springfield y ser uno de los varios pioneros de lo que posteriormente se dio en llamar como Americana Music. “Bite the Bullet” les sirvió para dirigirse por primera vez al público, comentado que hacían un Tributo a Neil Young. Siguieron con “Barstol Blues” un blues del Zuma, que sonó fenomenal a través de las dos pantallas que traían.
Tras “Love to Burn”, otro tema con los Crazy Horses, tocaron “Out on the Weekeend” del Álbum Harvest donde aprovecharon para felicitar el cumpleaños a un amigo de la banda que se había acercado a verles.
Jarvest se acaldo el estorbo para armónica para introducir el “From Hank To Hendrix” del Harvest Moon con la misma. También aprovecharon para cambiar las guitarras, Jarvest una acústica y Rubén se calzo una Stratocaster Blanca con el golpeador en un magenta marmoleado con las que interpretaron este medio tiempo. Nos conto que esta versión la habían sacado de un acústico para la BBC en el 73. Por si alguien la quiere buscar.
Para “Down by The River” se quito el estorbo. En este tema tomo protagonismo la Stratocaster.
Rubén recupero la Gibson del principio para el siguiente tramo de la tocata, que comenzaron con “Ohio” de 1984, acomodándose Jarvest una Gretsch. Con “The Loner, el primer single de Young como solista tras abandonar Buffalo Springfield, aprovecharon para meter un poco de cañita. Sin solución de continuidad “World on a String” del Álbum Tonights The Night del 75 sirvió para dar protagonismo a Jarvest a las cuerdas. De “Cynamon Girl” poco se puede decir, uno de los temas más famosos de Neil, donde nos cuenta la historia de amor de una chica de piel canela y que se incluyo en el álbum Every Body Knows…
“Fuckin Up”, tema del 90 comenzó con una intro de Berto a la batería, que asemejaba a unos tambores de guerra, para a continuación ir entrando las guitarras. Jarvest recupero la Gibson para “Like a Hurricane”, que empalmaron con “Hey Hey My My” dos de los temas más famosos que grabara en su día con los Crazy Horses y que quizás los más jóvenes reconozcan porque se incluyo en la Banda Sonora de la aclamada serie de moteros “Sons of Anarchy” con una intensa versión de Battleme. Con “Powerfinger” tuvieron ciertos acoples de sonido que no habían sufrido durante el resto del bolo, problemas que continuaron con “Whos Gonna Stand Up”, tema del 2014. Anunciaron que esto se acababa y encararon la recta final con “Cowgirl in the Sand”, subiendo la intensidad con “Throw Your Heated Down”, del 95, tanto que incluso la tocaron entre el público presente.
Para terminar, y como no podía ser de otra manera, “Rockin’ in The Freeworld”, su famosa composición del 89. No pudimos dejar de recordar que hará menos de un año escuchábamos este mismo tema en Londres, en Hyde Park, de la mano de Eddie Vedder y sus Pearl Jam. Y es que Young siempre fue un referente de esa generación y el movimiento surgido en torno al Sonido Seattle; siendo unánimemente considerado El Padrino del Grunge.
Dando por terminado el concierto y ya bajándose de la tarima tras la foto de fondo de escenario de rigor, alguien del público (No voy a decir quien, jajaja….) les comento que no habían tocado “Heart of Gold”, a lo que Jarvest me contesto: “Si tú me pides Heart of Gold, pues yo te toco Heart of Gold”. Y Jarvest en solitario, armado por la acústica, interpreto excepcionalmente “Heart of Gold”, dedicándomela, tras comentar que no la llevaban en el repertorio. Muy agradecido por el honor. Dando, ahora sí que si, el bolo por finiquitado.
Una muy agradable velada la que disfrutamos esa noche rindiendo homenaje al famoso canadiense, en el cual hicieron una recorrido a su trayectoria, principalmente en sus años junto a los Crazy Horses. Yo como novel en un Show de Sound Rust, que podríamos traducir como sonido oxidado, desconocía el repertorio, o si abarcaría todas sus épocas, desde Buffalo Springfield, pasando por su etapa junto a Crosby, Still and Nash. Al final pues comprobé eso. Que se centran más en los discos junto a Crazy Horses, como ya he comentado, sin pasar por las otras etapas.
Lo dicho, muy contento de haber disfrutado al fin de un Concierto de Sound Rust y esperando volver a verles pronto rockeando.
¡Rockeando en un mundo libre!.
Texto, fotos y vídeos: Manuel Quintana (Manolo Rockcity).