En los días soleados, el Espacio Creativo Jose Manuel Illera es un paraíso. Un lugar que permite ver música al aire libre, y que gracias al trabajo voluntario de la gente de la Asociación Cultura Base Besaya está sirviendo de pulmón de oxígeno para volver a tejer una red musical entre músicos y aficionados. Allí, lejos de las grandes promotoras y los grandes festivales, nos reunimos los que hemos aprendido a disfrutar de las reuniones melómanas entre gente cercana. Es cierto que a alguien se le había ido la mano con la calefacción, pero nada que no se arregle con cerveza.
De todo esto sabe mucho Patente, un grupo surgido en Santander en los noventa, y que sufrió como todos las épocas más duras para el libre fluir de la música en los bares, aunque por otro lado, también vivimos juntos muchos de los momentos gloriosos que ahora recordamos con nostalgia. Allá por principios de los dosmiles grabaron una maketa que hace poco colgaron en internet para quitar el polvo a aquellas viejas canciones.
Todos han continuado vinculados a la música de una u otra manera, pero un día en una de “esas conversaciones” se pusieron a recordar lo guay que lo pasaban con Patente y una cosa llevó a la otra. Concierto de reunión primero, y luego, joder, ya que hemos hecho el esfuerzo tocamos alguno más. En ese punto estamos; sobre todo se les ve disfrutar en el escenario, pero no tenemos claro si esta inercia les llevará también a componer nuevas canciones.
El concierto fue un viaje 25 años atrás. Recuerdos que no sabes que guardas, melodías que creías olvidadas y de repente encontrarte cantando una letra que no sabías que te sabías. Un par de versiones de Faith no More y Alice in Chains sirvieron para acabar de aderezar el guiso.
Bifrost deberían haber tocado en Illera hace un puñado de meses, pero una de estas gripes / loquesea que de vez en cuando llegan ahora frustró aquel intento, así que la buena gente de Cultura Base Besaya les recolocó con Patente.
A pesar de que Her Den está en el olimpo de mis discos más escuchados durante los últimos doce meses (Según Last FM), aun no había escuchado estos temas en directo, y es que desde la presentación el día de reyes, que me perdí porque estaba jugando con mis regalos, sólo habían tocado una vez más y fue en la Groove de Portugalete.
Así pues muchas ganas de este bolo, y no salimos decepcionados. El reper estuvo protagonizado por todo Her Den, y del material anterior sólo se colaron Web of Lies y Hurt me again. Hubo un bis de When it Rains, porque al inicio del concierto nos perdimos media estrofa, por el típico despiste de dejar el micro apagado antes de empezar el bolo.
Por lo demás, lo dicho ya más veces. La oportunidad de ver a grupos que podrían estar en giras muy grandes, y que sin embargo tienes a pocos metros para ti, y además son tus amigos, no se paga con dinero. No es fácil sacar pecho y publicar un disco como Her Den, pero mucho más difícil es defenderle en directo cómo lo hacen. Si Bifrost no están mucho más reconocidos es porque son como el puto Guadiana, pero ese es el camino que han escogido, y por suerte para nosotros podemos seguir disfrutándoles en intimidad.