AMIA es una banda cántabra de relativa reciente creación, aunque con amplio bagaje a la espalda de sus componentes. Funcionan como trío; Ignacio Galván a las voces y al bajo, Raúl Losada a la guitarra y César Granado a la batería, los dos últimos os sonarán de haber compartido grupo en Marlenne. Ahora nos presentan este “Invencible”, cargado de riffs metaleros de influencias americanas.
El disco comienza con “Llegaré”, un trallazo inicial cargado de melodía en el estribillo que me recuerda a Hamlet, dando paso a “Estigmas”, donde los riffs, efectos, fuerza y también melodía te puede llevar a unos Slipknot de los últimos discos. “Invencible” es el tercer corte, del cual podéis disfrutar de un videoclip 100% profesional en las redes del grupos. Os recomiendo que vayáis a por el si no lo habéis hecho ya. No se puede reseñar este disco sin nombrar a Pantera, quizá una de sus mayores influencias, y “Sacrificio” es un buen homenaje, cargado de riffs añejos y clásicos que nos hacen menear las cervicales, al igual que “Sobrevivir”.
Como dijimos, influencias americanas por doquier, donde a los ya mencionados habría que añadir a los también estatales Skunk DF, que beben del mismo río en temas más melódicos y pegadizos como “Sobrevivir”, los primeros Deftones en “Danzando con el Diablo” para botar de lo lindo en los conciertos, o los más oscuros Korn, que se vuelven a juntar con riffs y estructuras muy Slipknot para cerrar el disco con la brutal “Miseria”.
He querido hacer un símil con las bandas descritas para dar una idea general de lo que os vais a encontrar en el CD, pero no quiero que parezca que son un corta y pega de grupos metaleros de los 90 o los 2000. Son AMIA, y tienen la suficiente personalidad como para destacar por sí mismos, en buena parte gracias a su vocalista, con una voz muy personal, con registros quizá un poco más heavys, melódicos, agudos… que también siguen las cuerdas del grupo en los estribillos y estructuras de los distintos temas. Diferentes de los que pueden presumir los grupos descritos, pero que lejos de desentonar, le dan un toque muy propio a la banda, y pueden acercar tanto a fans del género como a gente no tan metalera.
Para uno que ha ido a varios de sus conciertos, es un placer compartir estas líneas. Os animo a que hagáis lo mismo, ya que defienden lo que han grabado con creces. Calidad y tablas para aburrir!
Alexi Laiho