No se puede comprender muy bien el disco de esta semana sin conocer a fondo a sus protagonistas, y como supongo que habrá quien desconozca a uno, a otro o a ambos vamos a comenzar las cosas por el principio y hacer un poco de historia de dos grupos arriesgados, revolucionarios y que siempre han abierto nuevos caminos en la música.
Ulver se formaron en Noruega a principios de los noventa en plena ola del Black Metal, incluyendo algunos elementos del folk de su tierra, tanto en las letras como en su sonido. Ya en 1996 la banda dio el primer susto a los seguidores más ortodoxos, publicando un album completamente en acústico y facilitando las sinergias entre ambos estilos; cientos de bandas tomarían ese camino después. Pese a que tras su entrada en Century Media aun grabaría un album de True Norwegian Black Metal (incluso con una producción muy fiel a los cánones del estilo), pronto se acabarían destapando como los más iconoclástas de toda esa escena. A partir del 98, los fans y la prensa no pudieron hacer otra cosa que arquear la ceja y aplicarles la consabida etiqueta “Avant Garde”, que siempre viene bien tener a mano cuando no se sabe que tipo de música hacen los que van por delante del resto: Folk, Metal, Industrial, Electrónica, Trip Hop, Ambient… Whatever. Siempre introspectivos, tristes, y capaces de crear unas melodías bellísimas, eso es lo que ha mantenido la coherencia de la banda desde el principio.
Lo de Sunn O))) es ligeramente más sencillo de explicar. Se les suele etiquetar como Drone Doom, lo que vendría a significar música decadente y muy, muy lenta. Tienen las atmósferas propias del Post Rock y las disonancias del Noise. Sus notas son tan graves y se extienden durante tanto tiempo que se convierten en ruido propio del Dark Ambient. Probablemente su influencia llega mucho más allá de lo que ha llegado su propio nombre, ya que aunque no muchos se han atrevido a llevar la música hasta su extremo, si que miles de bandas han imitado algunos de sus elementos más característicos para incorporarlos a músicas “más normales”.
Sunn O))) y Ulver se conocieron en el año 2008 y desde entonces se ha venido hablando de la colaboración que finalmente tenemos entre manos y que es exáctamente lo que podríamos esperar de este combinado. Un disco preciosista e íntimo, con sólo tres cortes y poco más de media hora de duración, pero con mil matices y capas para degustar con muchísima calma.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por SUNN O)) & ULVER