Nos acercamos a la Plaza Pombo para ver a Leona. Poder ver a un grupo actuar en las fiestas de su pueblo debería ser lo habitual, pero por desgracia casi nunca pasa. Por eso, cuando hay espacios como este, en el que una banda “de las nuestras” puede ocupar una de las plazas centrales, en prime time, y demostrar ante el público generalista lo que vale un peine, nos ponemos muy contentos.
Leona llevan ya unos añitos peleándola, aunque los tiempos modernos no se miden en LPs, ya han dejado atrás un buen puñado de publicaciones a modo de singles y EPs digitales que puedes escuchar directamente en su Spotify o descargar de su Bandcamp.
Con los amplis a pie de calle desplegaron todo el arsenal, descubriendo para nuestra buena sorpresa, que cada vez más gente en las primeras filas les acompaña coreando las letras. Se mueven en un terreno pop rock, con evidentes ramalazos urbanos, pero que la voz de Esther acerca a otros colores, resultando un sonido bastante difícil de equiparar a otras bandas.
Presentaron su último sencillo grabado con Escudero “Viaje Espacial” y también muchos de los temas que componen el doble EP “Lo Mejor de Nuestra Vida”, de entre los que destacaría especialmente “Extremoduro En Madrid”, que refleja de forma llana y directa la frustración que sentimos en la Pandemia cuando se suspendieron todos los planes musicales. En esa línea también “SDR”, una oda a los bares Santanderinos, cuando estaban pasando su peor momento. Me gustaría resaltar también “Un Ave que no Vuela”, una canción sobre el momento en el que la pasión se vuelve rutina en una pareja cualquiera, alejada del desgarro de las canciones de desamor y de la pasión de las románticas, en un punto gris sobre el que no mucha gente se atreve a escribir. “Tres”, también es un punto interesante del reper, con Toño haciendo estrofas rapeadas que le dan un contraste muy distinto a otras de sus canciones.
La sorpresa de la noche vendría a cargo de Marta de Martes Martes, que acompañó a la banda haciendo dueto en “Otro Mundo”. También se metieron al público en el bolsillo con el último bis en el que agruparon una acertada versión del “Bad Romance” de Lady Gaga y su single presentación Leona, con el que seguramente consiguieron dejar tatuado su nombre a todos los curiosos que habían dejado por algunos momentos de mover el bigote en las casetas para ver quien era aquel grupo que sonaba tan bien.
Como bien subrayó Toño, en ese momento se acababa de crear una amistad que duraría para siempre. Seguro que unos cuantos de los curiosos se fueron para casa con el nombre apuntado en una servilleta del bar, y es por eso que es tan importante poner bajo el foco a las bandas locales, en los momentos de máxima afluencia.
Os dejamos unas cuantas fotos del evento y también un vídeo. Podréis encontrar algo más de material en nuestras redes sociales. No fue fácil. Esther se disputa con Bertón de Zaborra el título al cantante que más Kilómetros recorre en escena. Es un torbellino que salta, corre y baila sin parar quieta un instante, y sin duda el valor más fuerte para Leona. Eso sí, hacerle fotos sin que salgan movidas, es un puto logro. Mejor un vídeo.