Parece inevitable en la carrera de todas las bandas, que después de los momentos de mayor éxito la chispa creativa se vaya apagando y que poco a poco se conviertan en una mala copia de si mismos. Muchos temíamos que la creciente popularidad, y los tonteos de Nergal con la televisión le pasasen factura a Behemoth, pero tras escuchar con calma The Satanist podemos respirar tranquilos. Ese momento aun no ha llegado.
Siempre habrá fans que prefieran los primeros trabajos, que añoren la crudeza del sonido de Satanica o Thelema. 6, pero ellos han preferido ir avanzando paulatinamente en la búsqueda de una música mucho más épica, con momentos realmente oscuros y poderosos, pero sin dejar de lado otros pasajes más rápidos.
The Satanist les ha colocado en una nueva cumbre creativa, sabiendo distanciarse de sus anteriores trabajos pero manteniendo clara la dirección de la banda, con un concepto cada vez más propio y una producciones muy potentes que están llevando a Behemoth a ser considerados una banda de primer nivel, no sólo en cuanto a calidad, sino también en los gustos de la comunidad metálica más alejada del underground.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por BEHEMOTH