Cuando hace unos meses recopilábamos vuestros votos para saber cuales habían sido vuestros discos favoritos de 2013 un nombre empezó a sonar insistentemente: “Russian Circles”, fue toda una sorpresa. Al final se quedaron el el número 19 de nuestra lista, pero eso es totalmente anecdótico. Lo importante es que aquella noche muchos de nuestros oyentes se enteraron de su existencia y eso ha servido para que sean disco de la semana y podamos descubrírseles a otro puñado de gente más.
Russian Circles son de Chicago y se formaron hace ahora diez años. En ese tiempo han editado cinco albumes contando el que ahora nos ocupa, Memorial, que salió el pasado mes de octubre de 2013. Hacen Post-Metal instrumental, que en una primera escucha te puede traer a la cabeza a bandas como Isis, con partes muy ambientales y las canonicas subidas y bajadas de intensidad propias del género.
Este album ha supuesto un pequeño cambio de dirección en la banda, tendiendo precisamente hacia un sonido menos directo y lleno de capas, pero según parece interpretarse por la respuesta de los fans en el foro, no parecen haber disgustado a nadie. En el último tema de Memorial dejan abierta la puerta a las voces por primera vez con la colaboración de la californiana Chelsea Wolfe con quien recientemente han girado con excepcional resultado, según nos cuentan. Veremos si esta colaboración es puntual o en un futuro Russian Circles nos dan más sorpresas no instrumentales.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por RUSSIAN CIRCLES