Qué envidia me dan las fiestas de Tanos!! La semana pasada tenían por ahí a Emboque, A la Deriva y 4 de Copas, y este finde lo han celebrado con un festival protagonizado por la música local, demostrando al mundo que para lanzar una buena liada nos bastamos nosotros solitos. Muy guay que haya orquestas, muy guay que de vez en cuando nos visite una rutilante estrella, pero un hueco como el de anoche, para empujar la música desde la base es una apuesta cojonuda que debería suceder siempre, en cada fiesta de cada barrio. Enhorabuena a la comisión de fiestas por hacerlo posible.
Había un poco de baile en la hora de inicio entre los distintos carteles que anunciaban el concierto. En unos sitios ponía a las siete, y en otros a las ocho, así que por si acaso fuimos pronto. Fueron las ocho. T22 inauguraban la peazo carpa. Escenario fijo en Tanos, al que se saca buen partido. Está bien eso de que cuando haya escenarios sólidos y públicos se utilicen de vez en cuando y no acaben siendo un espacio inerte de decoración.
T22 son una nueva banda de caras viejas. Ahí está lo que quedó de Stupidfacientes con Chucho de Los Pendejos. No os causará sorpresa saber que hacen Punk Rock / Hardcore Melódico, al estilo de Fat Wreck Chords. Lo cantan en Castellano, Anibal ya fue demostrando esa preferencia en su época de Wet Knickers y la verdad es que me parece un acierto. Musicalmente están en una horquilla muy definida y los nuevos temas podrían ser parecidos a “los viejos temas”, sin embargo el tema de pillar las letras de forma directa les da enseguida mucha personalidad, y ya muchos se saben los estribillazos de Carmen Porter, Santanderino de Toda la Vida, Gabriela o Torremolinos ’92. Es más, incluso de algunas de las que no están en el EP, cómo el tema que le dedican al mítico Manti. El punto extra del grupo es para el control de las voces dobladas de los coros, indispensable para que el estilo suene a lo que es, y claro, se lo saben al dedillo. Se hicieron una versión del Dance to the Radio de Sons of Buddha. Durante un par de temas o tres fueron cuarteto con la inestimable ayuda de Chema de Industrias Portugal.
Tras un breve cambio seguimos adelante con la parte más punk del festi, con A Buenas Horas como segundo entrante. Están tocando bastante últimamente, pero aun no me les había cruzado en directo. Las caras de las fotos te sonarán de Pandemonium Light o Kaskarriak, por ejemplo. Vamos, peña que lleva sembrando el punk toda la puta vida por aquí… y claro, el resultado es súper auténtico. Me mola mucho, lo directo del mensaje, cómo se reparten las voces, y en general lo auténtico que suena el grupo. He estado investigando un poco, pero no veo que tengan aun nada grabado, a ver si no tardan, porque me fui con varios temas en la cabeza. Me mató la de No hay Camellos en Tanos. Se hicieron el Deskiziao de Envidia Kotxina como versión, mi amigo Dani dice que alguna más, pero a lo mejor me pilló comprando Kalimotxo. La okasión lo merecía, no?
Llegando ya a la parte metálica, era el turno de Innertha. Segunda vez que les veo en directo y me reafirmo en mi idea de que su disco está muy bien, pero el directo va clarísimamente unos cuantos pasos por delante. Las voces suenan más potentes, el bajo es un espectáculo y el sólido aporte de Kini Karonte como segunda guitarra les hace sonar más Death Metal. Un inoportuno corte de luz que hizo que tuviesen que rearrancar En Llamas un par de veces. Temimos por la continuidad del concierto, pero por fortuna quedó en una anécdota, no les costó mucho volver a arrancar y ponerse otra vez a mil. El guiño a Barricada, me parece una genialidad, eso es hacer tuya una canción. No es tan fácil.
Opposer son de la casa. Les hemos visto mil veces, hicimos un videoclip con ellos para su segundo disco, tocaron en nuestro aniversario XXII (hace cinco años, madre mía), y también en el Costa Quebrada… y claro, sus conciertos se nos hacen muy disfrutables porque nos sabemos muy bien el repertorio. Desde nuestro punto de vista, tienen ya un buen puñado de temazos que hacen que su bolo esté lleno de grandes momentos. Death Metal melódico de influencia noventera muy bien tocado, y una de las bandas más potentes que tenemos cerca, que ha sabido reponerse de problemas y cambios de formación sin perder la continuidad. Es verdad que Recoded aun está reciente, pero nosotros esperamos ya nuevos temas pronto.
Ya al filo de la media noche llegaban Tajamata, a quienes conocimos recientemente en el programa que grabamos en Los Bancos de Atrás y nos quedamos con mucha intriga por verles en directo, ya que ese día no pudimos quedarnos a los conciertos. Hacen un metal Crossover cantado en castellano y con letras que van desde las más combativas como Resistencia que animan a luchar y organizarse desde abajo, hasta la fantasía terrorífica / animalista de Cabárceno Kills. Algo así como Muerte al Estado y Vivan los Gatitos, me parece que la camiseta era más que adecuada. De nuevo mucha energía en el bajo (menudo doblete majo, no me extraña que te duela hasta el alma), y ahora guitarras más cercanas a un metal más machacón que podríamos tildar de Crossover.
Sobre la una de la mañana estaba todo terminado y nosotros muy contentos de haber vivido otra noche rodeados de los de siempre y unos cuantos nuevos. Ocupando un espacio central en la plaza de unas fiestas tan cojonudas como las de Tanos. Se que la comisión no ha tenido un trabajo fácil este año, y ha tenido que superar mil problemas, pero desde aquí les mandamos todo el ánimo para que este festi se repita.