Para quién no lo sepa Bordas es el pseudónimo bajo el que se oculta Pablo_Z, o más bien al revés, para más señas Pablo es bajista en la actualidad de Templeton y de Los Deltonos, además de parte implicada en infinidad de proyectos anteriores entre los que cabría destacar medusa_mum (con los que editó un disco “vida de ruido” del 2003 que a día de hoy me sigue pareciendo uno de los más interesantes y reivindicables salidos de Cantabria en la pasada década), Spark Pet o The Kinetics, y agitador cultural de la ciudad del Besaya (antes desde el Mundo Paralelo, hoy desde su bar, hamburguesería o lo que sea, El Musli, en dónde se puede disfrutar de conciertos en sesiones matinales o vermut la gran mayoría de los domingos).
Pues bien, Bordas en junio del 2013 editó su primer disco en solitario “Majanicho”, puro do it your self , ocho canciones extraídas de una larga criba de temas compuestos a lo largo de muchos años pero principalmente durante una larga estancia postrado por un accidente de circulación. Él ha grabado todas las instrumentaciones excepto unas mínimas colaboraciones que se hacen notar, a esas cosas se les llama personalidad, como la de Pepe Terán (Dr.Farfisa) en Islandia y Betacam en Disección, canción que ya habían grabado en un proyecto conjunto años antes (Theremin). Para las voces pasó unos días en los estudios MoonRiver de Fernando Macaya que contribuyó a darle el final adecuado a las melodías así como unos bonitos coros de los Chicktones (¿para cuándo nuevas canciones?) a Tres de junio, de ahí que en los créditos aparezca también como productor.
¿Y cómo suena? Por decirlo de alguna manera, más cercano a Templeton que a Deltonos, yo lo definiría como pop, simple y llanamente, pop de melodías tarareables sin exceder lo recomendable, con letras costumbristas, de amores perdidos, malas jugadas, fríos lejanos pero muy cercanos, de separaciones físicas forzadas, de discusiones de amigos, letras con pocos estribillos a las que no se les pueden negar puntos autobiográficos muy claros.
A mi especialmente me gustan Adriana que abre el disco, Las pilas del reloj quizás la que tiene una producción “más dura” pero un estribillo con el que seguro muchos nos sentimos identificados y Tres de junio con ese corte y esos coros deliciosos a mitad de canción.
Bordas desde el primer momento anda presentado el disco en directo en diferentes formatos, generalmente de forma acústica (antes del primer concierto colgó todas las canciones a pelo en acústico para que nadie se sintiera engañado ni se hicieran perspectivas equívocas por venir de dónde viene) pero en algunas ocasiones le acompaña Jorge Peláez con cacharros electrónicos por detrás para dar un poco más de empaque, en otras sólo con la “maletabombopandereta” y la guitarra, complementando el repertorio con variadas versiones que suelen sorprender al personal y que demuestran su apertura de miras. Puedes verle en los sitios más insospechados, desde bares a tiendas, cafeterías o escaparates de surfshops, no tiene problemas, así como sólo o compartiendo el cartel con gente tan dispar como Betacam o Jadris.
Supongo que para pillar el disco tendréis que escribirle a su web o atacarle en alguno de sus concierto, ya que los va haciendo a medida que los va vendiendo, es lo que tiene el háztelo tu mismo; merece la pena conseguirlo.”
Comentario por El Panoli Optimista
Fotografía por BORDAS