Supongo que para Hendrik tener su propio estudio debe ser una sensación similar a la que tendría un ludópata que pudiese disponer de su propio casino. Sólo así se explica que en los últimos años haya sido capaz de lanzar una consistente carrera en solitario mientras que Los Deltonos no sólo no se resienten si no que están más prolíficos que nunca. Además tiene tiempo para otras aventuras como la reciente publicación de su disco junto a Pilgrim Rose.
Ha encontrado el buen camino para hacer las cosas, no ya musical, en ese aspecto la carrera de Hendrik ha abarcado diversos estilos manteniendo siempre un paso firme. Me refiero a Hendrik como dueño de sus propios medios de producción. Se graba, se produce, y controla la edición y la venta, ofreciendo siempre buenos y bonitos discos a un precio más que razonable, y así se convierte cada vez de manera más clara en una de las más sólidas referencias de la música bien hecha y honestamente promocionada, en este país.
Hendrik comenzó su andadura en solitario con un disco en pelotas, y poco a poco ha ido vistiéndo su estilo de arreglos y complementos, pero la misma esencia y las mismas directrices siguen presentes, música de raiz americana y textos en castellano llenos de historias cotidianas y sencillas, lo suficientemente directas, pero lo suficientemente ambiguas como para que puedas apropiartelas.
Oeste / Norte es un doble disco bien diferenciado, en palabras de Hendrik para Elgiradiscos.com “Al final lo que hice fue poner todas las que tenían pedal steel en uno y las demás en otro, esa es la criba final para que uno suene honky tonk y el otro más folkie, de raíces o como se llame eso”, la sensación a la escucha es algo más animada en oeste y más melancólica en norte, aunque sin ser irreconciliables, osea, reordenadas podrían haber dado lugar a un sólo disco, de algo menos de una hora de duración, pero con dieciocho temazos, que pueden convivir perfectamente en el mismo repertorio.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por HENDRIK RÖVER