Muchas veces las semanas de curro se nos hacen interminables, estás deseando que llegue el fin de semana para desconectar, por suerte para nosotros y para hacernos más llevadera la espera, acude en nuestra ayuda Fran y La Tribu a sacarnos del letargo, en esta ocasión en jornada de juernes y en la que es ya la vuelta al mundo de la casa nos lleva hasta Suecia ante una de sus bandas revelación REACH.
Banda creada en 2012 por el batería Marcus Johansson y el guitarrista Ludving Tarner, que contaron en origen con David Jones al bajo y Alex Waghorn en la voz. Desde 2017 la banda pasa a ser trío, con Ludving al frente como voz y guitarra, Marcus a la batería uniéndose Soufian Ma’ Aoui al bajo. El paso de Ludving a la voz no supuso ningún trauma, ya que durante 2014, hizo sus pinitos como cantante siendo uno de los finalistas del talent show Sweden Idol. El hard rock melódico será su carta de presentación pero como veremos, eso es la punta del iceberg.Con dos trabajos publicados “Reach Out To Rock” 2015 y el más reciente “The Great Divine” 2018, en el que contaron con Jona Tee teclista de H.E.A.T. en la producción. Dieron su primer pelotazo en 2013 al crear una versión hard del tema “Wake me up” de Avicci, cuyo video en youtube acumularía un montón de visitas.
Sobre las 22:20h hacían su aparición en el escenario nuestros tres protagonistas con una intro y el tema “Into Tomorrow” de su último trabajo, con lo que sería el primer alma de la banda, hard rock melódico con voz más aguda cercana al heavy, que personalmente me gusta mucho. Prosiguieron con “You say”, también del último disco, con la voz algo más áspera, aunque en partes del tema los agudos seguirán apareciendo con una especie de falsete, acompañados de buenas guitarras. Tras saludarnos y agradecernos la presencia continúan con “Nightmare” una de las mejores de la noche, en la que la voz comienza a dar una de las vueltas de tuerca que nos esperaban, el inicio del tema puede recordar a Ozzy o Black Sabbath, y la voz tiene matices que me recuerdan a Muse con el falsete. Algo parecido en el tema siguiente “Off the Edge”. Llegaría uno de los momentos álgidos de la noche con el tema “Tell Me” de su álbum debut, del cual gravaron una versión en acústico en 2016 junto a un video, en dicho single, de incluiría la versión del “Wake Me Up” de Avicci, que hasta entonces solo existía en la versión del video de youtube. Es un tema muy pegadizo con toda la fuerza del hard melódico de los 80’s. Proseguirían con otra vuelta de tuerca en este caso con una tremenda versión del “Empty Rooms” de Gary Moore, una de sus claras influencias, donde aprovecharon para explayarse con las guitarras. Tras ella volverían al último disco con el tema que le da título “The Great Divine”, con aire más blusero. Tras unos problemas técnicos y la particular guerra de Ludving con los cables, sin dejar de animarnos, nos sorprenden con otra nueva versión, en este caso “War Pings” de Black Sabbath, otra de sus influencias, temazo en el que pudieron lucirse con los solos y los guitarreos. Paro no bajarnos de la nube, nos sacuden con otro clásico el “Ain’t Talkin’ ‘But Love” de los Van Halen, muy coreada por los allí presentes. Retoman el último trabajo con “One Life”, tema que al principio nos recuerda a U2 con una estructura más comercial, pero que no pierde un ápice de calidad vocal de Ludving, que se demuestra un todoterreno en los distintos registros vocales. Darían otra muestra más en la siguiente versión “I believe in a thing called love” de The Darkness, con el falsete al final de nuevo. Continuarían con “Shame” medio tiempo del último trabajo, que sigue la misma estructura más comercial que las anteriores pero con las guitarras fuertes aflorando entre los estribillos. Ludving nos pregunta si nos gusta AC/DC, el rock se apodera de la sala con los temas “Whole Lotta Rosie” y el mítico “Thunderstruck”, que nos hizo mover los pies sin parar.
Llegó entonces otra nueva vuelta de tuerca con el tema “Running on Empty”, en el que el inicio recuerda a Foo Fighters con la voz rasgada aunque luego la voz es más comercial tipo a The Goo Goo Dolls, otro de los temas más pegadizos. La cosa no terminaría aquí, ya que nos deleitarían con otra tremenda versión “inmigrant song” de los Zeppeling . Esa intro con la voz a capela tan característica del estribillo, que de alguna manera utilizaron los Kasabian en el “Days Are Forgotten”, que personalmente me gusta bastante. Tras la insistencia del público reanudaron con los bises con uno de los himnos del metal de todos los tiempos el “Whole Lotta Love” de nuevo de los Zeppeling, continuaron con “Cochise” de Audioslave, terminando con “Voodoo Child” de Hendrix, nuevamente para el lucimiento de las guitarras.
Resumiendo creo que la actuación de esta noche, se puede asimilar a meternos en un túnel de lavado con hard melódico ochentero de entrada, durante el proceso de lavado, nos abren las ventanillas y nos empapan de buenos guitarrazos y sesiones rompe-pistas R3, ideales para un sábado de fiesta por la noche en un bar, pero cuando crees que todo ha pasado, aun te pasan el rodillo por la cara con estructuras prog o stoner, directos a la cabeza, para llegar a la salida, preguntándote ¿pero qué coño ha sido eso?, te paras unos segundos a pensar y te dices: – Quiero volver otra vez!!- como un niño en una atracción de feria.
Gracias Fran por hacernos más llevaderas nuestras tristes y monótonas vidas. Cada vez poniendo el listón más alto.
Enhorabuena.
Crónica y fotos by John Man.