“El próximo jueves 28 de septiembre tendrá lugar la presentación del poemario “En el Dueso” (Editorial Tantín). Será a las 19.30 en el teatro escena Miriñaque.
Este libro nace como resultado del proyecto de intervención cultural desarrollado junto a los internos e internas del centro penitenciario El Dueso durante los últimos ocho años.
Un proyecto llevado a cabo por un equipo de voluntarios formado por la poeta, escritora, cuentacuentos y docente Montse Barrero, por el artista multidisciplinar Juan Díaz Ales de Gavira, el músico, fotógrafo y profesor de Literatura Jose Antonio Gallego que, junto a Jose Elizondo, y de forma periódica, han coordinado y realizado talleres de poesía, en diferentes formatos, que luego han tenido su espacio en el programa de radio “Abre la muralla” que los internos e internas hacen desde el propio centro penitenciario.
De la mano de este grupo de trabajo, y a través de la asociación “Amor Arte Espiral”, diferentes escritores, artistas, poetas y ciudadanos anónimos, han tenido El Dueso como lugar de encuentro. Se podría decir que hay tantos duesos como personas que han pasado por allí. Diferentes etapas , cada una con su propia identidad, con su mirada. Un proyecto que continúa con la vocación de seguir mostrando, de compartir, todos los duesos que hay en El Dueso.
Destacar por último que los beneficios de la venta de este libro irán destinados a los proyectos desarrollados en Mozambique por el Orfanato de San Roque. De esta manera se pone de manifiesto uno de los principales objetivos del proyecto, entender el arte, la poesía, como una herramienta transformadora, como forma de tejer redes, de romper barreras, de ofrecer un enfoque diferente, alternativo, crítico y reflexivo y a la vez incidir de manera positiva, visibilizando y apoyando a quienes luchan por cambiar y mejorar las cosas, por humanizar y dignificar espacios,re-significar miradas, situaciones y contextos, por denunciar y demostrar que hay otra forma de ver y hacer las cosas para construir una sociedad más libre, más solidaria y más justa.
“Porque se derriban los muros y solo vemos poetas”.