Había muchas ganas de ver a SOEN en directo, y así cuesta menos tener que plantarse en Bilbao un Martes, aunque la verdad me cuesta recordar alguna ocasión en la que no nos haya compensado.
No conseguimos llegar a tiempo de ver a los italianos TERRA que abrían la jornada, y llegamos con el concierto de MOLYBARON ya empezado y la sala ya prácticamente llena. Le dí algunas vueltas a su anterior trabajo THE MUTINY de 2021 que me causó cierto interés y un poco en la misma línea sacaron SOMETHING OMINOUS en este 2023. Cuando los ví que venían con SOEN me cuadró bastante en cuanto a estilo, quizás con un puntito más “heavy”. Buen concierto con algunos momentos álgidos en los temas LUCIFER, VAMPIRES o ANIMALS, así como un momento para el lucimiento de su guitarrista.
Como decíamos, era un día entre semana pero el ambiente era de Champions. Minutos antes de empezar SOEN, ya todo el mundo había cogido su posición y era difícil encontrar un hueco. Se apagaron las luces y un arranque contundente con SINCERE.
La fórmula que quizás más han explotado en sus últimos dos discos perdiendo algunos elementos más progresivos les está haciendo crecer mucho en popularidad y el público estaba entregado ya desde el minuto cero. A este respecto, me gustó mucho el setlist que eligieron, intercalando temas no sólo de sus últimos tiempos sino también de los anteriores que permitían un mayor contraste y variedad a lo largo del concierto. Quizás abusar únicamente de los “hits” puede hacerlo algo monótono, con lo que para mí fue un gran acierto (no he parado de escuchar LOTUS a la vuelta, un disco que apenas había tratado).
La banda tiene un gran nivel, transmiten un poco la sensación del que va tocando una marcha por debajo, que disfrutan con la relajación del que no se tiene que emplear al 100%. Destaco especialmente a su guitarrista Cody Lee Ford que sacó un tono delicioso en algunos momentos de atmósfera más íntima en los que nos regaló unos solos maravillosos.
Buena parte de la culpa de lo diferencial de SOEN creo que la tiene el estilo tan personal y contenido de su cantante. Se desenvolvió con soltura defendiendo todos los temas a lo largo del concierto. Lo cierto es que uno se da cuenta en directo, que temas que no me parecían tan complicados vocalmente como MODESTY se ponen cuesta arriba como el Mortirolo y le obligaron en algún momento a exprimirse a tope para sacarlos adelante.
Me llamó la atención como mira repetidamente al suelo en la zona central, parecía estar leyendo las letras especialmente del ultimo disco. Mi impresión es como que se le advierte cierta timidez sobre el escenario que le ha hecho generarse ese recurso para evitar la vista directa a la multitud, como en algunos momentos en los que la situación casi le pedía darse un baño de protagonismo en el que no parecía estar muy cómodo. Se le veía más natural en el contacto con las primeras filas, a lo mejor debe ir acostumbrándose al volumen de audiencias que ya están generando.
Su estilo casa muy bien con la contundencia y melodía de los temas, así como aquellos tramos o pasajes en los que optan por un registro mas intimo a base de voz y teclados que dan un contrapunto espectacular.
En resumen, una gran y calurosa noche para este mes de Octubre que se resiste a dejar el verano.
Borja Ponga
Fotos: Ruth Carrasco y Rafa Pascual