Nos escapamos hasta Portugalete para ver a MUTOID MAN. Jornada entre semana pero pocas ocasiones como ésta se plantean tan a mano para ver en acción a este proyecto, que puede encajar en la categoría de superbanda con Stephen Brodsky (CAVE IN), Ben Koller (CONVERGE) y Jeff Matz (HIGH ON FIRE).
Mi primer concierto en la Sala Groove, un sitio muy acogedor e ideal para este nivel de asistencia (100-150 personas) y como siempre en Euskadi, buen nivel de público con el espacio prácticamente al completo antes de que empezara la banda invitada, BIG MUFF BRIGADE.
Han arrancado este año y no han sacado material aún. Su nombre nos hacía sospechar qué tipo de sonido podríamos encontrarnos y resultó en un stoner áspero y arenoso de muy buen nivel. Gran sonido, redondeado con un estupendo trabajo a las voces de su vocalista. Daban sensación de ser peña ya experimentada y nos tiraron una buena colección de temas que esperamos poder volver a escuchar cuando se decidan a lanzarlo.
Con buen sabor de boca esperamos al inicio del siguiente en salir. Iba a ser la segunda vez en verlos, pero mis ganas esta vez estaban multiplicadas por 10. Este MUTANTS me parece, si no lo mejor, al menos lo más redondo como disco que han sacado y será difícil que no aparezca entre mis favoritos de este año.
Arrancaron como un tiro con CALL OF THE VOID, uno de los adelantos de este año, y enseguida nos confirman que estamos ante peña de primer nivel. MUTOID MAN practica una suerte de Metal-Hard-Core-Punk, con temas predominantemente cortos en los que caben momentos de cierta complejidad con otros de puro caos y aceleración. Parece imposible pero consiguen que funcione.
Brodsky, en auténtico estado de gracia con dos discazos como HEAVY PENDULUM (2022) con Cave In y éste que nos venían a presentar, nos demuestra en directo que además de ser un gran guitarrista también canta mucho y bien, mientras hace ambas cosas. Puro espectáculo. La habilidad de Koller de meter y sacar ritmos frenéticos de la canción es increíble, con Matz por detrás empastando todo. Tras su llegada como bajista en 2021 y estreno en este último álbum parece haber aportado más profundidad y diversidad de temas al trío.
El setlist, como era de esperar tuvo buena presencia de este último álbum pero también con otros grandes temas de su pequeña discografía (si no lo has hecho aún, al menos dale un tiento a BRIDGEBURNER O MELT YOUR MIND).
Después de lo que parecía la típica paradinha en el tramo final, pincharon algo de música y la peña empezó a desfilar hacia la calle. Por lo que comentaron en Madrid, parece ser que faltaban dos temas pero ante la situación y que durante el concierto el público no estaba especialmente enérgico, decidieron dejarlo ahí. Estaríamos con cuerpo de Jueves pero al menos a mí, me levantó la semana un 200%. Conciertazo en la memoria y a las 00:00h metido en la cama que había que madrugar.
You win, perfect.
Bpop