Fue en el año 2006 cuando tuvimos las primeras noticias de Uzzuhaia, una versión de Héroes del Silencio que captó nuestra atención, una llamativa portada que picó nuestra curiosidad y finalmente un disco lo suficientemente sólido como para pensar que estabamos ante un grupo que tenía muchas papeletas para permanecer una buena temporada diciendo cosas interesantes en el panorama nacional. No habían salido de la nada, era ya su segundo trabajo tras más de diez años como banda.
Destino Perdición y 13 Veces por Minuto no hicieron más que confirmar nuestras sospechas y ahora en 2013 Santos & Diablos se nos presenta como una nueva confirmación de que Uzzuhaia no es sólo una promesa, si no toda una referencia del Hard Rock cantado en castellano.
Su sonido no está condicionado por tendencias de actualidad, llevan a la espalda la herencia rockera de generaciones, pero no suenan a otro momento que no sea el presente, y esa fuerte personalidad les está haciendo crecer despacio, como crecen las bandas grandes.
Si Uzzuhaia plantearon una campaña de Crowfunding para conseguir 8.000€ y financiar su album y han conseguido duplicar la cantidad es por algo, hay ya mucha gente detrás. Muchos de nuestros oyentes opinan lo mismo, y por eso lo han empujado hasta el disco de la semana. Aun así, cada vez que hablamos de ellos, o cada vez que les pinchamos en la radio alguien les descubre sorprendido y se hace fan. Todo indica, por tanto, que en realidad aun están en la rampa de despegue de una carrera que volará mucho más alto con el paso de los años.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por UZZHUAÏA