La primera vez que hablé con Leona, me comentaron, entre otras cosas, su intención de gotear singles, sin sentir especial necesidad de agruparles de ninguna forma, mucho menos física. Una tendencia marcada por el Streaming que tiene como ventaja la continua presencia en redes, y como desventaja un constante fuego cruzado, que hace que los que de vez en cuando queremos pararnos en algo no sepamos por donde vienen las balas. Pero bueno, como decía Dylan, los tiempos están cambiando.
De cualquier manera, me alegré mucho cuando sacaron Lo Mejor de Nuestra Vida, porque aunque de Leona hemos hablado largo y tendido en el Daily, nunca habíamos podido meterles de Disco de la Semana.
Aunque el título suene a recopilatorio y retrospectiva, no lo es. Progama espacial fue un single adelanto, y al resto las hemos conocido en forma de EP, uno-de-dos, porque lo han entregado por fascículos, juntando un doble mini que podría ser un largo.
Leona tiene como dos vertientes claras, por un lado tienen una parte muy influenciada por el rock estatal de los noventa, y por otro, beben del entorno indie. La voz de Esther deja todo en un punto melódico intermedio que hace que su sonido sea particular y no fácilmente clasificable.
Programa Espacial tiene algo del nuevo Robe, es bastante bucólica y con una guitarra punteando sin mucha distorsión que tiene algo de hipnótico y bucólico. Sin embargo Tres comienza mucho más rotunda, con un ritmo de batería un poco funkático, y Toño sorprendiendo con un rapeo que abre una puerta súper interesante para la variedad futura de la banda. Por cierto, la letra te propone un trío, si te animas. Mi refugio, es vigorizante, invita a saltar en los estribillos y en directo aprovechan bien esa baza. Las guitarras apuntan palmutes metálicos, y luego hay como un ritmo ska, pero funciona! Drama Universal también tiene un ritmo bailable, aunque tenga una letra bastante existencialista. Finalizamos con Otro Mundo, una canción de esas que invitan a todo el mundo a unirse en directo, estribillo marcado con palmas, ritmo bailable y nananá para que todo el mundo cante. Directo a diana.
Aunque parezca mentira empezamos a escuchar hablar de Leona allá por 2020, poco antes de la pandemia, pero su frenética actividad, grabando y tocando en directo, a pesar de lo difíciles que han diso estos años, ha conseguido un repertorio muy variado y rico y una creciente legión de seguidores que les apoyan ahí donde toca.
Dejamos pendiente el segundo cacho de “lo mejor de nuestra vida” y si queréis, le damos unas vueltas dentro de algunas semanas…