Tras dos discos autoproducidos y autoeditados Crayolaser ofrecen un trabajo homónimo que en este caso hace bueno el tópico de que el tercero es el de la confirmación de las grandes bandas.
Ya entre SuperPsychedelicScoobyAlidoso y This is the Batiscaf dieron un firme paso hacia la concrección, cerrando su música hacia el concepto de canción y alejandose (al menos momentaneamente) de las largas suites. Crayolaser (el album) tal vez no pueda definirse estríctamente como conceptual, pero sin embargo todos los temas están ligados, sin apenas respiro, consiguiendo que la escucha sea continua. Hay algunos temas musicales que se repiten y dan empaque al conjunto, entre los que destaca Majadanzur, una vieja melodía suya que retoman como centro de todo el LP.
Han indagado en sus raices psicodélicas, ofrecen un muestrario de influencias progresivas y sinfónicas, con ambientes claramente psicotrópicos, y algunos accesos de hard rock setentero. Excesos instrumentales y cuidadas armonizaciones vocales.
Las letras son una suerte de escritura automática en la que los juegos fonéticos tienen un peso espectacular, y el sentido queda escondido tras imágenes pintadas de ácido. Se han decidido por castellano y salen triunfadores, otorgando a su música un caracter diferenciador que les convierte en una de las más interesantes referencias del género en este pais.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CRAYOLASER