Isabel es una serie de televisión española de ficción inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla, emitida en La 1 de Televisión Española desde el 10 de septiembre de 2012 hasta el 1 de diciembre de 2014, protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en los papeles de los Reyes Católicos.
Ha sido producida por Diagonal TV para Televisión Española y su primera temporada, de trece episodios, comenzó a rodarse en el verano de 2011.67 Varias cadenas de televisión europeas y americanas mostraron interés en comprar sus derechos. Tuvo un presupuesto de 726.000 € por capítulo.
Su primera temporada abarca desde su infancia hasta su proclamación como reina pasando por las guerras civiles por el trono de Castilla y su matrimonio con Fernando de Aragón. La segunda temporada cubre hasta la conquista de Granada en 1492 e incluye tramas inspiradas de la Guerra de Sucesión Castellana, la implantación de la Inquisición o la expulsión de los judíos. La tercera temporada concluye con la muerte de la reina en 1504.
La serie debería haber sido estrenada el lunes 30 de enero de 2012, como anunció la cadena, tras el final de temporada de Águila Roja. Sin embargo, debido a la crisis vivida por RTVE tras el recorte de 200 millones en su presupuesto, según anunció el Gobierno en enero, su emisión se pospuso a ocho meses después de lo esperado.
El 22 de noviembre de 2012 Televisión Española y Diagonal TV anunciaron la renovación de la serie para una segunda temporada, la cual se empezó a rodar en febrero de 2013 y comenzó a emitirse en septiembre de ese mismo año. En 2013 firman una cláusula para impedir que otra cadena decida rodar una ficción sobre la infancia de Isabel o su vida con 50 años. Más tarde, en ese mismo mes, se anunció la renovación por parte de Diagonal TV de una tercera y última temporada, que comenzó a grabarse ese mismo año y se emitió al año siguiente.
Además, la serie tiene una secuela, una película para la televisión llamada La corona partida, que narra lo ocurrido después de la muerte de la reina. Empezó a rodarse en mayo de 2015 y está protagonizada por Rodolfo Sancho como Fernando el Católico e Irene Escolar como Juana la Loca. (Wikipedia)